Noticias de Chile

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Región Metropolitana
Lunes 06 enero de 2020 | Publicado a las 19:43
Hotel Crowne Plaza presenta recurso de protección: acusa al Estado de no garantizar el orden
Por María José Villarroel
crowneplazasantiago.redhotelera.cl/

34.304 visitas
a-A+

La sociedad administradora del Hotel Crowne Plaza -Comunidad Edificio Cordillera- presentó un recurso de protección en contra del Estado y el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, tras acusar que se está incumpliendo la garantización del orden público y la seguridad pública, ambos consagrados en la Constitución.
El recurso fue presentado el pasado viernes en la Corte de Apelaciones de Santiago. En el documento, según consignó La Tercera, la sociedad administradora del hotel aseguró que “el país entero ha sido testigo de cómo, de manera sistemática y virtualmente sin control de ninguna especie, hordas de individuos han llevado adelante saqueos e incendios en bienes inmuebles públicos y privados, especialmente, en establecimientos y locales comerciales, y empresas en su conjunto”.
El hotel se encuentra en cercanías de la Plaza Italia y ha sufrido una serie de ataques a sus dependencias, por lo que ha permanecido cerrado. Además, aseguran que la conservación de puestos de trabajo es “incierta”.
En el recurso indicaron que está “absolutamente impedido de desarrollar su actividad económica, situación que hace urgente la inexcusable presencia de las fuerzas de orden y seguridad”.
En el escrito, ingresado el mismo día que se vandalizó una de las galerías que posee, el hotel pidió que “ante la amenaza inminente de incendio, solicitamos una mayor y mejor vigilancia, resguardo y protección policial de los inmuebles que componen la comunidad a través del establecimiento de puntos fijos, rondas permanentes, elaboración de un plan de contingencia, colocación de contenedores que rodeen los inmuebles, y que garanticen adecuadamente sus garantías constitucionales”.
“Ni el Estado de Chile ni el intendente de la región Metropolitana han dado fiel, oportuno y cabal cumplimiento con su obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y la seguridad pública interior”, acusaron.
Además, en el documento se mencionó que se haría reserva de sus derechos para cobrar los perjuicios que se han ocasionado por el cierre de sus operaciones.

https://www.biobiochile.cl/noticias...usa-al-estado-de-no-garantizar-el-orden.shtml

rodrigocarra

En mi ciudad los ví completamente coludidos con los delincuentes que destruían la ciudad.
Los mismos delincuentes se pintaban cruces rojas y blancas para poder destruir y que no se les hiciera nada. Si se llegaba a ver a Carabineros enfrentandolos parecía que Carabineros reprimía a pobres voluntarios preocupados de la salud. Además de obstaculizar incluso juntando con dos camillas una calle. Una mentira gigante.

Región de los Lagos
Martes 07 enero de 2020 | Publicado a las 08:43
Justicia ordena Carabineros iniciar sumarios por agresiones a brigada de salud en Osorno
Por Yessenia Márquez
La información es de Soledad Fuentes
Contexto | Agencia UNO

643 visitas
a-A+

La justicia ordenó a Carabineros iniciar sumarios por agresiones en contra de voluntarios que prestan primeros auxilios en contexto de manifestaciones en la catedral de Osorno en la región de Los Lagos. Estos hechos que habrían ocurrido sin justificación.
En un fallo unánime de los ministros integrantes de la Corte de Apelaciones de Valdivia se acogió el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en representación de profesionales y estudiantes del área de la salud que prestan atención médica en el marco de las movilizaciones sociales, quienes denuncian agresiones permanentes de funcionarios de la policía uniformada.
Al revisar los antecedentes la corte estimó un actuar arbitrario de parte de Carabineros, indicando que la acción policial “aparece sin justificación racional y sin explicar el uso progresivo de los elementos disuasivos -que justifiquen además- la utilización de los proyectiles que habrían causado lesiones a los voluntarios que se desempañaban pacíficamente”.
Milena Sánchez, jefa regional (s) del Instituto valoró el fallo señalando que esta sentencia permite demostrar que se sostuvo una situación en el tiempo respecto a esta brigada de salud. “Los antecedentes que aportó el Instituto demuestran que hubo afectación física a más de un brigadista“, detalló.
Tras ser acogido el recurso, la Corte ordenó a Carabineros de Los Lagos a adoptar todo tipo de medidas dirigidas a restablecer el imperio del derecho y asegurar la tutela de todos los derechos fundamentales violados.
A su vez les ordenó cumplir con los protocolos de actuación; instruir los sumarios internos respectivos que permitan dilucidar las responsabilidades administrativas involucradas, y adoptar las medidas necesarias para impedir que se repitan actos que importen atentados a la libertad personal y a la seguridad individual de los amparados.

rodrigocarra

Región del Bío Bío
Lunes 06 enero de 2020 | Publicado a las 15:58 · Actualizado a las 16:13
Turba ataca dependencias del colegio Brasil en Concepción en medio de realización de la PSU
Por Manuel Stuardo
Captura de pantalla

8217 visitas
a-A+

Un grupo de personas atacó en horas de la tarde de este lunes las dependencias del Colegio Brasil en Concepción, en medio de la realización de la Prueba de Selección Universitaria.
El hecho quedó registrado en un video, donde se aprecia cómo son destruidos los ventanales de la puerta de acceso, mientras jóvenes estaban al interior del recinto.
Lee también...

Apoderados impiden que manifestantes interrumpan la rendición de la PSU en Concepción y Chiguayante

Durante toda la jornada han ocurrido manifestaciones en las afueras del recinto, donde incluso apoderados intervinieron para que sus hijos pudieran ingresar al establecimiento, luego que encapuchados levantaran barricadas, las que finalmente fueron retiradas por los mismos padres de los jóvenes.
El Demre suspendió en horas de la tarde la realización de la PSU en los 64 establecimientos afectados por tomas, barricadas y desmanes.

https://www.biobiochile.cl/noticias...pcion-en-medio-de-realizacion-de-la-psu.shtml

rodrigocarra

Región del Bío Bío
Lunes 06 enero de 2020 | Publicado a las 17:11 · Actualizado a las 17:48
Militar imputado por disparar a civil en Remodelación Paicaví deberá volver a prisión preventiva
Por Catalina Díaz
La información es de Fabián Polanco
Sargento Herrera Villa a la izquierda, junto a la víctima del disparo | Agencia UNO

4602 visitas
a-A+

El militar que en octubre disparó a un transeúnte en la Remodelación Paicaví deberá regresar a prisión preventiva, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción revocara el arresto domiciliario decretado el 27 de diciembre pasado por el Juzgado de Garantía.
Lee también...

Condenas y violencia: el prontuario del sargento que disparó a quemarropa y el relato de su víctima

El sargento Héctor Herrera Villa fue detenido tras protagonizar el incidente del 22 de octubre, cuando Concepción estaba bajo toque de queda, y en el cual el civil Gastón Santibáñez recibió un disparo en su pierna.
En esa oportunidad el uniformado fue formalizado por el delito de apremios ilegítimos, pero el Juzgado de Garantía sólo otorgó como medida cautelar el arresto domiciliario, resolución revocada el 4 de noviembre por la Corte de Apelaciones penquista, desde cuando el miembro del Ejército se encontraba privado de libertad en el Regimiento Chacabuco.
Sin embargo, el 27 de diciembre la defensa de Herrera pidió revisar la cautelar, dictando en su reemplazo el juez de Garantía, Carlos Aguayo, el arresto domiciliario total, medida revocada nuevamente por el tribunal de alzada tras la apelación de la Fiscalía y del Instituto de Derechos Humanos, cuya directora regional, Carolina Chang, se refirió a los argumentos acogidos por la Corte para decretar nuevamente la prisión preventiva.
El Juzgado de Garantía había señalado en diciembre que el delito de apremios ilegítimos no se configuraba a la luz de las declaraciones de la víctima del disparo, quien admitió que el sargento Herrera -a cargo de hacer regir el toque de queda- actuó con su arma luego de no obedecer las órdenes del uniformado de recostarse en el suelo.
Ese antecedente, sin embargo, debe ser desechado, subrayó la directora del INDH, pues no se puede considerar como una actuación en legítima defensa por parte del militar.
Tras la notificación del fallo, Héctor Herrera debería haber regresado al Regimiento Chacabuco, para seguir en prisión preventiva ahí hasta el término de la causa a cargo del Ministerio Público y que el INDH pidió investigar como violación de derechos humanos.

https://www.biobiochile.cl/noticias...cavi-debera-volver-a-prision-preventiva.shtml

rodrigocarra

Región Metropolitana
Martes 07 enero de 2020 | Publicado a las 08:23 · Actualizado a las 12:12
El arrepentimiento de Roberto Campos: "¿Por qué lo hice? Porque sentía rabia por las injusticias"
Por Felipe Delgado
CNN Chile/Chilevisión

27.827 visitas
a-A+

Con arresto domiciliario nocturno se encuentra el profesor Roberto Campos, único imputado por los destrozos ocurridos en la estación San Joaquín de la Línea 5 del Metro el pasado 17 de octubre, cuando la región Metropolitana estaba en plena ebullición a horas del estallido social.
Campos estuvo 56 días en la Cárcel de Alta Seguridad cumpliendo la medida de prisión preventiva por dicho delito, ya que se encuentra formalizado bajo la Ley de Seguridad del Estado.
El docente logró dejar la cárcel luego de varias apelaciones de su defensa. El argumento que resultó fue que, según se aprecia en los videos de aquel día, Campos golpeó los torniquetes cuando ya estaban dañados.
Lee también...

Corte ordena liberar y rebaja cautelares a Roberto Campos, profesor acusado de daños al Metro

En declaraciones a Chilevisión/CNN Chile, dijo que no se reconoce al ver las imágenes que lo muestran causando daños en los torniquetes.
En su relato, cuenta que estaba haciendo clases particulares en la sede San Joaquín de la Universidad Católica y que, tras ello, se dirigió hacia el Metro para continuar con su trabajo.
“Ese día de las movilizaciones estaba trabajando y hubo una convocatoria en Facebook que era a las 18:15. Yo me desocupé a las 18:30 y fui. Decidí ir porque tenía que tomar el Metro y me encuentro con un montón de gente protestando y había una persona que tomó un corta-fila y empezó a destruir los validadores. Después le siguió otra persona, después otra y yo fui la última persona que se incorporó a ese grupo”, dijo.
Lee también...

Roberto Campos tras salir de prisión preventiva: "Fue injusto, este castigo fue desmesurado"

Ahí, señaló que “tomé una lámina que está en las puertas de la salida del Metro, que es como una placa como de la consistencia de una regla y le pegué al torniquete. Y el torniquete ya estaba roto cuando yo le pegué”.
“Si ven bien el video, cuando yo le pego con esa placa de plástico, esta placa se destruye en un momento, porque era débil. Yo no me atreví a tomar un corta-fila para romper el torniquete. Nunca lo hubiese hecho, tampoco nunca hubiese sido el primero en hacer eso (…) Fui la última persona en meterse y fui la que menos daño hizo. Y fui la que está pagando las peores consecuencias. Pagué con 56 días de prisión”, agregó.
Viral
En la entrevista, Campos señaló que el mismo día del hecho, el 17 de octubre, se vio en televisión: “Yo tomé el Metro porque me fui a hacer otra clase agendada y cuando llegó a mi casa tipo 10:00 de la noche me encuentro con que los videos fueron viralizados y me vi ahí”.
Lee también...

Sin cambios en las medidas cautelares fue reformalizado el profesor acusado de daños en el Metro

“Dije la jodí, me equivoqué. ¿Por qué lo hice? Porque sentía rabia, por las injusticias sociales, porque ser profesor no es fácil, no tengo cubiertos mis derechos sociales básicos, como la salud y todo lo que ha sucedido con los profesores, la deuda histórica, que seguramente cuando jubile voy a ganar el sueldo mínimo y fueron todas esas injusticias que en ese momento me obnubilaron y le pegué el metro, al torniquete, actué irracionalmente, pero era algo que venía arrastrando hace tiempo, así como pensando la idea”, indicó.
El profesor se declaró arrepentido de su participación señalando que “no debí haber hecho eso nunca, pero me dejé llevar porque en ese momento la euforia de todo el público que estaba ahí… me uní. Le pudo haber pasado a cualquiera”.
“Todos hemos vivido y hemos sufrido las injusticias sociales históricas que significa ser chileno. Esto era un globo y en algún momento iba a reventar”, agregó.

https://www.biobiochile.cl/noticias...porque-sentia-rabia-por-las-injusticias.shtml

rodrigocarra

Región Metropolitana
Martes 07 enero de 2020 | Publicado a las 13:01
Apoderados con chalecos amarillos resguardan colegio de Las Condes para evitar boicot contra PSU
Ailén Díaz | Agencia Uno

361 visitas
a-A+

Una serie de apoderados de Las Condes llegaron hasta el exterior del Colegio Alexander Fleming -sede de rendición de la PSU- para evitar que el proceso se suspendido por alguna eventual manifestación.
En el exterior, decenas de apoderados -dos de ellos con chalecos amarillos- estuvieron resguardando el recinto e incluso increparon a encargados del local.
Según consignó 24 Horas, apoderados que acompañaron a sus hijos recriminaron a uno de los encargados por -presuntamente- no estar tomando medidas de seguridad y no pedirles tarjeta de identificación a los estudiantes en la puerta.
“Tú no estás controlando, no pediste tarjeta de identificación”, señaló una de las apoderadas.
En conversación con el medio, la mujer señaló que “exigimos que a todos los niños les revisen las mochilas, como a mí me la revisan cada vez que voy a un estadio, al aeropuerto, cada vez que entro a un lugar en el que puede haber un volumen de gente incontrolable que no se sabe qué pueden tener”.
Los apoderados llegaron hasta dicho lugar debido a que -según habían visto en redes sociales- el establecimiento iba a ser afectado por una manifestación esta mañana. Sin embargo, aquello no ocurrió y la prueba de Matemáticas se pudo rendir sin problemas.

https://www.biobiochile.cl/noticias...as-condes-para-evitar-boicot-contra-psu.shtml

rodrigocarra

Abbott envió cuestionado informe ANI a la Fiscalía Sur: será integrado a investigación penal
Fotografía:
Por: Jorge Molina Sanhueza
165 visitas |

martes 07 enero de 2020 | Publicado a las 12:58
En diciembre pasado, el titular del Ministerio Público, indicó que la vaguedad de los datos obtenidos por medio del sistema Bigdata, solo hacía referencia a un barrido de las redes sociales para llegar a conclusiones y se debía levantar el secreto por medio de la Ley de Inteligencia para que se iniciara una indagatoria. Todo indica que la cartera dirigida por Gonzalo Blumel habría hecho lo propio. El documento de 112 páginas hacía referencias como grupos de peligro, entre otros, a los seguidores del K-pop. La información es de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, envió el cuestionado informe que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) recibió al jefe del Ministerio Público Sur, Héctor Barros, para que lo integre a la carpeta de investigación que sustancia por los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social.
La información consta en una respuesta a una solicitud por Ley de Transparencia ingresada por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, en donde se solicitó copia del documento, atendido que fue preparado con “fuentes abiertas” por la empresa española Alto Data Analitycs.
Vea la respuesta
Hay que recordar que cuando a mediados de diciembre el director de la ANI Gustavo Jordán y el Ministerio del Interior le entregaron la información, fue el propio Abbott, quien señaló que la documentación no podía ser integrada a una causa penal.

Abbott indicó que la vaguedad de los datos obtenidos por medio del sistema Bigdata, solo hace referencia a un barrido de las redes sociales para llegar a conclusiones y se debía levantar el secreto por medio de la Ley de Inteligencia. Todo indica que la cartera dirigida por Gonzalo Blumel habría hecho lo propio.
Lee también...
https://www.biobiochile.cl/especial/reportajes/2019/12/20/exclusivo-el-documento-que-revela-la-estrategia-nacional-de-inteligencia-aprobada-por-pinera.shtml
El mentado informe de 112 páginas fue duramente criticado, luego que La Tercera revelara su contenido, en donde figuraban como grupos de peligro los seguidores del K-pop. Junto a lo anterior también se destacaban la influencia extranjera en el estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre.
Lee también...
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/12/03/un-anillo-el-detalle-que-delato-al-segundo-acusado-de-incendiar-la-estacion-la-granja-del-metro.shtml
Se sumaban los canales Telesur de Venezuela y Actualidad RT, actores del kirchnerismo argentino, el artista “Residente”, la cantante Mon Laferte y la comediante Paola Molina, entre otros como “influencers” de Twitter, entre muchos otros.En el gobierno, fue calificado como un informe que contaba con información “extraordinariamente sofisticada”.Actualmente, el fiscal Héctor Barros, luego de ser designado por Abbott para llevar adelante la indagatoria, formalizó a principios de diciembre pasado a Jeremy Ramírez por su vinculación con el incendio ocurrido en la estación del Metro La Granja.
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/10/30/dictan-prision-preventiva-para-acusado-de-realizar-destrozos-en-estacion-san-joaquin-del-metro.shtml
Otro al que se imputaron cargos, fue al profesor Roberto Campos, por delito de daños en la estación San Joaquín en el tren Santiaguino.

https://www.biobiochile.cl/especial...ur-sera-integrado-a-investigacion-penal.shtml

rodrigocarra

Región Metropolitana
Martes 07 enero de 2020 | Publicado a las 14:01
Fiscal que investiga incendio en iglesia de Carabineros: Ninguno de los detenidos andaba con celular
Francisco Castillo | Agencia Uno

3338 visitas
a-A+

La Unidad de Flagrancia de la Fiscalía Centro Norte se encuentra investigando la quema de la iglesia de Carabineros que se registró la tarde del viernes 3 de enero.
La fiscal Macarena Cañas es quien lidera dicha unidad que se dedica a las primeras investigaciones de los delitos que se cometen en el centro de Santiago y también coordina el trabajo de indagatoria in situ de los hechos violentos que han sido protagonizados por civiles o carabineros, según consignó La Segunda.
Lee también...

Se incendia iglesia de Carabineros durante manifestaciones en inmediaciones de plaza Baquedano

Fue la misma unidad que además ordenó la detención del hombre que fue formalizado por ser uno de los presuntos responsables del incendio que afectó a la iglesia de Carabineros y de las otras tres personas que habrían estado involucrados de otras formas.
De acuerdo a Cañas, Carabineros no detuvo en el lugar de los hechos a los imputados, ya que en el exterior había una docena de otros encapuchados. Ante esto, optaron por seguir a algunos.
Entre ellos se encontraba Gerardo Leal (26) con polerón plomo que finalmente arrojó a una barricada. El joven es acusado por el delito de incendio y se encuentra en prisión preventiva.
Lee también...

En prisión preventiva queda sospechoso de quemar iglesia de Carabineros San Francisco de Borja

En conversación con el medio, la fiscal Cañas aseguró que “ninguno de los detenidos por el caso de la iglesia andaba con celular. Están cuidando eso, quizás para que no se pueda averiguar la manera en que se convocan”.
Además mencionó que “mi impresión es que se da el fenómeno de que se convocan 50 personas y por las facilidades de los medios de comunicación (equipos telefónicos y sus aplicaciones) llegan 500 con una rapidez asombrosa”.
En tanto, la fiscal aseguró que de momento no tiene antecedentes relacionados a que Carabineros habría sacado anteriormente las bancas de la iglesia como se estuvo especulando.

https://www.biobiochile.cl/noticias...uno-de-los-detenidos-andaba-con-celular.shtml

rodrigocarra

Último minuto...
Suspenden a nivel nacional PSU de Historia tras filtración de preguntas de la prueba
Creditos:
Publicado por Matías Vega
Martes 07 enero de 2020 | Publicado a las 14:36 · Actualizado a las 14:41
6383visitas
El Consejo de Rectores anunció la suspensión de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, luego de que el Demre notificara la filtración de una de las formas de la prueba que debía rendirse a esta hora.
La suspensión fue confirmada también por un correo del Demre, indicando a los jefes de las sedes que estén atentos para dar aviso a los estudiantes.
Desde el CRUCh consideraron que la filtración implica una invalidación metodológica, adelantando que se entregarán más antecedentes durante la tarde de este martes.

https://www.biobiochile.cl/especial...as-filtracion-de-preguntas-de-la-prueba.shtml

rodrigocarra

PSU: Encapuchados se robaron las pruebas y lanzan sillas en liceo de Viña del Mar
Creditos: Captura de video
Publicado por Leonardo Casas
Lunes 06 enero de 2020 | Publicado a las 09:56 · Actualizado a las 11:22
96.871visitas
Testigos reportaron esta mañana a Radio Bío Bío en Valparaíso que encapuchados se tomaron el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, robándose las pruebas y arrojando sillas y mesas al patio del recinto, haciendo imposible el rendimiento del cuestionario.
Así da cuenta un video compartido con La Radio.

Una situación similar se vivió en el colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, donde los facsímiles fueron arrojados a la calle.

Esto se suma a la toma de otros establecimiento en la ciudad, como es el caso del Liceo La Igualdad de Valparaíso y el Liceo Gastronomía y Turismo de Quilpué.
Más temprano, el Liceo Eduardo de la Barra fue tomado, por lo que la rendición de la PSU se trasladó hasta la Universidad Federico Santa María, sin embargo, el recinto en también fue tomado por encapuchados, y se viven momentos de tensión en la sede universitaria.

https://www.biobiochile.cl/especial...-lanzan-sillas-en-liceo-de-vina-del-mar.shtml

Me pregunto si todo esto, sigue siendo "improvisado" o "espontaneo" como creen algunos...

me gustaria saber la opinion de @nirvanerox sobre este asunto de las PSU

Claramente es organizado, es mas se sabe que es la ACES y la CONES que son agrupaciones de secundarios y que siempre han estado en manifestaciones, tomas de colegios o por ejemplo en la evasion en el Metro, ellos mismos en estos dias en sus vocerias han llamado a boicotear la PSU.

La ACES es la misma organizacion que en el 2006 tuvieron en problemas a Bachelet con la revolucion pinguina y que en el 2011 junto con la CONES lo mismo con Piñera y que en el 2019 empezaron con las manifestaciones en octubre.

rodrigocarra

Y este es uno de los responsables....

Fuera de la institucionalidad: Quién es Víctor Chanfreau, vocero de la Aces y líder de las "funas"

Autor: Andrés Muñoz y Antonia Fava
MAR 7 ENE 2020 | 02:02 PM

VÍCTOR CHANFREAU, VOCERO DE ACES.
  • Cumplió 18 años hace cinco días, fue uno de los que increpó a Beatriz Sánchez en noviembre en Plaza Italia y le tocaba dar la PSU en el mismo lugar que "funó". Además, Chanfreau es nieto de un ex miembro del MIR detenido desaparecido en 1974.
Ayer en la mañana, Víctor Chanfreau (18), vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), llegó hasta el colegio República de Siria, local de rendición que el Demre le asignó para dar la PSU. Sin embargo, Chanfreau no fue con la intención de dar la prueba de Lenguaje, que empezaba a las 9 de la mañana. Su objetivo fue ser parte, o liderar, una de las tantas “funas” que su organización llamó a realizar ayer y hoy en todo el país en contra de la prueba de selección.
Finalmente, fueron 86 los establecimientos donde ayer se impidió la correcta rendición de la prueba, afectando así a 42 mil personas, un 14% de los que estaban inscritos para dar el test.
El estudiante, en tanto, ha alcanzado notoriedad en las últimas semanas en su rol de vocero de las manifestaciones y también por su discurso “fuera de la institucionalidad”, como él mismo lo define. “Hasta que no veamos soluciones concretas no vamos a dejar de movilizarnos en contra de esta prueba segregadora universitaria”, comenta Chanfreau, que acaba de egresar del liceo Manuel de Salas, a La Tercera PM. Y agrega que la jornada de ayer fue un “éxito” ya que, según su cálculo, 140 establecimientos tuvieron que suspender la rendición.

¿Qué le dirías a los estudiantes que pueden compartir algunas de las demandas pero que querían rendir la prueba?
Nosotros vimos, ayer y hoy, que no había enfrentamientos entre estudiantes que querían darla y los que no. Eso lo quisieron vender las autoridades. Lo que vimos era que había empatía, solidaridad, porque entendemos que la lucha colectiva va primero. Entendemos el miedo o la frustración que puede existir, pero este es un cambio para todos, no solo para los más ricos.
¿Qué te gustaría estudiar en la universidad?
Aún no lo defino.
Hace dos años que el dirigente secundario usa su apellido materno en primer lugar. Harambour es su apellido paterno pero, según cuenta, hace dos años decidió invertirlos para “homenajear” a su abuelo Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido en 1974.
Militante del MIR y estudiante de Filosofía en la Universidad de Chile, agentes de la DINA lo detuvieron y lo enviaron al centro Londres 38, donde fue torturado. “Lo del apellido es un homenaje a mi abuelo, a mi familia. Aún no encontramos a mi abuelo, aún no hay un juicio justo, aún no hay pena para los violadores a los Derechos Humanos”, comenta Víctor.
De hecho, la exPresidenta Michelle Bachelet, en el primer año de su segundo mandato, en 2014, participó de un homenaje a Alfonso Chanfreau realizado en el colegio Gabriela Mistral en la comuna de Independencia, donde contó la cercanía que tenía su exesposo con el desaparecido estudiante. “Así que para mí también tiene un hondo sentido personal. De Alfonso nunca tuve la oportunidad de conocerlo, pero el padre de mi hija Sofía (Henríquez), que también es un ex gabrielino, siempre dijo que era el mejor amigo que él había tenido”, expresó Bachelet en esa oportunidad.
La funa al Frente Amplio
En abril del año pasado, Chanfreau fue elegido en una asamblea de la Aces como uno de los voceros junto a Ayelén Salgado. Según relata, esto se realiza a mano alzada, donde cada estudiante tiene un voto. En marzo de este año, asegura, se hará un cambio de las vocerías en otra “asamblea abierta” y ahí también podría ser la instancia donde la Aces tome postura de cara al plebiscito constitucional del 26 de abril.
Pero Chanfreau viene participando en varias manifestaciones y funas desde el 18 de octubre. Dos días después del acuerdo del 15 de noviembre, donde se firmó el pacto por una nueva Constitución y por la Paz, Chanfreau se encontraba en Plaza Italia. Según relata, al ver que miembros del Frente Amplio estaban llegando al lugar para dar un punto de prensa, junto a otros manifestantes, se acercaron para gritarles y expulsarlos del lugar.
“Nos engañaron, traidores, nos vendieron (…) ¿Qué hacían sentados con Felipe Kast?”, les gritó Chanfreau a varios representantes del Frente Amplio que se encontraban el lugar, entre ellas, la excandidata del bloque Beatriz Sánchez y las diputadas Catalina Pérez (presidenta de RD), Natalia Castillo (RD) y Claudia Mix (Comunes).
Consultado por esta funa, Chanfreau señala que se hizo porque “no creemos en esta vieja política que no escuchan a las bases y simplemente hablan de sus intereses partidarios”. “Era inaceptable que firmaran un acuerdo con la UDI, los mismos que fueron cómplices de asesinatos de tantos compañeros en dictadura, entre ellos, mi abuelo”, agrega el vocero de la Aces.
Las diferencias entre Aces y Cones
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios surgió el año 2000 de cara al “Mochilazo”, protestas que buscaban frenar la eliminación de beneficios estudiantiles como el precio del transporte. La Aces logró instalarse como la organización líder, siendo una de las protagonistas en 2006 de la revolución Pingüina.
En 2011 vinieron los problemas. La asamblea se dividió en dos facciones: una institucionalista, que creía necesario el diálogo con el mundo político, y otra más revolucionaria. A raíz de esto se produjo un quiebre y apareció en escena la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios), que busca ser una alternativa de organización más cercana al diálogo con las autoridades políticas.
Desde el 18 de octubre pasado, las diferencias se profundizaron más aún. La Aces decidió dejar de participar de la mesa de Unidad Social, donde compartía espacio con la Cones desde julio, por los intentos de diálogo que tuvo la organización con La Moneda. “No podemos mantenernos en un espacio que no se declara ‘independiente de la política institucional”, declararon a través de las redes sociales.
Las formas de organización son distintas. En la Cones las vocerías se eligen en encuentros entre federaciones estudiantiles de todo Chile. Por su parte, la Aces realiza asambleas donde se vota a mano alzada por los representantes y no creen en el voto institucional. Según comentan exdirigentes secundarios, actualmente ambas coordinadoras tienen una baja representatividad en el universo de instituciones escolares del país.

https://www.latercera.com/la-tercer...nfreau-vocero-la-aces-lider-las-funas/964312/

Última edición:

rodrigocarra

Y ojalá los fiscales se pongan las pilas, aquí hay personas individualizadas. Que pague con Cana para que aprenda. Si no le va a pasar idem que al abuelito del MIR....

Nacional
Gobierno evalúa tomar acciones legales contra vocero de la ACES, Víctor Chanfreau
El líder estudiantil aseguró a ADN que las autoridades "tratan de buscar un culpable" sin entender que "son miles los que han intentado funar la PSU".

Víctor Chanfreau. Foto: Agencia Uno

Los secundarios nuevamente pusieron en jaque la institucionalidad. Esta vez fue la PSU. Si bien desde el Ministerio de Educación destacaron que el 91% de los jóvenes pudo rendir exitosamente la prueba de Lenguaje y Comunicación, tomada este lunes, en La Moneda fue tema de preocupación antes y durante el examen.
De hecho, fue el propio presidente Sebastián Piñera quien convocó a una reunión en su despacho junto al ministro del Interior y seguridad Pública, Gonzalo Blumel, la titular de Educación, Marcela Cubillos, la vocera de gobierno, Karla Rubilar y los subsecretarios del Interior y Educación Superior, Juan Francisco Galli y Juan Eduardo Vargas, respectivamente.
Tras el encuentro y pasadas las 13:30 horas bajaron las autoridades hasta el Patio de Los Naranjos para realizar un balance oficial. Ahí, el llamado de la autoridad fue a la tranquilidad, aunque de igual forma se contabilizaron más de 80 establecimientos donde hubo disturbios y no se pudo realizar la prueba, teniendo que suspender el proceso en esas sedes.
Es por eso que la preocupación aumentó en el Ejecutivo. Fuentes de La Moneda afirmaron que está en evaluación tomar acciones legales contra Víctor Chanfreau, uno de los voceros de la ACES. Desde el Gobierno aseguran que los llamados de la ACES "rayan en el delito", por lo que se trabaja en analizar los mensajes y posibles ilegalidades que podrían estar involucradas en boicotear el proceso.
El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, remarcó que "el rol del Estado es asegurar que esta Prueba de Selección Universitaria pueda desarrollarse", junto con destacar que hubo 81 personas detenidas por delitos de desórdenes, daños y usurpación no violenta.
Tras estas declaraciones y luego del balance oficial, Chanfreau convocó a una conferencia de prensa donde aseguró, entre otras cosas, que fue un lunes exitoso en cuanto a las movilizaciones.
Ante el rol del gobierno, indicó que "una vez más demostraron que son intransigentes", agregando que ellos les advirtieron de la situación. Tajantemente aseveró también que "nos vamos a tomar las sedes" y que no temen a las consecuencias. Dijo además que "no vamos a permitir que se pretenda volver a la normalidad y que se pretenda dar esta prueba de segregación universitaria".
El estudiante de 18 años, que egresó en 2019 de cuarto medio desde el Liceo experimental Manuel de Salas, fue consultado por ADN respecto de esta posibilidad. "Claramente no es la señal correcta", inició Chanfreau. El líder estudiantil agregó que "el gobierno se está empeñando en criminalizar el pueblo que está exigiendo en las calles las legítimas demandas en contra el modelo de mercado... Tratan de buscar un culpable y no han entendido que hemos sido miles de estudiantes los que intentamos funar la PSU".
Como reflexión personal dice que cuando asumió la vocería sabía que no iba a hacer un camino fácil, pero seguro afirma que "no me asusta lo que quiere hacer el gobierno ya que aun cuando han decidido mutilarnos, torturar a nuestro pueblo, hemos seguido de pie en las calles movilizándonos sin temor alguno".
En términos legales, Juan Núñez, abogado y académico de la Universidad Central, afirmó que "no existe ninguna figura penal que pudiera encasillar en los llamados a tomas de establecimientos donde se esté rindiendo la PSU". Núñez agrega que "el derecho a la libertad de expresión es superior incluso hasta el nivel de poder hacer este tipo de llamados".
Advierte que si bien es cierto que el Código Penal establece, por ejemplo, que la conspiración y la proposición para cometer delitos son castigables, "esto solo se puede aplicar una vez que se ejecuta, una vez que se resuelve y haya participado quien la propuso".
Por su parte, desde el Congreso, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, la diputada del partido Comunes, Camila Rojas, afirmó a ADN que "el gobierno y su agenda de criminalización solo han agudizado la crisis y profundizado la distancia entre instituciones y la sociedad". Rojas sostiene que "son miles los jóvenes que cuestionan a través de sus acciones la Prueba de Selección Universitaria", que a ojos de la parlamentaria frenteamplista "es una prueba que no sirve hace rato".
Esto, mientras el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, también miembro de la comisión Educación, aseveró que "yo no conozco otro país en el mundo en que alguien pueda incitar a otros a interrumpir un libre ejercicio, como es el derecho a la educación y a rendir la PSU". Schalper aseguró que "francamente es inadmisible lo que ha ocurrido".
Una polémica que se da en medio de la decisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas de suspender la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales debido a la filtración de los facsímiles.

https://www.adnradio.cl/noticias/na...s-victor-chanfreau/20200107/nota/3999424.aspx

Claramente es organizado, es mas se sabe que es la ACES y la CONES que son agrupaciones de secundarios y que siempre han estado en manifestaciones, tomas de colegios o por ejemplo en la evasion en el Metro, ellos mismos en estos dias en sus vocerias han llamado a boicotear la PSU.

La ACES es la misma organizacion que en el 2006 tuvieron en problemas a Bachelet con la revolucion pinguina y que en el 2011 junto con la CONES lo mismo con Piñera y que en el 2019 empezaron con las manifestaciones en octubre.

Gracias, queria saber tu punto de vista sobre el tema.
Se que uno de los nacimientos de todo el conflicto de Chile, vino justamente, del sector universitario.

rodrigocarra

Ayer veía un reportaje como todo esto a afectado a los más pobres de Chile. La mentira cae sola para los ojos del que está despierto.
Las estaciones de metro habían llegado hace pocos años a las comunas periféricas. Ahora están destruidas y la gente tiene que viajar y pagar mucho más tiempo y mayor costo, para llegar a sus destinos de trabajo u otro. Lo mismo con los supermercados que habían llegado para abastecer a estas zonas de gente más pobre, ahora ya no estaban, debían viajar a otras comunas para comprar mercaderías. Eso sin contar todas las plazas de trabajo perdidas para personas necesitadas que estos locos dicen defender...
Despierta de verdad Chile. NO al cambio de Constitución. Somos nosotros mismos quienes debemos bajar a estos locos...

El proceso constituyente es una oportunidad para conversar sobre un marco que de estabilidad y viabilidad política a Chile en el largo plazo. El marco actual ya perdió toda legitimidad.