Seguramente la FACH opera de la misma forma y con doctrina USAF para este tipo de operacion ,me refiero a aterrizar con ruedas en pista de permafrost,como lo hace la FAA.
En un C-130 que operará en Marambio va un palet casi entero de repuestos y otros,entre ellos una cubierta del tren principal y una cubierta del tren de nariz,mas el gato hidraulico para cambiar la cubierta.Muchas veces nos ha sucedido que la ventisca superior a los 25kt,barré la superficie de la pista,eso es muy bueno ya que no permite la acumulacion de nieve,pero deja al descubierto rocas de basalto que forman parte del permafrost y algunas tienen filos,lo mismo cuando ante la operacion del avion,a la pista se le pasa una motoniveladora para eliminar nieve si no hubiera viento que colabore y algunas piedras se remueven.
Anoche cuando subí cerca de las 2300 las fotos que enviaron de Chile,vi esa cubierta y me imaginé que estaba en el pallet de repuestos,en la parte superior de la rampa,para Ustedes en la cola...y ahi es el lugar mas seguro.Tambien van cajones de repuestos,con un arrancador,generdor,C-12,cajas de hidraulico,etc.Como siempre les digo,Ustedes estan acostumbrados a ver operar aviones civiles en aeropuertos civiles con todas las bondades de infraestructura,operar en la Antartida es otra cosa muy distinta y por sobre todo con un avion como el C-130.Pero luego al izarla veo la pata de tren,corresponde a unas de las cubiertas del tren ppal derecho,esto confirma nuevamente que el evento fue catastrofico destructivo,y es normal que se encuentre con su eje pues el tren de aterrizaje ppal del C-130 es un sinfin que baja y sube por efecto de bombas hidraulicas,no sube como un avion normal.
Aprovecho para agradecer anonimamete a quien me envió desde Chile las fotos antes de que salieran en medios y las subí a este tema con algo de pudor,es un miembro de la hermandad de los tripulantes de C-130 ,que solo nos reconocemos como CAMIONEROS DEL AIRE.