Mira los números que le atribuyen a Evo no son mérito suyo ni por asomo, el boom de crecimiento del PIB boliviano, superávit comercial y fiscal así como la acumulación de reservas internacionales históricas tiene 3 explicaciones sencillas:Bueno, Bolivia venía teniendo la mejor performance macro de toda su historia, y con efectos redistributivos y de movilidad social. Como todos los procesos, quizás habría entrado en una fase de estancamiento, pero sospecho que tiene más que ver con la caída de los precios de las materias primas, que impactó en toda la región, que con el manejo económico que, insisto, no tiene parangón en la historia boliviana. Es interesante porque cuando pasa eso (caída de precios materias primas, estancamiento del comercio internacional) hay problemas en todos los países, sin importar el color de su administración..
1. Heredó una gran reserva de gas en mega campos descubiertos entre fines de los 80 y principios de los 90. San Alberto y otros campos estaban listos para su explotación al máximo.
2. Gracias a estos mega campos de gas también heredó un suculento contrato de venta de gas al Brasil, con dos fórmulas muy beneficiosas para Bolivia, como ser el precio del gas indexado al del barril de petróleo y la fórmula take or Pay, que fijaba un pago mínimo mensual, así Brasil no pida mayores volúmenes de gas en algunos meses. Este contrato fue negociado por Herbert Muller, ministro de hidrocarburos de Hugo Banzer, año 1997. No por Morales.
3. Los precios históricos del petróleo en el mercado mundial que beneficiaron a Chávez y por lo expuesto previamente también a Morales por más de una década. Le cayó el dinero a bolsas llenas en sus años de gobierno.
Porque ahora la situación es grave y será peor acá en Bolivia:
1. Morales no invirtió NUNCA en exploración de nuevas reservas de gas y mucho menos de petróleo, se dedicó a exprimir al máximo los campos de gas existentes y ahora ya empezó la declinación de producción, en la industria petrolera se necesitan años para que un yacimiento entre en producción plena, acá perdimos 14 años de 0 exploración y prospección. Se nos acaba los hidrocarburos. De ser autosuficientes ahora importamos gasolina y diésel en casi 70% de lo que consumimos, además la gasolina está subvencionada a un alto costo para el TGN tesoro general de la nación, lo cual aumenta el déficit fiscal.
2. Pese al boom del gas, no diversificó la industria ni realizó inversión para no depender del gas. Se limitó a una política rentista, los ingresos del gas pagaban todo.
3. Megacorrupcion, negociados de cientos y miles de millones en obras públicas con escandalos de corrupción mezclados con los de alcoba groseramente.
Muy bien no lo hizo puedo asegurarte...