Más de 10 años desde el inicio de este proyecto de Estado con un costo estimado cercano a los US$ 10 mil millones.
Involucrando Instalaciones en el Complejo Naval de Itaguaí que incluyen una Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), un Astillero y una Base Naval, ambos con instalaciones especiales para la construcción, mantenimiento y operación de submarinos con propulsión nuclear.
Participación de numerosas industrias nacionales civiles y militares, privadas y estatales de la más alta capacidad tecnológica como Nuclebrás Equipamentos Pesados S.A. (NUCLEP) (Parte del complejo naval) y multinacionales como WEG S.A, centros tecnológicos como el Centro Tecnológico de la Marina en Sao Paulo CTMSP y otros mas.
Participación y capacitación de cientos de ingenieros y técnicos de diversas áreas civiles y militares.
Todo eso despierta en los brasileños una inmensa satisfacción al ver que los frutos prácticos de estos mega proyectos estatales se hacen realidad.
Los submarinos que son el producto final y la materialización de todo este proyecto junto con las estructuras de apoyo e investigación ciertamente llena los ojos pero sin perder de vista que el objetivo principal era y seguirá siendo la calificación y el conocimiento que proporcionarán independencia tecnológica a Brasil.
Saludos!