Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

g lock

Colaborador
Son millonadas de pesos, que hoy son migas, y acá en Argentina, por necesidad, lo puede hacer la misma tropa. Hacer bases, soldar fierros y atornillar chapas. Solo hay que comprar los fierros.

Y las chapas
Y el cemento
Y la cal
Y el pedregullo
Y el hierro de construcción
Y los electrodos para soldadura
Y los tornillos auto perforantes
Y las aberturas
Y alguna otra cosa
Y no hay plata...
 
Y las chapas
Y el cemento
Y la cal
Y el pedregullo
Y el hierro de construcción
Y los electrodos para soldadura
Y los tornillos auto perforantes
Y las aberturas
Y alguna otra cosa
Y no hay plata...
Los materiales mas baratos que una construcción puede requerir!
No digo que lo tenga que pagar el cuartel, digo que es increíble que el estado no pueda hacer una obra así.
 
Los materiales mas baratos que una construcción puede requerir!
No digo que lo tenga que pagar el cuartel, digo que es increíble que el estado no pueda hacer una obra así.
Es cierto, es increíble, pero por desgracia son cientos de obras así a lo largo y ancho de todo el país.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
si se lo ve desde otro punto de vista, la puesta en valor y modernización de la infraestructura de cientos de unidades en todo el país seria un contrato interesante de la obra publica y
Eso se traduciría en trabajo para decenas de miles de personas
y eso sin contar de que en el sur se deberia reconstruir la base de Rios Gallegos al estilo de los del Us Army de Afghanistan con proteccion contra ataques terrestres y aereos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pero hay que definir que unidades quedan para hacer eso y cuáles son las vendibles , chicos la s FAA no se tiene que manejar como una inmobiliaria, todo es del del estado y estás forman parte del mismo, si se vende un lugar que no se usa y se traspasa a otro no veo cuál es el problema
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Garré organizó en Diputados seminario de despedida a Rossi

25 Noviembre 2019

Promoción del proyecto Fondef y atisbos de la política del albertismo para el sector. Debate en la Comisión de Defensa en previa de pase a Ministerio.

La media sanción del proyecto FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), iniciativa del diputado Agustín Rossi, presunto ministro de Defensa, dio pie a un seminario en el Congreso para debatir sobre la construcción de políticas a largo plazo en el sector. Nilda Garré (Frente para la Victoria) presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja y Carlos Fernández (UCR), vicepresidente, organizaron el evento, el primero de una serie a continuar que busca consolidar ideas y propuestas para definir una política de Estado en defensa. “La presidenta de la Comisión y yo pertenecemos a espacios políticos diferentes y el llevar esto adelante en forma conjunta tiene precisamente el valor simbólico de marcar un inicio”, expresó Fernández en la apertura. El diputado Gastón Roma, (PRO, Tierra del Fuego) hizo reflexiones de alto voltaje al fin del ciclo. (ver nota aparte).

La norma que impulsó Rossi crea el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para reequipar a las Fuerzas Armadas con un porcentaje de los ingresos corrientes de cada presupuesto. Será de un 0.35% en 2020, un 0.5% en 2021, un 0.65% en 2022 y un 0.8% en 2023. El criterio, -asignaciones presupuestarias consecutivas- tiene parecidos con la denominada ley Jaunarena promovida por el exministro de Defensa de Alfonsín, Horacio Jaunarena. Tuvo amplio consenso en ése momento y en los años siguientes, pero la ley no se reglamentó. La ley establecía entre otros puntos; aumentos presupuestarios anuales para equipamiento del instrumento militar, nunca se aplicaron.

Desde 1983 a la fecha la política siempre dijo que hay otras prioridades que atender. Rossi que ya ocupó el cargo entre 2013 y 2015 se las arregló para contar con el instrumento legal que lo deja a cubierto de riesgos ante accidentes como el del ARA San Juan a la vez que contención en el vínculo con los uniformados.

El diputado Fernández organizador del seminario “Los desafíos de la Defensa Nacional para la próxima Década” dijo en un aparte que para el primer año de funcionamiento se prevé ingresos de alrededor de 295 millones de dólares y para el año 2023 se esperan unos 670 millones.

Con énfasis de plegaria cada uno de los invitados al debate prologó su exposición reseñando la media sanción de la “ley Rossi”.

Se convocó a un variopinto núcleo de expositores, representantes de la “academia”. Vocablo generoso que comprendió por igual a quienes no se les niega versación y a otros que aunque prolíficos en escritos de anchura global asemejan ensayistas en globología, se florearon con un argot vacío de las propuestas que el seminario pretendía de supuestas mentes pensantes. Pocas preguntas del auditorio (cuatro en total) aliviaron a los expositores, quedaron más dudas que certezas. Una de ellas, vinculada a cuál sería la estrategia de la Argentina frente a la “alta volatilidad internacional” derivada de la competencia EE.UU.-China, dejó el saldo de una confusa explicación eidética. La cuestión boliviana, estirada por varios analistas hacia el país, se aprovechó para machacar con el remanido discurso del “control civil” de los uniformados. Parcialidades de lectura; el factor militar en la disrupción del mandato de Evo fue sólo un instrumento más que usaron los dirigentes políticos (presuntos integrantes del control civil) Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Fernando Camacho (Comité Cívico PRO Santa Cruz). Acomodados en una mesa en el centro del salón, rodeados por las de panelistas y del auditorio, una decena de almirantes en actividad con el subjefe de la Armada, vicealmirante Eduardo Fondevilla Sancet a la cabeza, fueron sólo oyentes en una jornada que uno diría era también de su atingencia.

El debate se hizo en el Anexo A del Congreso de la Nación. En el primer panel Rosendo Fraga, Juan Tokatlian, Lourdes Puente de López Llovet; exdirectora Nacional de Inteligencia Militar durante la gestión Kirchner; y Ernesto López; uno de los coordinadores del equipo de Defensa de Alberto Fernández; reflexionaron sobre el impacto del escenario internacional en la Defensa Nacional. López, exembajador en Haití y exjefe de Gabinete de José Pampuro, primer ministro de Defensa de la gestión Kirchner, dijo la frase más elocuente del ciclo; “no estamos en condiciones de defender nada. Debemos desarrollar una capacidad para defender lo nuestro, un Estado que no defienda lo suyo estará expuesto a quedar subordinado a otros países y a perder su condición de nación aunque formalmente preserve y utilice esta denominación”. “Estamos ante una situación que expone crudamente el dilema que Paul Samuelson sintetizó en esta breve frase: “mantequilla o cañones”. Y es obvio que hay que optar por la mantequilla, es decir, por la asistencia a nuestro maltratadísimo pueblo. Sería conveniente, sin embargo, que el gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre repare en que 35 años de postergación son muchos”. El segundo panel estuvo integrado por Jerónimo Morales Rins, Juan López Chorne, Mariano Bartolomé y Luciano Anzelini y se abordó el estado actual de las fuerzas armadas así como su rol y misión a futuro. En esa tanda se blandió un sofisma antiguo; que la mayor parte del presupuesto de Defensa se gasta en haberes y no queda nada para equipamiento. El presupuesto tiene partidas para sueldos y para compras de material, la cuestión es asignar las que se requieren en éste último rubro tal como parece se pretende con la ley Rossi.

https://www.ambito.com/garre-organizo-diputados-seminario-despedida-rossi-n5067482
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si los millones de dolares, de ventas de inmuebles, se hubieran traducido en mejoras en infraestructura. Jamás me hubiera opuesto. Pero la realidad, es que nó. En algunos casos, solamente sirvieron para pagar compras de equipos, que normalmente deberian haber sido canceladas con dinero del propio presupuesto. Como se pretende hacer ahora con la ley del Fondos para la Defensa.

Besos
PD: Veremos que política de defensa pretenden tener, aunque ya vuelven a un decreto del Furia...... ni siquiera a una evolución del último decreto de la actual administración.
Para lo último tenés las fuerzas de seguridad que en números son grandes y están equipadas para la calle , no podés comparar los demás países ya que en muchos esto no existe como tal no hay gendarmería ni prefectura para apoyar a las policías nacionales y regionales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
En la nota precedente de Ambito, se menciona cierta similitud del actual FonDef con ley Jaunarena promovida por el exministro de Defensa de Alfonsín, Horacio Jaunarena, que "Tuvo amplio consenso en ése momento y en los años siguientes, pero la ley no se reglamentó."

Esperemos que en este caso sea distinto, por tener la ley el apoyo directamente del Presidente electo, además del Ministerio de Defensa.

Los 670 M anuales de 2023 y de ahí en adelante, son una cifra demasiado importante como para desaprovecharla, si está disponible. Habrá que ver cómo sale la Reglamentación de la Ley si es aprobada por el Senado este miércoles.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En la nota precedente de Ambito, se menciona cierta similitud del actual FonDef con ley Jaunarena promovida por el exministro de Defensa de Alfonsín, Horacio Jaunarena, que "Tuvo amplio consenso en ése momento y en los años siguientes, pero la ley no se reglamentó."

Esperemos que en este caso sea distinto, por tener la ley el apoyo directamente del Presidente electo, además del Ministerio de Defensa.

Los 670 M anuales de 2023 y de ahí en adelante, son una cifra demasiado importante como para desaprovecharla, si está disponible. Habrá que ver cómo sale la Reglamentación de la Ley si es aprobada por el Senado este miércoles.
Por como viene la mano no tendría que haber sorpresas y se tendría que aprobar esto, esperemos que sea así..
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
no implica nada....se puede sacar y poner como se quiera....un simple DNU y chau.
ojala que nunca ocurra.
Si como todo, pero no le veo el sentido a sacar algo que en teoría es si o si específicamente para un uso más teniendo a todo el arco político a favor que de no tener ganas de cumplimentarlo, era más fácil decir aumentamos el porcentaje de PBI a tanto y después ya sabemos que pasa.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si como todo, pero no le veo el sentido a sacar algo que en teoría es si o si específicamente para un uso de no tener ganas de cumplimentarlo, era más fácil decir aumentamos el porcentaje de PBI a tanto y después ya sabemos que pasa.
vos conoces algun presupuesto de cualquier ambito que se haya cumplimentado como estaba aprobado?....tanto para arriba....como para abajo.
para mi, la cosa es simple....es un respaldo politico a Rossi para empezar su gestion, pudiendo dejar la presidencia del pj sin mayores inconvenientes....esta asignacion "para mi" la hubiese tenido educacion si rossi iba para ahi....o la hubiese tenido salud si rossi terminaba en dicho ministerio.
recalco....PARA MI.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Una diferencia importante del FonDef en relaciones a las partidas presupuestarias comunes, es que la propia Ley (con media sanción) establece la Obligatoriedad de la ejecución de las partidas, siendo el MinDef la autoridad de aplicación para ello.

Como máximo se puede pasar el 10% para el ejercicios inmediato siguiente.

De todos modos, es claro que aún es "ver para creer".
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
A eso voy es algo que no tiene antecedente comparable a nada anterior desde la ley si se aprueba, en los papeles por lo menos es alentador.
 
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