Es muy dificil que en un C-130 haya desplazamiento de carga en un vuelo logistico,pues los pallets militares tienen un sistema especial de trabas (varias) que se accionan con un sistema de cerrie mecanico,cada pallet tiene su trabado individual y si fuera poco ademas los OSEA traban a la carga por afuera con correas y criques de tension.
Aclaro esto del vuelo logistico,pues algun forista podrá traer ejemplos de carga corrida que desbalancea el CG del avion,les recuerdo que los accidentes que hubo fue en operaciones tacticas de entrega de carga pesada por el sistema SEXBA (Sistema de Extraccion a Baja Altura) o por lanzamiento de paracaidas,como el ocurrido en un Rodeo de la USAF allá por el año 1988/87.Yo he tenido corrimiento de carga y desbalanceo del CG a 600ft cuando lanzaba tres OM 105 y municion,se trabó una plataforma y el cañon quedó adentro,muy atras y era el primer los cañones,para eso hay una emergencia muy "quemante" ya que el avion tiende a subir y mucho y caerse de cola,va a baja velocidad (130 kts) y en forma instantanea,en la cabina vemos el cielo!!!,el Cte no esta preparado para esto,esta volando el avion con las correcciones que le da el Navegador para lanzar en la ZL y de pronto el avion mira hacia arriba,baja la velocidad y tiembla!!! está por entrar en perdida,debe tirar,si tirar hacia abajo al avion ganar velocidad,mientras atras con mucha inestabilidad propia de las maniobras,los OSEA tienen que enganchar la plataforma que quedó trabada con cadenas para manterla fija y poder cerrar la rampa si se puede para generar mayor estructura envolvente y luego todo tranquilo,en altura si se puede tratar de volver a la posicion la plataforma,si no se puede se aterrizará en emergencia con el CG corrido y eso es complicado....pero estamos vivos para contarlo.Fue en La Cruz y abajo estaba mirando sin entender nada seguramente el Presidente Carlos Menem y los JJEEMMGG,de los cinco Hercules uno no lanzó...en el mar de cargas que caian pocos se dieron cuenta.Aterrizamos en la EAM para contarla y lograr el cuero mas duro de los camioneros del aire...
Magnífico relato! gracias por el desazne del tamaño de una herk.
saludos