PROSUB - S-41 Submarino Humaitá entra en la etapa final de ensamblaje
Bolsonaro asistirá a una ceremonia que marca una nueva etapa de construcción en Río; El primer buque del programa se entregó en diciembre de 2018
La construcción del Humaitá, en el astillero Itaguaí, en Río; está a punto de unir sus dos partes Foto: Alex Ribeiro / Estadão
Caio Sartori
Colabora Roberto Godoy
El estado de S.Paulo
RIO - El presidente Jair Bolsonaro participará en este viernes 11 en Río, la solemnidad que marcará el comienzo de una nueva etapa en la construcción del submarino Humaitá. El buque será el segundo de cuatro sumergibles adquiridos en el astillero DCNS y financiado por BNP Paribas, ambos franceses, en 2008 bajo el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
S-41 Submarino Humaitá
El submarino Humaitá, segundo en la serie de cuatro buques que forman parte de un acuerdo firmado entre Brasil y Francia Foto: Alex Ribeiro / Estadão
En el patio de la base naval en Itaguaí, en la región metropolitana de Río, técnicos y trabajadores comenzarán a unirse a las cinco partes del casco del barco, construidas por separado. El acto será simbólico. Faltarán miles de cables de sistemas internos.
Ya se ha montado una plataforma para Bolsonaro frente al sumergible, modelo S-BR. La construcción es parte del Programa de Desarrollo Submarino (Prosub). La justificación brasileña, en asociación con Francia, para construir los cuatro submarinos convencionales y comprar el casco del futuro submarino de propulsión nuclear, es defender la soberanía nacional.
Después de unir las partes, el Humaitá pasará otro año en la construcción y mejora de su interior. Solo en la segunda mitad del próximo año se lanzará por la borda para la fase de prueba. Es en esta etapa que se encuentra el Riachuelo, el primer submarino planeado en Prosub. El pionero se lanzó a fines del año pasado, en ceremonia con el entonces presidente Michel Temer y el propio Bolsonaro, que estaba a punto de asumir el cargo en la presidencia.
S-41 Submarino Humaitá
La Marina planea lanzar un submarino convencional cada año. Después de Humaitá será el turno de Tonelero y, después de él, el turno de Angostura. Deben ser lanzados en 2021 y 2022, respectivamente.
“Tenemos una gran área marítima que llamamos la Amazonía Azul, con 5,7 millones de kilómetros cuadrados. Es muy importante para nosotros poder garantizar nuestra soberanía y defender nuestras riquezas ", dijo el almirante Celso Mizutani Koga, ingeniero responsable de las obras.
Después de los cuatro convencionales, vendrá la construcción del submarino a propulsión nuclear. Llevará el nombre de Álvaro Alberto, un pionero brasileño en la investigación del sector. El almirante Koga llamó a este futuro sumergible la "guinda del pastel" de PROSUB.
Motores diesel-eléctricos
La tecnología elegida por la Armada son los submarinos franceses Scorpéne, que utilizan motores diesel-eléctricos. El proceso de transferencia de conocimiento es amplio. En la nave atómica, el último paquete binacional contratado, la participación de ingeniería del Grupo Naval se limita a las partes no nucleares.
El diseño original de los cuatro modelos convencionales se ha cambiado para beneficio de la comodidad y el alcance de 31 miembros regulares de la tripulación. La "Versión Br", una denominación informal, es aproximadamente 10 metros más larga que la especificación del catálogo.