Noticias de Chile

A ver, no tomes literal lo de Venezuela.

A lo que voy, por ejemplo, tomando el caso de Argentina. Exigimos que los militares hayan aprendido. Estamos todos de acuerdo. Ahora, los militares, no vinieron de un repollo. Aparecieron (o tuvieron la excusa para aparecer, si queres buscarle la vuelta) porque teniamos actos terroristas durante un gobierno democratico elegido por el pueblo, que querian instalar por la fuerza, otro sistema politico.

1) algo de eso, tenes hoy en Chile, especialmente, la parte violenta, no la pacifica, aun, lejos de lo que fueron los 70, pero tambien lo podes tomar como un comienzo si no se lo detiene a tiempo.
2) En Argentina, acabamos de elegir un partido, de los cuales muchisimos actores, avalan e idealizan esa lucha armada de los 70.

Se entiende a lo que voy masomenos?
No pusiste el mejor de los ejemplos....
Pues si la solución a los grupos de extrema izquierda fue utilizar gobiernos militares... me parece que la mejor receta la dio Italia con las brigadas rojas, que los venció en un poco mas de tiempo, pero con la justicia.

No pusiste el mejor de los ejemplos....
Pues si la solución a los grupos de extrema izquierda fue utilizar gobiernos militares... me parece que la mejor receta la dio Italia con las brigadas rojas, que los venció en un poco mas de tiempo, pero con la justicia.

No Dingo, todo lo contrario. Para nada digo eso.
No digo que fue la solucion. Fue lo que paso en ese momento.

Lo que digo, es que le pedimos a los militares que aprendan que no tienen que hacer lo que hicieron, pero del otro lado, estan haciendo lo mismo que hicieron cuando aparecieron los militares, y tanto los militares, como los otros, salen de la misma sociedad.

se entiende?
de todas formas, nada, fue un pensamiento que me surgio, juntando esas dos respuestas... me es medio complicado explicar aca lo que pense exactamente jajaja

No Dingo, todo lo contrario. Para nada digo eso.
No digo que fue la solucion. Fue lo que paso en ese momento.

Lo que digo, es que le pedimos a los militares que aprendan que no tienen que hacer lo que hicieron, pero del otro lado, estan haciendo lo mismo que hicieron cuando aparecieron los militares, y tanto los militares, como los otros, salen de la misma sociedad.

se entiende?
de todas formas, nada, fue un pensamiento que me surgio, juntando esas dos respuestas... me es medio complicado explicar aca lo que pense exactamente jajaja
todo bien Erommel, es dificil entender lo que paso en toda Sudamérica, que cada uno cumpla sus roles; esperamos por los hermanos chilenos que la justicia identifique los revoltosos y los sancione con la ley, y el auxilio de policia y carabineros.
abrazo

La Fiscalia es un organo autonomo de rango constitucional, poco puede hacer el Ejecutivo, el Fiscal Nacional no depende del gobierno y esta haciendo su trabajo, hoy formalizaron a 14 carabineros por delitos de tortura, mantener el orden publico no autoriza actuar fuera de la ley, no hay dobles interpretaciones.

Fiscal confirma que 14 carabineros serán formalizados por el delito de tortura
El fiscal Manuel Guerra informó la decisión de formalizar dos distintos casos por delitos de torturas cometidos por funcionarios de Carabineros, por los que arriesgan una pena que va de 5 años y un día a 10 años.

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, confirmó que 14 carabineros serán formalizados por el delito de tortura.

El persecutor dijo que van a actuar con el máximo rigor posible y exigirán prisión preventiva contra los oficiales.

Guerra detalló que se decidió formalizar dos casos distintos por delitos de tortura: “Ambos hechos ocurren el 21 de octubre, uno en Plaza Ñuñoa, del cual tomamos conocimiento por la televisión en el cual agreden a una persona y le propinan una serie de golpes los cuales le originan lesiones de carácter grave. Por ese hecho 12 funcionarios de Carabineros van a ser formalizados por el delito de torturas por la Fiscalía de Ñuñoa”.

Además, entregó detalles del caso de un menor de 16 años que fue golpeado brutalmente en forma reiterada por dos uniformados pertenecientes a la 61 Comisaría de Carabineros de La Florida. “Estos hechos a nuestro juicio también constituyen torturas”, señaló, agregando que por estos delitos arriesgan una pena que va de 5 años y un día a 10 años.

Desde el momento en que se originó el estallido social, se han conocido denuncias por acoso sexual de parte de funcionarios de la institución en contra de las detenidas. En relación a esto, la ministra del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, afirmó que “es muy importante que todas las denuncias se hagan, se investiguen y tengan una sanción”.

https://www.cnnchile.com/pais/formalizacion-por-delitos-de-tortura_20191106/

La Ministra lo tiene claro, denuncias, investigadas y sancionadas, no contempla que pueda haber denuncias falsas, nooo, nosotros tuvimos el caso mediático de una separatista que decía que básicamente la habían violado los policías, luego ya dijo que le habían tocado los pechos y que le habían roto los dedos de una mano, uno a uno, sádicamente, luego ya que el pecho en sí le habían dado con el codo al apartarla y que los dedos no estaban rotos, que tenía una lesión mínima, pese a que llevaba el mismo vendaje que si le hubieran cortado la mano, la fiscalía también se bajó las bragas como la chilena porque no le levantaron testimonio y fueron a por ella por falso testimonio y así funcionan las cosas.

Y también tuvimos políticas, periodistas y demás gentuza diciendo que la policía violaba y tal, luego todos callados cual meretrices pero eso si, imponiendo el orden y la ley unos y los otros perdiendo la autoridad hasta el fin de los días.

Bomberos de Chile ha registrado mas de 1,600 incendios en 14 dias

http://maquina-de-combate.com/blog/...KxCZlQ_Hddcdvp-96gU3rioB5oHjFFpg44-27NMOMCfGI

El Presidente nacional de Bomberos de Chile , Raul Bustos ha senalado que la instituciuon a su cargo
atraviesa por la situacion de Emegrncia mas grave que haya tenido en su historia, tanto por la cantidad
como por la Magnitud de los incendios que han tenido que atender en las ultimas dos semanas.

Bustos senala que la cantidad de incendios no lo habia visto ni siquiera tras el gran Terremoto del 27 de
Febrero de 2010. La Institucion estima que en las ultimas dos semanas se han producido alrededor de 1600
incendios en la mayoria provocado por terceros.
El 20 de Octubre se produjeron 339 incendios mayores en la region Metropolitana unicamente. Para el 27
de Octubre ya se registraban unas 1147 emergencias, el 50% de ellas ocurridas entre el 18 y 20 de Octubre.

Los incendios provocados no se han restringido a la Region metropolitana de Santiago de Chile sino que
tambien han ocurrido en diferentes localidades del pais sudamericano, incluyendo Vina del Mar, Valparaiso,
Concepcion, Antofagasta, Coquimbo , Region del Bio Bio entre otros.

Incendio en la Central Mayorista de San Bernardo en la region metropolitana de Santiago
Foto: Cuerpo de BomberosMetropolitano Sur

Terrorismo asolapado amigos? O el descontento es tan grande con el actual Gobierno que es por la Razon
o la Fuerza?....

Pues básicamente parece que es un "Mi vida es una mierd@, pero me lo van a arreglar cambiando la constitución, mientras tanto voy a ver si arraso una estación del metro con todo el material rodante que pille y a la vuelta a casa me saqueo una tele de 55", oh ese Carabinero me miró mal, torturaaaaaaaaaaaaaaaa"

La Ministra lo tiene claro, denuncias, investigadas y sancionadas, no contempla que pueda haber denuncias falsas, nooo, nosotros tuvimos el caso mediático de una separatista que decía que básicamente la habían violado los policías, luego ya dijo que le habían tocado los pechos y que le habían roto los dedos de una mano, uno a uno, sádicamente, luego ya que el pecho en sí le habían dado con el codo al apartarla y que los dedos no estaban rotos, que tenía una lesión mínima, pese a que llevaba el mismo vendaje que si le hubieran cortado la mano, la fiscalía también se bajó las bragas como la chilena porque no le levantaron testimonio y fueron a por ella por falso testimonio y así funcionan las cosas.

Y también tuvimos políticas, periodistas y demás gentuza diciendo que la policía violaba y tal, luego todos callados cual meretrices pero eso si, imponiendo el orden y la ley unos y los otros perdiendo la autoridad hasta el fin de los días.

Claramente se le aplica la presuncion de inocencia a los carabineros como tambien se le aplica la presuncion de inocencia a los detenidos por los carabineros.

En el caso de los 12 carabineros que golpearon y fueron formalizados por delito de tortura se tiene el video que muestra la golpiza ademas deben tener el Registro de Atencion de Urgencia en el que deben quedar claro las lesiones que tiene la victima.

De acuerdo al fiscal, imágenes de televisión dieron cuenta de cómo un grupo de funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo y posteriormente agredió a una persona que se encontraba manifestándose. Le propinaron una serie de golpes que le originaron lesiones graves como un trauma ocular grave, fractura nasal y fracturas costales.

EN el otro caso un menor de 16 años fue detenido por la infracción al toque de queda y brutalmente golpeado en forma reiterada por dos funcionarios de Carabineros de Chile que se encuentran identificados y que pertenecen a la dotación de la 61° Comisaría de Carabineros de La Florida.

Mira, otro caso reciente es un Mayor de carabineros que disparo perdigones en contra de adolescentes en Liceo 7 de niñas de Santiago, el Mayor fue detenido y ahora esta con arresto domiciliario nocturno y formalizado por el delito de apremios ilegitimos y el mismo Director de Carabineros señalo que el funcionario de Carabineros se excedio y no aplico el protocolo para esos casos, el llego y entro disparando, claramente la formalizacion no es un delito y se debe aplicar la presuncion pero no es menos cierto que los Fiscales solo formalizan cuando se tienen antecedentes de la supuesta comision de un delito y esto va mas alla de una denuncia.

Mayor de Carabineros acusado de herir a estudiantes del Liceo 7 queda con arresto domiciliario nocturno
por El Mostrador 7 noviembre, 2019

Humberto Tapia también quedó con arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas, al Liceo 7 y a la 4° Comisaría de Santiago.

Este jueves, comenzó, en el Séptimo Juzgado de Garantía, la formalización de Humberto Tapia, mayor de la 4° Comisaría de Carabineros, quien será imputad por el delito de apremios ilegítimos por disparar al interior del Liceo 7 Teresa Prats, en Santiago.

En concreto, Tapia está acusado de participar en la intervención que realizó Carabineros al interior del establecimiento educacional. El hecho dejó a dos estudiantes heridas con perdigones.

En la audiencia, se informó que Tapia sería el que disparó el cartucho de perdigones, para intentar que realizaran una toma en el recinto. Según los antecedentes, disparó hacia el suelo y al rebotar, los perdigones hirieron a las estudiantes.

De acuerdo a la Fiscalía Centro Norte, Tapia abusó de sus funciones, por lo que se le acusa de apremios ilegítimos causando lesiones menos graves. Se elevó este grado de lesión debido a que las víctimas son menores de edad.

También tomaron la declaración de un capitán de Carabineros que participó del procedimiento. Él dijo que portaba una granada lacrimógena que no usó debido al contexto, al estar rodeado de menores de edad.
Al finalizar la audiencia, se determinó dejarlo con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno durante los 180 días que dure la investigación, más arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas, al Liceo 7 y la 4º Comisaría de Santiago.

Entre otras determinaciones, el tribunal dijo que el rostro de Tapia no puede ser exhibido durante la audiencia.

https://www.elmostrador.cl/noticias...eo-7-queda-con-arresto-domiciliario-nocturno/

Aca mas lo que ocurrio en el Liceo 7 de Santiago, es grave el asunto, porque existe un protocolo que señala que no se puede dispar perdigones en presencia de niños, mujeres embarazadas, personas especiales y el Mayor lo realizo, ademas no tenia el parche de identificacion, igualmente a diferencia de antaño es mas facil acreditar los hechos con los videos y fotos.

Última edición:
Que no te estallen tus palabras en la cara Alberto :

Alberto Fernández y Chile: "Me hablaban del 'milagro chileno' y yo decía que el único 'milagro' era que la gente no reaccionaba".

El recién electo Presidente de Argentina en una cita en México además pidió por la unidad del continente latinoamericano, exigió la liberación de Lula da Silva y dijo que Cristina Kirchner es "víctima " de una persecución política.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Internacional/2019/11/06/966307/Alberto-Fernandez-en-Mexico.html

Como argentino, verguenza ajena de las palabras de ese tal Fernández.
Fuerza a chile y apoyen a sus FFSS Y FFAA , protegan su accionar y ellos protegerán la gente de bien.

A ver, no tomes literal lo de Venezuela.

A lo que voy, por ejemplo, tomando el caso de Argentina. Exigimos que los militares hayan aprendido. Estamos todos de acuerdo. Ahora, los militares, no vinieron de un repollo. Aparecieron (o tuvieron la excusa para aparecer, si queres buscarle la vuelta) porque teniamos actos terroristas durante un gobierno democratico elegido por el pueblo, que querian instalar por la fuerza, otro sistema politico.

1) algo de eso, tenes hoy en Chile, especialmente, la parte violenta, no la pacifica, aun, lejos de lo que fueron los 70, pero tambien lo podes tomar como un comienzo si no se lo detiene a tiempo.
2) En Argentina, acabamos de elegir un partido, de los cuales muchisimos actores, avalan e idealizan esa lucha armada de los 70.

Se entiende a lo que voy masomenos?

No es personal lo de Venezuela, lo que pasa es que es algo que ya cansa en mucha gente en Chile, el cuco de Chilezuela lo han ocupado mucho aca en Chile, es como si los que apoyamos cambios en forma pacifica quisieramos ser como Venezuela, nada mas alejado de lo que yo quiero para Chile.

Aca el tema de los militares y su intervencion en 1973 se debe entender tambien en el contexto que era un periodo de la guerra fria, el primer presidente elegido democraticamente con tendencia marxista, el plan de la CIA, los instigadores chilenos que provocaron desabastecimientos y los grupos politicos y paramilitares de ambos lados (MIR y PATRIA Y LIBERTAD), en esa epoca los militares eran bien constitucionalistas, no querian romper el estado de Derecho, si tu vez, Pinochet ascendio a CJ del Ejercito porque mataron primero al CJ Rene Schneider en 1970 que aunque no era afin a Allende queria respetar la voz de la gente en las urnas, este general fue muerto por un grupo de ultraderecha, asunmio en su reemplazo despues el CJ Prats que habia evitado un anterior golpe de Estado y que renuncio por una protesta de mujeres de oficiales del Ejercito sugiriendole a Allende que designe a Pinochet, quien se unio al golpe contra Allende en ultimo momento, como dato freak, el suegro de Pinochet era un abogado y ministro de anteriores gobiernos, era bien constitucionalista y que al saber que Pinochet dirigio el golpe le quito el saludo.

Me parece que es un poco alarmista lo que ven por la tele, hay desmanes pero eso se producen en ciertos sectores de las ciudades, no es que estemos con problemas de desabastecimiento, es mas los desmanes son mucho menores que en la primera semana, es ahi donde se vio que Carabineros estaba sobrepasados .

En todas las grandes manifestaciones humanas que terminaron cambiando la vida de una sociedad o pais durante décadas se conjugaron casi siempre los mismos patrones en común masividad de las protestas y violencia.
Esos patrones se repiten en casi todas las revueltas importantes del mundo, no importa si es en Europa o América. El Mayo francés no seria el Mayo francés si le faltaba algún condimento de los que se produjeron.

PD: con esto no quiero decir que este bien romper ni quemar nada, lo que intento decir es que cuando una parte muy importante de la sociedad se moviliza hay un patrón común a nivel mundial que se repite. Entre esos patrones esta la violencia de ambos lados

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Me parece que es un poco alarmista lo que ven por la tele, hay desmanes pero eso se producen en ciertos sectores de las ciudades, no es que estemos con problemas de desabastecimiento, es mas los desmanes son mucho menores que en la primera semana, es ahi donde se vio que Carabineros estaba sobrepasados .

Entiendo que no me explicado bien y que no comprende el estado de mi ciudad. Su casco histórico está totalmente destruído, al igual que los comercios saqueados y quemados. Mi ciudad no es tan grande como Stgo. Yo lo invito a mi casa, a que vea como está la ciudad. Este fin de semana si gusta.

No hay ambiente para un nuevo Pinochet en Chile, es dificil que aparezca alguien asi, uno por el ambiente, no estamos en guerra fria y la otra, los militares quiero creer que aprendieron del pasado, es mas, muchos militares han señalado que las causas son justas y saben que a la hora de ser juzgados las autoridades civiles los dejan de lado.

No te creas, no necesariamente tiene que ser un militar o alguién diferente a Piñera o Bolsonaro, de hecho con las medidas de hoy día me temo que Piñera esta diciendo que ya puso la mejilla y recibio la cachetada, abrió la mano izquierda concediendo algo, un poco pero los sectores mas conservadores, los mas ricos e influyentes le deben haber dicho hasta aquí llegamos, si nos quieren tocar el bolsillo entonces ahora hay que mostrar la mano derecha con el puño cerrado, y una de dos o le funciona la movida autoritaria o nos vamos de manbo y se incendia el resto del país.
Saludos

rodrigocarra

No es personal lo de Venezuela, lo que pasa es que es algo que ya cansa en mucha gente en Chile, el cuco de Chilezuela lo han ocupado mucho aca en Chile, es como si los que apoyamos cambios en forma pacifica quisieramos ser como Venezuela, nada mas alejado de lo que yo quiero para Chile.

Aca el tema de los militares y su intervencion en 1973 se debe entender tambien en el contexto que era un periodo de la guerra fria, el primer presidente elegido democraticamente con tendencia marxista, el plan de la CIA, los instigadores chilenos que provocaron desabastecimientos y los grupos politicos y paramilitares de ambos lados (MIR y PATRIA Y LIBERTAD), en esa epoca los militares eran bien constitucionalistas, no querian romper el estado de Derecho, si tu vez, Pinochet ascendio a CJ del Ejercito porque mataron primero al CJ Rene Schneider en 1970 que aunque no era afin a Allende queria respetar la voz de la gente en las urnas, este general fue muerto por un grupo de ultraderecha, asunmio en su reemplazo despues el CJ Prats que habia evitado un anterior golpe de Estado y que renuncio por una protesta de mujeres de oficiales del Ejercito sugiriendole a Allende que designe a Pinochet, quien se unio al golpe contra Allende en ultimo momento, como dato freak, el suegro de Pinochet era un abogado y ministro de anteriores gobiernos, era bien constitucionalista y que al saber que Pinochet dirigio el golpe le quito el saludo.

Un rectángulo de 20 cuadras por 7, 140 manzanas aprox. es la zona afectada. Es nuestro único centro, donde están todos los servicios públicos y bancos, todas las grandes tiendas y comercios de tradición de la ciudad. Aunque trabajes en otra parte, por algún trámite u otro terminaras en el centro, como le decimos acá.
Somos solo 220.000 habitantes. A ser honesto diría que casi nos conocemos todos. Ves siempre las mismas caras. Como al Alex, que es el dueño del negocio(de puros licores finos y de todo para tomar) que vieron en el video del saqueo. Lo conocí cuando yo era puber y él empezó con un local chico a vender licores y se le ocurrió la gran idea de vender "promociones" que eran por 2 lukas, una bolsa con la botella de pisco, la bebida, hielo y dos vasos plásticos. La idea se la copiaron en todo Chile y llegó a tener 4 locales en Concepción. El del video era espectacular, que dicho sea de paso en el terremoto le hicieron lo mismo. Y así.

No tenemos muchas comunas como Santiago. Acá a nosotros va a costar mucho superar esto.

rodrigocarra

A mi ya nadie me saca de la cabeza que esto lo hizo alguien con un mapa, de ese rectángulo de mi ciudad.
Que sabe la capacidad de Carabineros y Bomberos, que dirige las marchas y por eso logró sobrepasar a Carabineros y Bomberos. Solo necesitaba que lo informaran desde la calle cuanta capacidad operativa estaban usando. Y la ayuda de ilusos, anarquistas, ladrones comunes y otros que se aprovechan de cualquier cosa y que claramente no tenían idea y solo aprovechan la oportunidad.
Así tienen secuestrada mi ciudad.

rodrigocarra

Cabe mencionar que mi zona ha sido siempre el bastión comunista en Chile. Chile es un país minero y aquí se desarrolló la minería de Carbón. La triste vida de vivir bajo tierra, abusado por jefes que se hacían ricos con el sudor de sus rostros negros por el hollín, quizás ayudó a esto.
Aquí nació el MIR, en la Universidad de Concepción, organización que buscaba el derrocamiento del sistema capitalista y su reemplazo por un gobierno de obreros y campesinos. Como decía Mao que todo poder político comienza con la punta de un fusil, esa fue la idea de ellos.

Concepción es un símbolo..

No te creas, no necesariamente tiene que ser un militar o alguién diferente a Piñera o Bolsonaro, de hecho con las medidas de hoy día me temo que Piñera esta diciendo que ya puso la mejilla y recibio la cachetada, abrió la mano izquierda concediendo algo, un poco pero los sectores mas conservadores, los mas ricos e influyentes le deben haber dicho hasta aquí llegamos, si nos quieren tocar el bolsillo entonces ahora hay que mostrar la mano derecha con el puño cerrado, y una de dos o le funciona la movida autoritaria o nos vamos de manbo y se incendia el resto del país.
Saludos

Claramente por la via democratica puede subir un populista conservador como Kast, pero seria con las reglas del juego, otra cosa es pensar que se esta germinando un golpe de Estado, los militares actuales no los veo con el animo de realizar tal tontera a menos que ellos apoyen las reformas y eso si lo han realizado en el pasado por ejemplo con el ruido de sables de 1924

En todas las grandes manifestaciones humanas que terminaron cambiando la vida de una sociedad o pais durante décadas se conjugaron casi siempre los mismos patrones en común masividad de las protestas y violencia.
Esos patrones se repiten en casi todas las revueltas importantes del mundo, no importa si es en Europa o América. El Mayo francés no seria el Mayo francés si le faltaba algún condimento de los que se produjeron.

PD: con esto no quiero decir que este bien romper ni quemar nada, lo que intento decir es que cuando una parte muy importante de la sociedad se moviliza hay un patrón común a nivel mundial que se repite. Entre esos patrones esta la violencia de ambos lados

Es simple, los gobiernos no hacen caso a las manifestaciones pacificas y si a las violentas y es mas que nada por un instinto de supervivencia, es lamentable pero esto a sido antes asi, este año por ejemplo los profesores de establecimientos publicos estuvieron en paro con manifestaciones pacificas cerca de dos meses y no ganaron nada.

Claramente se le aplica la presuncion de inocencia a los carabineros como tambien se le aplica la presuncion de inocencia a los detenidos por los carabineros.

En el caso de los 12 carabineros que golpearon y fueron formalizados por delito de tortura se tiene el video que muestra la golpiza ademas deben tener el Registro de Atencion de Urgencia en el que deben quedar claro las lesiones que tiene la victima.

De acuerdo al fiscal, imágenes de televisión dieron cuenta de cómo un grupo de funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo y posteriormente agredió a una persona que se encontraba manifestándose. Le propinaron una serie de golpes que le originaron lesiones graves como un trauma ocular grave, fractura nasal y fracturas costales.

EN el otro caso un menor de 16 años fue detenido por la infracción al toque de queda y brutalmente golpeado en forma reiterada por dos funcionarios de Carabineros de Chile que se encuentran identificados y que pertenecen a la dotación de la 61° Comisaría de Carabineros de La Florida.

Mira, otro caso reciente es un Mayor de carabineros que disparo perdigones en contra de adolescentes en Liceo 7 de niñas de Santiago, el Mayor fue detenido y ahora esta con arresto domiciliario nocturno y formalizado por el delito de apremios ilegitimos y el mismo Director de Carabineros señalo que el funcionario de Carabineros se excedio y no aplico el protocolo para esos casos, el llego y entro disparando, claramente la formalizacion no es un delito y se debe aplicar la presuncion pero no es menos cierto que los Fiscales solo formalizan cuando se tienen antecedentes de la supuesta comision de un delito y esto va mas alla de una denuncia.

Mayor de Carabineros acusado de herir a estudiantes del Liceo 7 queda con arresto domiciliario nocturno
por El Mostrador 7 noviembre, 2019

Humberto Tapia también quedó con arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas, al Liceo 7 y a la 4° Comisaría de Santiago.

Este jueves, comenzó, en el Séptimo Juzgado de Garantía, la formalización de Humberto Tapia, mayor de la 4° Comisaría de Carabineros, quien será imputad por el delito de apremios ilegítimos por disparar al interior del Liceo 7 Teresa Prats, en Santiago.

En concreto, Tapia está acusado de participar en la intervención que realizó Carabineros al interior del establecimiento educacional. El hecho dejó a dos estudiantes heridas con perdigones.

En la audiencia, se informó que Tapia sería el que disparó el cartucho de perdigones, para intentar que realizaran una toma en el recinto. Según los antecedentes, disparó hacia el suelo y al rebotar, los perdigones hirieron a las estudiantes.

De acuerdo a la Fiscalía Centro Norte, Tapia abusó de sus funciones, por lo que se le acusa de apremios ilegítimos causando lesiones menos graves. Se elevó este grado de lesión debido a que las víctimas son menores de edad.

También tomaron la declaración de un capitán de Carabineros que participó del procedimiento. Él dijo que portaba una granada lacrimógena que no usó debido al contexto, al estar rodeado de menores de edad.
Al finalizar la audiencia, se determinó dejarlo con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno durante los 180 días que dure la investigación, más arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas, al Liceo 7 y la 4º Comisaría de Santiago.

Entre otras determinaciones, el tribunal dijo que el rostro de Tapia no puede ser exhibido durante la audiencia.

https://www.elmostrador.cl/noticias...eo-7-queda-con-arresto-domiciliario-nocturno/

Aca mas lo que ocurrio en el Liceo 7 de Santiago, es grave el asunto, porque existe un protocolo que señala que no se puede dispar perdigones en presencia de niños, mujeres embarazadas, personas especiales y el Mayor lo realizo, ademas no tenia el parche de identificacion, igualmente a diferencia de antaño es mas facil acreditar los hechos con los videos y fotos.

Pues cuando se enteren que nosotros en las últimas algaradas llevamos ya 5 ojos y 3 o 4 testiculos de manifestantes nos hacen un Nuremberg.

Pues cuando se enteren que nosotros en las últimas algaradas llevamos ya 5 ojos y 3 o 4 testiculos de manifestantes nos hacen un Nuremberg.

Acá ya hay varios muertos por simplemente manifestarse, no hablo de los que estaban saqueando sino los que recibieron balas solo por estar en una marcha o estar caceroleando y varias personas han perdido ojos o con problemas oculares por los balines y perdigones de los carabineros y militares, hay un cierto cerco de informacion pero por lo dicho por oftalmologos la cantidad es de decenas personas con problemas oculares.