Irán lamentablemente para ellos no van a poder expulsar a los estadounidenses de la región; principalmente porque tiene el apoyo de los paises más ricos de la región que justamente no son chiitas como ellos sino enemigos dentro del mundo musulman que son lo sunitas. Con respecto a Israel creo que muy dificil que Irán le haga daño; es más creo que Israel espera un ataque semejante de parte de Hesbollat para tener una causa y poder atacarlos. Hay que tener en cuenta algo y creo que Irán lo sabe más que nadie; la politica de defensa, estrategica, y militar de Estados Unidos en oriente proximo es para contrarestar a Irán; como dije anteriormente no por nada Estados Unidos no se retiró de Afganistán; ayuda a Pakistán, están en Irak y ni hablar de la formidable fuerza de primera linea que tiene en los reinos del golfo.
La cuestión es que necesita meter tropas en el terreno y nadie las va a poner por ellos, los Kurdos tienen bastante con lo suyo, los israelís también, los saudíes no paran de traer mercenarios para enfrentar a los huthis, así que meterse en iraq... el problema de USA es que solo tiene cierto apoyo local en las zonas kurdas (que ya han visto como les ha dejado vendido frente a Turquía, su principal enemigo) y los otros países del golfo son pequeños, Iraq les ha pedido formalmente que salgan del país (veremos como se concreta la cosa) pero parece obvio que si se quedan tendrán mucha gente en contra, después de todo, no han podido ni evitar que les arrasen la embajada y difícilmente la cosa va a estar mejor ahora. EEUU tiene que volver a una ocupación como la del 2000, pero en un escenario mucho más complejo y con un irán que va a ser mucho más agresivo, y con menos apoyo internacional (en Europa Trump no gusta, Japón tiene sus negocios con Irán y vive esto como un enorme contratiempo), China y Rusia no son las de 1990 o 2000, son más fuertes y tienen unas relaciones mucho más tensas con USA de las que tenían entonces y desde luego aprovecharán la oportunidad para drenar los recursos americanos, también porque saben que el día menos pensado les puede tocar.
Pakistán es de la esfera Suní, pero además de tener sus propios intereses y preocupaciones (India), también tienen en China a su socio más fiel y China va a hacer todo lo posible para que Pakistán no se meta en eso (suponiendo que quieran).
Al final es una guerra en la que EEUU puede hacer daño, tanto a Irán como sobre todo a Iraq, pero que difícilmente va a ganar por que no tiene suficiente apoyo local sobre el terreno y con los últimos ataques la cosa ha ido claramente a menos.
Es un vietnam en potencia, veremos si se mete o si dice algo en plan, que se queden ellos peleando contra ISIS y se van. Ambas me parecen igualmente plausibles pero ninguna me parece una victoria. De momento evacuan al personal civil (que es el que hace ganar dinero) y mandan más soldados, mientras iraq les pide que se marchen las tropas y los aviones en misiones de combate y permite la permanencia de los grupos de entrenamiento, Stoltenberg ya ha dicho que esos se retiran. En resumen, estamos pasando de un escenario en que parte de los iraqíes podían pelear por tus intereses, a un escenario en que tienes que meter tus propias tropas y eso va a implicar ataúdes llegando en C17. Los Iraqíes y los iranís, no puden marcharse porque están en casa, los americanos si podrán marcharse y lo normal es que terminen haciéndolo.