Los responsables de esta crisis tienen que ser investigados tanto Morales, como Mesa, Camacho y quien haya cometido ilegalidades.
Hay mucho que investigar. Pasaron muchas cosas.
No se puede sancionar/corregir una inconstitucionalidad con otra. Sería como el ojo por ojo. Sino, ante alguna avivada política estaremos justificando un golpe de estado, una desestabilización general, o cualquier accionar oscuro con tal que alguien se vaya. Es muy peligroso, lo veo como escupir para arriba.
La DEMOCRACIA y la CONSTITUCION hablan claramente sobre los métodos existentes y legales para apartar a alguien del poder. Eso sumado a la movilización general, paros, reclamos, etc, etc. Existen casos extremos que requieren de fuerza, no tengo dudas de eso, pero me parece que Bolivia estaba muy lejos de eso.
En mi opinión, que seguramente no valga pero tengo ganas de expresarla, todo el descontento popular por la postulación ilegal de Evo sumado al aparente y bastante claro fraude, hicieron que la gente se movilice pidiendo elecciones nuevamente. Luego, ante la negativa, ya ese pedido fue de renuncia. No alcanzó el llamado a elecciones por parte de Evo, porque la gente se sentía estafada en doble sentido. Y con toda la razón.
A todo ésto, sectores de la policía que aprovecharon para desestabilizar la situación dejando el camino libre a una guerra civil. Sectores de la policía que en más de una ocasión se le habían amotinado a Evo. Claramente no estaban de acuerdo con el presidente (seguramente por ideología) y aprovecharon para allanar el camino a una revuelta general que pudo haber terminado MUY MAL. No es el camino ni por cerca, señores. Estamos tranquilos porque les pasó a otros. Si nos pasa a nosotros, estoy seguro que opinaremos diferente.
Si hubo acción externa, no lo sé ni me parece claro. La situación interna ya era de descontento de buena parte de la población, caldo de cultivo a un estallido si se suma fraude en las elecciones.
Lo cierto es que Evo tuvo todo para irse por la puerta grande, compitiendo con algún compañero de partido en éstas elecciones y volviendo años más tarde. Se quiso quedar en el poder y el pueblo le dijo que no. Me parece bien y es plausible que el pueblo se manifieste de esa forma ante la ilegalidad y el fraude. Lo que no me parece correcto es el accionar policial de propiciar una guerra civil.
saludos