Los 3 temas basicos para entender por lo menos en principio la Geopolitica de Oriente Medio desde 1948 a 2020 son:
«Territorio Israel-Palestina
«Producción de Petróleo en Península Arábiga y Golfo Pérsico
«Enfrentamiento histórico Sunnitas vs. Chiítas.
Exactamente
y elaborando un poco más:
Territorio Israel-Palestina:
Israel apoyado por USA, en menor medida por Europa, tolerado por Rusia, mejorando sus relaciones con Arabia Saudí.
Palestina apoyada por Siria, Irán, formalmente por algunos países árabes, entre las organizaciones palestinas destaca la histórica Fatah (de arafat) y la más radical Hamas (que contó en su origen con apoyo del gobierno israelí para debilitar a la antigua OLP) y que es mucho más agresiva contra Israel, lo que también sirve para justificar ser más agresivo contra los palestinos, Hamas cae en la esfera Suní (A. Saudí), Fatah (tiene formalmente algo más de reconocimiento en occidente). Ninguna de las dos tiene una relación fluida con Irán o Hezbollah aunque formalmente todas tienen en Israel a un enemigo común.
Producción de petróleo:
provoca cosas como la invasión de Kuwait, la guerra Irán-Iraq y las sucesivas intervenciones norteamericanas (o su propia presencia en la zona). O que haya cierta discrepancia entre USA y algunos de sus socios (Alemania, Japón) en relación a Irán (Europa y Japón quieren el petróleo Iraní, USA intenta bloquear esa opción).
Enfrentamiento histórico Sunnitas vs. Chiítas
Sunítas:
aquí entran A. Saudí, y la mayoría del mundo islámico (90% de la población islámica mundial), y en particular el yihaidismo radical (el de las no se cuantas vírgenes):
- Al-qaeda y sus distintas marcas en Siria (rebeldes) se dio a conocer en su lucha contra la invasión soviética de Afganistán, que por algo Bin Laden fue un héroe rebelde para los americanos, luego se hizo rebelde y empezo a atacar intereses norteamericanos (yihaidista desagradecido) y tuvo su punto culminante en el atentado de las torres gemelas. Estos se han enfrentado a Hezbollah en Líbano y Siria.
- ISIS contra estos estaban apostadas las tropas chiítas atacadas por EEUU la semana pasada.
- En general responsable de casi todos los atentados suicidas o de cualquier otro tipo que vemos en el mundo, India, Madrid, Londres, París.
- Los Kurdos también son Sunís aunque viven al margen de la lógica Chiita vs Suní, de hecho sus principales enemigos son ISIS (suní) y Turquía (mayoritarimente Suní) que les pone delante grupos radicales Sunís.
Chiítas:
La mayoría viven en Irán, también suponen la mayoría de la población en Iraq y tienen algo menos de presencia en otros países de la región.
- Hezbollah líbano.
- las milicias chiitas de Iraq y Siria y
- los Huthis de Yemen son todos mayoritariamente Chiitas. En líbano son aproximadamente la mitad de los islamistas del país.
Sus enemigos declarados son USA, ISRAEL, A. Saudí y los grupos salafistas radicales (ISIS, Al-qaeda, Al-nusra...)
Cada uno de ellos juega sus cartas pero es un error demasiado común y diría que hasta interesado, pensar que ISIS o Al-qaeda tengan nada que ver con Irán o Hezbollah porque lo cierto es que Irán y sus proxis han combatido históricamente a estos grupos, algo que por ejemplo no pueden decir los americanos que les han prestado apoyo cuando les ha convenido (afganistán, Syria, posiblemente Iraq...)
Por ese motivo tampoco debamos pensar que los intereses americanos vayan a ser ahora atacados por ISIS o Al-qaeda, para estos grupos la muerte de soleimani es una vendición ya que fue soleimaní el primero que apareción para coordinar el apoyo iraní en la lucha contra ISIS y el que convenció a Rusia de apoyar a Asad en la lucha contra Al-Nusra.
El escenario es cambiante y complejo pero en este siglo Hezbollah e Irán tienen muy poco que ver con la mayoría de las víctimas de atentados terroristas de corte islamista que en una amplia mayoría (y en particular los dirigidos contra población puramente civil) han sido provocados por sus enemigos ideológicos hablamos de torres gemelas, metro madrid, bataclan, atentados de Londres, Manchester, charlie Hebdó, apuñalamientos, etc..., veremos si la cosa cambia ahora. No digo que sean santos y desde luego no van a tener mucho miramiento en víctimas colaterales, como tampoco los tiene USA o Israel, pero en general (alguna excepción habrá) tienen un enfoque más militar que terrorista en la selección de objetivos.