Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

MAC1966

Colaborador
Colaborador
 

Derruido

Colaborador
Asi es Spirit,el mar,un masa liquida se comporta como el hormigon armado.
Haciendo suposiciones. Si el avión cayó entero, junto con las alas, éstas por el impacto debieron hacerse mil pedazos. Ahora si éstas se desprendieron del aparato. Debo suponer que la dinámica de la caida debió ser muy diferente al igual que el daño que éstas sufren al tocar el agua. Encontrarlas o nó, debe ser un punto a tener en cuenta por los investigadores. Recuerdo la cola del vuelo de Air France......... por eso me vino a la cabeza
 

Julian5000

Colaborador
Sin dudas, una tragedia.
Mi pésame para los familiares y la Fach.
Esto que ha pasado es algo que habrá que estudiar a conciencia, porque son varios los C130 que cruzan hacia y desde la Antártida...son muchas vidas.
Quizás sirva como recordatorio de los riesgos que corren quienes mantienen presencia soberana en la Antártida, arriesgándolo todo, inclusive la vida.
 

Derruido

Colaborador
Las hipótesis

Eduardo Santos cuenta que desde que se enteró de la desaparición de la aeronave, siempre consideró como opción más posible una falla estructural.

“Pudo existir un problema de corrosión en los pernos que sujetan las alas, el estabilizador de cola o los cajones centrales de las alas. Eso está tipificado en la historia de los ‘Hércules’ (C-130)”, señala.

“Lo más probable es que se trate de una falla estructural“, asegura. “Quizá no se cumplieron las normas de revisión de seguridad, y hubo una corrosión excesiva por operación de la Marina; de hecho, cuando la Fuerza Aérea los utiliza, las aeronaves se oxidan menos“.

Sin embargo, Santos también considera una segunda opción: la posibilidad que los balones de acetileno (un gas que se usa para soldar) que se transportaban para hacer reparaciones, hayan tenido algún problema en las válvulas, y que producto del movimiento del avión se hayan incendiado, provocando una explosión. De acuerdo al ingeniero, eso explicaría por qué no se obtuvo ninguna llamada de emergencia por parte de la tripulación.

Aún así, el ingeniero asegura que reconocer cuál de las dos teorías es correcta es relativamente “simple”.

“Si los restos que se encuentran muestran signos de alguna explosión o están chamuscados, es porque lo que derribó al avión fueron los balones de acetileno; en caso contrario, es porque se rompió un trozo de ala, cola o el estabilizador”, cuenta.

“En cualquiera de los casos, se trató de algo absolutamente violento“, sentencia.
https://www.latercera.com/nacional/...usas-del-accidente-del-hercules-c-130/936967/
@BIGUA82
 
Haciendo suposiciones. Si el avión cayó entero, junto con las alas, éstas por el impacto debieron hacerse mil pedazos. Ahora si éstas se desprendieron del aparato. Debo suponer que la dinámica de la caida debió ser muy diferente al igual que el daño que éstas sufren al tocar el agua. Encontrarlas o nó, debe ser un punto a tener en cuenta por los investigadores. Recuerdo la cola del vuelo de Air France......... por eso me vino a la cabeza

Por el momento es imposible determinar qué pudo haber sucedido. Los restos encontrados son muy pocos y se trata de restos que "no hablan" o sea que no aportan ninguna pista significativa que permita comenzar a generar una teoría o hipótesis.

En éste caso sería fundamental poder encontrar partes ó fragmentos del fuselaje trasero incluyendo deriva y estabilizadores, ya que son elementos que pueden brindar mucha información porque es un sector que es vital para mantener estabilizada una aeronave en vuelo además de "recibir" todo tipo de fragmentos ante la hipótesis de un fallo alar.

En síntesis, con los actuales restos encontrados, no se podrá avanzar mucho en comenzar a establecer qué le sucedió al C-130.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Las hipótesis

Eduardo Santos cuenta que desde que se enteró de la desaparición de la aeronave, siempre consideró como opción más posible una falla estructural.

“Pudo existir un problema de corrosión en los pernos que sujetan las alas, el estabilizador de cola o los cajones centrales de las alas. Eso está tipificado en la historia de los ‘Hércules’ (C-130)”, señala.

“Lo más probable es que se trate de una falla estructural“, asegura. “Quizá no se cumplieron las normas de revisión de seguridad, y hubo una corrosión excesiva por operación de la Marina; de hecho, cuando la Fuerza Aérea los utiliza, las aeronaves se oxidan menos“.

Sin embargo, Santos también considera una segunda opción: la posibilidad que los balones de acetileno (un gas que se usa para soldar) que se transportaban para hacer reparaciones, hayan tenido algún problema en las válvulas, y que producto del movimiento del avión se hayan incendiado, provocando una explosión. De acuerdo al ingeniero, eso explicaría por qué no se obtuvo ninguna llamada de emergencia por parte de la tripulación.

Aún así, el ingeniero asegura que reconocer cuál de las dos teorías es correcta es relativamente “simple”.

“Si los restos que se encuentran muestran signos de alguna explosión o están chamuscados, es porque lo que derribó al avión fueron los balones de acetileno; en caso contrario, es porque se rompió un trozo de ala, cola o el estabilizador”, cuenta.

“En cualquiera de los casos, se trató de algo absolutamente violento“, sentencia.
https://www.latercera.com/nacional/...usas-del-accidente-del-hercules-c-130/936967/
@BIGUA82

Todas las partes internas halladas no tienen signo de explosion o incendio.
 
Desplazamiento de carga interna y fractura?

Hummm...eso lo veo muy difícil porque generalmente la carga se puede llegar a desplazar en el ascenso o descenso pero no en crucero. Aparte no había registros de turbulencia como para que el desplazamiento de la misma genere un cambio tan rápido del centrado que les haya hecho perder el control a los pilotos.

Lo que menciona Biguá indica que no hubo explosión y que al menos en el interior no hubo incendio. Habría que ver si en algunas partes del exterior existen señales de hollín o fuego, pero al menos se descarta -por el momento- cualquier explosión interna abordo.

A medida que vayan apareciendo más restos, los mismos pueden dar más indicios.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es muy dificil que en un C-130 haya desplazamiento de carga en un vuelo logistico,pues los pallets militares tienen un sistema especial de trabas (varias) que se accionan con un sistema de cerrie mecanico,cada pallet tiene su trabado individual y si fuera poco ademas los OSEA traban a la carga por afuera con correas y criques de tension.
Aclaro esto del vuelo logistico,pues algun forista podrá traer ejemplos de carga corrida que desbalancea el CG del avion,les recuerdo que los accidentes que hubo fue en operaciones tacticas de entrega de carga pesada por el sistema SEXBA (Sistema de Extraccion a Baja Altura) o por lanzamiento de paracaidas,como el ocurrido en un Rodeo de la USAF allá por el año 1988/87.Yo he tenido corrimiento de carga y desbalanceo del CG a 600ft cuando lanzaba tres OM 105 y municion,se trabó una plataforma y el cañon quedó adentro,muy atras y era el primer los cañones,para eso hay una emergencia muy "quemante" ya que el avion tiende a subir y mucho y caerse de cola,va a baja velocidad (130 kts) y en forma instantanea,en la cabina vemos el cielo!!!,el Cte no esta preparado para esto,esta volando el avion con las correcciones que le da el Navegador para lanzar en la ZL y de pronto el avion mira hacia arriba,baja la velocidad y tiembla!!! está por entrar en perdida,debe tirar,si tirar hacia abajo al avion ganar velocidad,mientras atras con mucha inestabilidad propia de las maniobras,los OSEA tienen que enganchar la plataforma que quedó trabada con cadenas para manterla fija y poder cerrar la rampa si se puede para generar mayor estructura envolvente y luego todo tranquilo,en altura si se puede tratar de volver a la posicion la plataforma,si no se puede se aterrizará en emergencia con el CG corrido y eso es complicado....pero estamos vivos para contarlo.Fue en La Cruz y abajo estaba mirando sin entender nada seguramente el Presidente Carlos Menem y los JJEEMMGG,de los cinco Hercules uno no lanzó...en el mar de cargas que caian pocos se dieron cuenta.Aterrizamos en la EAM para contarla y lograr el cuero mas duro de los camioneros del aire...
 
Escuché ayer en un programa de TV chilena, la teoría de desprendimiento de pala/s de un motor, caso un C130 de los Marines que fue seccionado por una pala su fuselaje x exceso de velocidad, falla mecánica o mantenimiento inadecuado.
 
Es muy dificil que en un C-130 haya desplazamiento de carga en un vuelo logistico,pues los pallets militares tienen un sistema especial de trabas (varias) que se accionan con un sistema de cerrie mecanico,cada pallet tiene su trabado individual y si fuera poco ademas los OSEA traban a la carga por afuera con correas y criques de tension.
Aclaro esto del vuelo logistico,pues algun forista podrá traer ejemplos de carga corrida que desbalancea el CG del avion,les recuerdo que los accidentes que hubo fue en operaciones tacticas de entrega de carga pesada por el sistema SEXBA (Sistema de Extraccion a Baja Altura) o por lanzamiento de paracaidas,como el ocurrido en un Rodeo de la USAF allá por el año 1988/87.Yo he tenido corrimiento de carga y desbalanceo del CG a 600ft cuando lanzaba tres OM 105 y municion,se trabó una plataforma y el cañon quedó adentro,muy atras y era el primer los cañones,para eso hay una emergencia muy "quemante" ya que el avion tiende a subir y mucho y caerse de cola,va a baja velocidad (130 kts) y en forma instantanea,en la cabina vemos el cielo!!!,el Cte no esta preparado para esto,esta volando el avion con las correcciones que le da el Navegador para lanzar en la ZL y de pronto el avion mira hacia arriba,baja la velocidad y tiembla!!! está por entrar en perdida,debe tirar,si tirar hacia abajo al avion ganar velocidad,mientras atras con mucha inestabilidad propia de las maniobras,los OSEA tienen que enganchar la plataforma que quedó trabada con cadenas para manterla fija y poder cerrar la rampa si se puede para generar mayor estructura envolvente y luego todo tranquilo,en altura si se puede tratar de volver a la posicion la plataforma,si no se puede se aterrizará en emergencia con el CG corrido y eso es complicado....pero estamos vivos para contarlo.Fue en La Cruz y abajo estaba mirando sin entender nada seguramente el Presidente Carlos Menem y los JJEEMMGG,de los cinco Hercules uno no lanzó...en el mar de cargas que caian pocos se dieron cuenta.Aterrizamos en la EAM para contarla y lograr el cuero mas duro de los camioneros del aire...

Se lo dije muchas veces y leyendo éste post se lo vuelvo a repetir...debe escribir sus anécdotas, sea en un libro, blog, en notas o en lo que se ocurra pero que semejantes historias no queden sólo en su memoria..!
Abrazo
Fin OT
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se lo dije muchas veces y leyendo éste post se lo vuelvo a repetir...debe escribir sus anécdotas, sea en un libro, blog, en notas o en lo que se ocurra pero que semejantes historias no queden sólo en su memoria..!
Abrazo
Fin OT
Ya que estamos en este tremendo OT,que sirvió para explicar el sistema seguro de los pallets militares,con respecto al corrimiento del CG en las emergencias de una operacion de lanzamiento de carga pesada o tbn en SEXBA,a 1 minuto!!! de la luz verde,que ordena imperativamente el Navegador,los OSEA atras liberan las trabas,la carga esta suelta cuando la maniobra termina estamos a 30 segundos de la luz verde...por eso se corre,no debe ocurrir,hay factores como algo de turbulencia,el paracaidas de extraccion ha comenzado a abrirse unos milesimos de segundos antes,etc,etc,el avion debe estar volando compensado para que la carga no se mueva por ese escaso tiempo,a la luz verde,el paracaidas de extraccion tracciona a la primer carga,las otras salen como un tren atras y el Cte de aeronave,sube unos grados la nariz para facilitar el deslizamiento de la carga extraida por el paracaidas de extraccion...se fue muy largo!!! tremendo OT.
 
Última edición:
No es un dato de buen gusto pero entre ayer y hoy se realizaron en Punta Arenas 20 pruebas de ADN para intentar identificar los restos humanos encontrados, debiendo aclararse que se trata de 20 muestras y no de 20 cuerpos por lo cual hasta que no estén los resultados de ADN, no podrá determinarse de cuántos cuerpos se han rescatado hasta el momento.

El estado de los mismos habla claramente de un impacto contra el mar a gran velocidad.
 
No es un dato de buen gusto pero entre ayer y hoy se realizaron en Punta Arenas 20 pruebas de ADN para intentar identificar los restos humanos encontrados, debiendo aclararse que se trata de 20 muestras y no de 20 cuerpos por lo cual hasta que no estén los resultados de ADN, no podrá determinarse de cuántos cuerpos se han rescatado hasta el momento.

El estado de los mismos habla claramente de un impacto contra el mar a gran velocidad.

Terrible. Dios consuele a las familias que aguardan.

saludos
 
Arriba