Ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, aclara situación:
Alan García debe decidir si adelanta retiro del general Donayre o si cumple su período legal
Revuelo en Lima por declaraciones del comandante en jefe del Ejército; gobierno chileno bajó ayer la presión e insistió en que el tema está superado.
MARIO GÁLVEZ
"Los antecedentes están en manos del Presidente (Alan García); él será quien decida si adelanta el retiro del general (Edwin Donayre)", señaló ayer el ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz.
Si ello no ocurre, el comandante en jefe del Ejército peruano terminará sus funciones el 5 de diciembre, fecha en que cumple su mandato según la ley, precisó a "El Mercurio" el ministro, dejando en duda si habrá o no sanción por sus dichos en una recepción privada en Arequipa, hace casi dos años.
El video del alto jefe militar profiriendo amenazantes expresiones en contra de Chile provocó fuerte molestia e incomodidad en las autoridades peruanas.
"Tengan la confianza (de) que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestros vecinos del país del sur. He dado la consigna (de) que chileno que entra ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", fueron parte de sus polémica palabras.
"Cayeron muy mal esas declaraciones", dijo Flores-Aráoz, y adelantó que el próximo lunes estará en Santiago, ocasión que aprovechará para pedir excusas personalmente a su par chileno, José Goñi.
Más temprano, el canciller José Antonio García dijo que lo expresado por el militar "ha causado un rechazo general" en Perú, al tiempo que planteó que Donayre "debe pedir disculpas".
Mientras que el congresista por Tacna, Juvenal Ordóñez, dijo que el jefe militar debe ser destituido. "No se trata de matar a los chilenos que vengan a visitarnos y ponerlos en bolsa, me parece que eso está fuera de todo contexto, y con eso no se soluciona. Hay un diferendo limítrofe que tiene su camino", manifestó.
Y el general retirado del Ejército, Daniel Mora, en tono de crítica, expresó que "el carácter y la personalidad que tiene el actual jefe del Ejército peruano ha motivado esas expresiones desafortunadas".
En Chile, los esfuerzos de las autoridades apuntaron a bajar la presión luego de que la noche anterior la Presidenta Michelle Bachelet diera por superado el tema, después de conversar con el Presidente García.
"A nosotros sólo nos queda expresar que estamos satisfechos con la explicación y que damos por cerrado el incidente", declaró en la mañana el canciller Alejandro Foxley, a propósito de la llamada de Alan García.
En la misma línea, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, dijo: "No hay nada más que hablar ni nada más que decir, ni nada más que analizar" sobre el general.
Jefe militar guarda silencio
PAOLA PINEDO
LIMA.- Un grueso contingente de periodistas esperó por largas horas en las puertas de la Escuela Militar de Lima al general Edwin Donayre, para conseguir su reacción.
El militar encabezó una ceremonia por el Día del Arma de Infantería del Ejército. Pero, sus asesores se limitaron a informar que quien iba a declarar sobre lo ocurrido era el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz y no el general Donayre. El jefe castrense no se dejó ver y se retiró del recinto militar por otra salida, evitando el acoso periodístico.
Flores-Aráoz, en diálogo con este diario, junto con reconocer que hay molestia en el gobierno de su país, declaró que "hay que entender también el contexto. Esto ha sido hace más de un año (2006) en un plan de bromas, de jolgorio", en una recepción privada en una casa, en Arequipa.
En octubre del año pasado, Donayre hizo una visita oficial a Chile. Y en parte de un discurso dijo: "Hemos dejado de oír el llamado de nuestros próceres liberadores, de unidad. Durante más de un siglo, chilenos y peruanos hemos dejado en manos extrañas y ajenas apagarse con silencios incomprensibles y a veces inaconsejables la voz de nuestra propia sangre, derramada en una comunión sin fronteras y sin límites por la libertad americana".
Voces críticas
SENADOR JOVINO NOVOA (UDI)
"Me parece que es la hora de las decisiones y que quede claro si esto fue una 'arrancada de tarro' o 'una declaración infeliz', como el mismo canciller dijo; pero además, obviamente, no es sano que siga en el cargo".
DIPUTADO RENÁN FUENTEALBA (DC)
"No es un secreto que en los ámbitos militares peruanos existe todavía una fuerte actitud contraria a nuestra nación. Hay un antichilenismo exacerbado en los círculos militares peruanos, y eso lo lamentamos".
SENADOR SERGIO ROMERO (RN)
"Esta situación debiera ser rápidamente resuelta por el gobierno vecino porque, de otro modo, simplemente se puede interpretar una extraña justificación a palabras muy lamentables y desgraciadas".
DIPUTADO JORGE TARUD (PPD)
"A mí y a los chilenos en general nos gustaría escuchar al propio Alan García dando las excusas y diciendo que los dichos no representan a su gobierno y, algo súper importante, que no representan el sentir de sus Fuerzas Armadas. Eso quiero escucharlo abiertamente".