Es que justamente, ya está rota toda la cadena. De todos modos, el domingo a la mañana había dicho que iba a cambiar el tribunal electoral entero, e incluir miembros de la oposición, y tendría observadores internacionales. Si es cierto (insisto el SI, conidicional) que incluso excluyó su candidatura, es aún peor el desenlace este. No me parece para nada irrazonable una salida "negociada" de esa manera.
A mi me parece que un presidente que viola la constitucion, y comete fraude, perdio toda legimitadad para hacer cualquier cosa a partir de ahi.
¿Que es lo que estoy diciendo? ¿Se perdonan las irregularidades en una elección? NO. Pero, hay que seguir las vías legales para a)procesar a los sospechosos b)removerlos del cargo. No se hizo nada de esto. Un mal no legitima otro mal, al menos no con algo tan, pero tan sensible como la soberanía popular! Y porque hay muchísimo en juego, ambos bandos tienen que tomar las decisiones de manera responsable. Evo fue extremadamente irresponsable (además de criminal, con el fraude) hasta el momento en que acepta la auditoría de la OEA. La oposición fue extremadamente irresponsable al rechazar la salida negociada (nuevas elecciones, reemplazo del tribunal electoral), y criminal, al recurrir al gope. Para muchos acá "no fue golpe", bueno, como sea, ya no sé si tiene mucho sentido seguir debatiéndolo. Pero sí vale la pena salir de las discusiones maniqueas blanco/negro.
El remate de todo esto? El mismo tribunal constitucional que aprobó la chantada total de Evo de su "derecho humano a la rerre", validó la autoproclamación de Añez.
Están todos mal. Y sí, Evo estaba mal (lo vengo repitiendo desde el principio). Nunca lo justifiqué. ¿Tan ideologizada es la postura de decir "sí, pero no es la forma"?
Estan todos mal, porque Evo los puso en una situacion en la que no deberian estar.
Aca no hya "huevo o la gallina" ni nada de eso.
La RESPONSABILIDAD de todo esto, es clara y tiene un unico y primer nombre. Evo Morales. QUeres buscar una segunda responsabilidad? El organo judicial que se limpio el traste con la constitucion y le permitio hacerlo.
Todo lo que sucede de ahi en mas, es un pais sumido en una crisis. Un pais con instituciones destrozadas, por ese mismo presidente, en la cual, ninguna puede hacer lo correcto y hacen " lo que sale".
Si después del "pedido" de las FF.AA Evo no renunciaba, estas pasarían a la acción, para destituirlo?
Porque pones "pedido" con comillas?
México rechaza limitar libertad de expresión de Evo Morales tras reclamo de Bolivia
"México tendría que exigirle a Evo Morales a que cumpla con los protocolos de asilo y no estar incitando al país", dijo Jeanine Áñez.
https://www.dw.com/es/méxico-rechaza-limitar-libertad-de-expresión-de-evo-morales-tras-reclamo-de-bolivia/a-51259757
Es lo mas copado de este personaje.
Dejo a su pais en llamas, se fue a miles de kilometros. Tiene a sus compatriotas matandose entre ellos, y el comodamente, sigue tirando nafta al fuego para que todo siga estallando.
Realmente, no lo digo como presidente, pero como persona, deja mucho que desear (por ser light)
Pero las mismas FF.AA "permitieron" que EVO se presentara a estas elecciones, con el resultado del referéndum del 2016...si ganaba en la primera vuelta con el 50% no decian nada?....No las veo tan garantes....
Te quejas de que le hacen un "pedido" como decis vos, y luego, te quejas porque no lo hicieron antes.
No se si dice eso la Constitución.. mas bien todo lo contrario, el art 245 les prohibe hacer politica. Lo que vos citás es la ley organica de las FFAA, donde dice que podria sugerir salidas a conflictos...
Hacer recomendaciones, no es hacer politica. No se presentaron a elecciones. No tomaron ningun cargo.
Las FFAA no tienen que ser momias. Eso es lo que nos quieren hacer creer.