ArielHumildemente, y creo que no es posible más que nada por la falta de inversión del Estado Argentino, se debería poder construir una pista de 1200 metros de pavimento/asfalto/ etc.
He operado en Alaska en latitudes N similares a Marambio al S y tienen pistones de 3000 metros de "material" que entra un Jumbo. Busquen Fairbanks.
No digo que sea barato, ni.facil, pero debiera ser el proyecto que nos permitiría operar casi todo el año.
No me acuerdo Faibanks pero Anchorage tenía 2 pistas con aproximaciones de categoría 3B que permitían aterrizar automático hasta con visibilidades de 75 metros y sin techo!!!
Las torres de nieve eran de más de 30 metros de alto...
Yo sé que no hay lugar en Marambio, pero una pista se debe poder hacer...con mucha plata.
Marambio está a 64° 14 Sur y Anchorage está a 61° 10 Norte, en esas latitudes 3° es mucho para las condiciones medioambientales.Una pista de asfalto sería una infraestructura que no hay en la Antartida,por lo menos en nuestros sectores,tanto Chile (Base Antartica Presidente Frey Montalba) que es de gravilla y Argentina (Base Marambio) de permafrost son las unicas pistas de aterrizajes sobre ruedas. No hay otras pistas de aterrizaje por nuestros territorios.