Todavía seguimos discutiendo si esto es un golpe de estado o no?
Vamos...
Cuando la izquierda da golpe se convierte en "revolución"
¿Por qué en Chile vemos un intento de golpe de estado contra la democracia, mientras que en Bolivia vimos una presión popular legítima para que Evo Morales se vaya, lo que interrumpió un golpe en curso? ¿Cuál es la diferencia entre ambos casos? ¿Y por qué la izquierda grita "golpe" en el caso del derrocamiento de Morales, pero aplaude a los alborotadores en las calles chilenas contra Sebastián Piñera?
Dos textos publicados hoy ayudan a aclarar los puntos. El primero de ellos ... Demetrius recuerda lo básico: para hablar de un golpe de estado, debe existir un régimen democrático, del que Bolivia carecía, pero que existe en Chile. El dice:
Siguiendo el guión del populismo caudillista, Morales violó las reglas del juego democrático para perpetuarse en el poder. En busca de un cuarto mandato, rompió la Constitución y, con la ayuda de una corte suprema inclinada a la voluntad del señor de la guerra, ignoró el resultado del popular plebiscito que le había negado la tercera reelección.
El golpe en cámara lenta de Morales terminó con irregularidades en la primera ronda que provocó una ola de manifestaciones de la oposición.
Demetrius luego muestra cómo Morales intentó llevar a cabo un proyecto autoritario, disolviendo la independencia del poder judicial y tratando de controlar a los militares, como lo hizo Maduro en Venezuela.
Faltaba esta parte de su proyecto, lo que explica su caída, mientras que su compañero chavista sigue en el poder en la Venezuela cada vez más opresiva.
La mayor virtud de la democracia no radica en la elección correcta de los gobernantes, sino en la posibilidad de alternar pacíficamente el poder, es decir, eliminar lo peor sin derramamiento de sangre.
...
La izquierda tiene este camino en Chile, e incluso la socialista Michelle Bachelet ha sido presidenta del país recientemente. Intentar derrocar a Piñera en la marra, por lo tanto, es un claro intento de golpe. No se puede decir lo mismo de Morales. Demetrio concluye:
La lección es que el término "golpe" solo se aplica a los sistemas democráticos. El golpe es la interrupción de la regla de juego de sucesión. Fuera de la democracia, las dictaduras abiertas o los regímenes semi-autoritarios, el juego de sucesión no sigue reglas claras de aceptación general.
Entonces surge el "golpe dentro del golpe", el "contra golpe", la "revolución popular".
...
El otro texto es del periodista Leonardo Coutinho en Gazeta do Povo. Él hace la distinción importante entre golpe y revolución, y dice que a la izquierda cada golpe se convierte en "revolución" cuando le interesa.
...
Las protestas en Chile, marcadas por el vandalismo y la violencia, son tratadas con moderación por muchos que ven a la mafia como el estallido de una rebelión popular. Una reacción a la desigualdad en lo que de lejos tiene el mejor Índice de Desarrollo Humano en América Latina.
El hasta entonces estable Chile llegó a ser visto con sospecha. Algo así como: ¿detrás del mejor país de la región dormía Somalia? Las imágenes de las protestas en el país vecino a menudo se parecen al problemático y sangriento Mogadiscio.
La agitación generalizada que amenaza a un país estable y enfrenta a su presidente contra las cuerdas no es más que un golpe de estado. La definición parece extraña, pero lo que sucede es que cuando la izquierda trabaja para derrocar a un gobierno, el nombre de la maniobra es revolución.
Han definido y enseñado que el golpe es un monopolio de derecha, especialmente si uno está en uniforme para adornar, y en general, la mayoría acepta el juego de significados.
El golpe de estado en curso en Chile no es más que una reacción de la izquierda latinoamericana a lo que más los atormenta: el desarrollo.
...
Luego, Coutinho describe las marcadas diferencias para el caso boliviano, donde Morales había estado golpeando desde dentro de la democracia. Este es el peor tipo de estafa, ya que no hay tanques o militares en las calles, lo que lo hace más discreto, sutil y engañoso.
...
Aquí está el resumen de la ópera:
la izquierda radical piensa que tiene el monopolio de las revoluciones liberadoras, y cuando haya un golpe socialista contra gobernantes legítimos, será una "revolución", y si la gente sale a la calle y puede deponer a un tirano socialista, esto será "golpista". A la izquierda, hay "democracia" solo si un izquierdista está en el poder ...
https://www.gazetadopovo.com.br/rodrigo-constantino/quando-esquerda-da-golpe-vira-revolucao/