Turquía amenaza al Gobierno de Damasco con una declaración de guerra a gran escala
Yasip Aktay, asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que Turquía considerará el despliegue del Ejército sirio para proteger a las milicias kurdas en el Norte de Siria como una declaración de guerra contra Turquía.
"Si el régimen sirio [el Gobierno de Assad] quiere ingresar en Manbij, Ayn el-Arab y Qamishlo para brindar protección a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo [YPG], Turquía lo considerará como la declaración de guerra y [Siria] se enfrentará con una respuesta adecuada", dijo ayer el asesor presidencial turco
Según Aktay, EEUU y Turquía acordaron el establecimiento de una zona segura de 444 kilómetros de largo controlada por las tropas turcas en la zona norte de Siria y dijo:
"El Este del Éufrates, en particular las provincias de Raqqa y Deir ez-Zor, se incluirán plenamente en la zona segura (...) cuya profundidad y alcance serán determinados por Turquía".
Aktay afirmó que las tropas turcas abandonarán Siria después del establecimiento de la paz y la seguridad en todo el país.
Las declaraciones de Ajtay son una demostración abierta del hecho de que la verdadera política turca en Siria es contraria a sus afirmaciones hechas hasta hoy.. Aktay afirmó que el despliegue del Ejército sirio en áreas como Manbij y Ayn el-Arab [Kobane] será visto como una declaración de guerra. Sin embargo, las tropas sirias ya están allí. Aktay dice que EEUU y Turquía acordaron una zona segura de 444 kilómetros de largo, pero estr objetivo no es realista porque el Ejército sirio ya llegó a la frontera.
Finalmente, Aktay dice que Turquía no busca tomar tierra sirias. En realidad, Ankara está haciendo todos los esfuerzos posibles para convertir las àreas capturadas en el marco de las operaciones "Escudo del Éufrates" y "Rama de Ol8vo" en pseudo-estados independientes para influir en la futura Siria después del final del conflicto o anexarlos si hay una oportunidad para hacerlo
Erdogan amenaza con "aplastar cabezas" si los kurdos no retiran sus tropas