Se cumplió el 40° aniversario de la creación del Museo Histórico «Contralmirante Rafael E. Chalier” en la Escuela Naval Militar
Esta mañana realizaron una ceremonia de la que participó el nieto del fundador.
VIERNES 25, OCTUBRE 2019
Río Santiago – Esta mañana, en la Escuela Naval Militar (ESNM) se llevó a cabo una ceremonia en homenaje a los 40 años del Museo Histórico «Contralmirante Rafael E. Chalier”.
Fue presidida por el Director de la Escuela, Contralmirante Jorge Juan Siekan, y participaron la Plana Mayor Área Cursos de la ESNM, cadetes, profesores; y como invitado especial asistió el nieto del fundador del Museo, profesor doctor José Romano Yalour.
El Jefe del Museo, Teniente de Navío historiador Sebastián Emiliano Morán, leyó una alocución en la que destacó: “La iniciativa, el tesón y la incansable voluntad del entonces Capitán de Fragata José Gregorio Romano Yalour –cuyo nieto se encuentra hoy presente y forma parte de nuestro cuerpo docente– fueron las que llevaron a proponer la concreción de una Sala Histórica al entonces director del Instituto, Contralmirante Rafael Eduardo Chalier”.
“Su repentino fallecimiento, acaecido en junio de 1979, no dejó trunca la empresa: la tarea final de su creación recayó en el nuevo titular, el contraalmirante Cesar Barbich, quien lo inauguró el 23 de octubre del mismo año con el nombre de su antecesor, en homenaje a la gestión y esfuerzos del dedicado marino para hacer posible el ansiado proyecto”, detalló.
La ardua tarea de puesta en marcha del museo implicó recolectar, inventariar y restaurar objetos que representaran la historia de la Escuela, encontrándose algunos en distintos sectores del predio, otros donados por las diferentes promociones de oficiales, así como también consignaciones de museos que generosamente siguen brindando sus colecciones y enriquecen la exposición, dentro del Museo y fuera de él.
La colección que se exhibe incluye maquetas navales, mobiliario, uniformes, cartas originales del Almirante Brown, valiosas pinturas, bibliografía, conjuntos patrimoniales, entre otros elementos que perpetúan la historia naval. “En este sentido, el trabajo educativo de los museos –y el nuestro en particular– es una permanente tarea formativa en valores, que son los que impulsan, orientan y dinamizan los comportamientos de los individuos, ayudando a configurar su personalidad y reforzar sus identidades”, manifestó el Teniente Morán.
Finalizadas las palabras se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa del que participaron el Director de la ESNM, el Teniente Morán y la licenciada Elsa Noemí Póveda, museóloga. Fue bendecida por el Capellán del Escuela, presbítero Alfredo López Morilla.
Acompañó la ceremonia la Banda de Música de la ESNM.
Créditos: Gaceta Marinera Digital