Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

En qué año fueron incorporados?

El primero voló el 22 de Mayo del 68

 

MAC1966

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50 aniversario de la llegada del F-5 a Morón

8/1/2020



Ayer se celebró el 50 aniversario de la llegada a la base de Morón de los primeros cazas F-5.

En 1965 se hizo pública la decisión de dotar con 70 aviones F-5 Northrop `Freedom Fighter´ al Ejército del Aire, que serían construidos, bajo licencia, por la factoría CASA en Getafe.

El 22 de marzo de 1968 vuela en Getafe el primer F-5 fabricado en España. Este avión fue pilotado por el comandante Felipe Sequeiros Bares. Ese mismo año se decide que la base aérea de Morón reciba una primera dotación de dos escuadrones con la misión de ataque y reconocimiento. Otros dos escuadrones irían a la Escuela de Reactores en Talavera, en Badajoz.

El 7 de enero de 1970 llegan a la base aérea de Morón los primeros 5 cazas F-5 con los numerales CE-001, 002, 003, 004 y 006, pilotados por los profesores de la Escuela de Reactores comandante Mora Baño, y capitanes Bautista, Pérez Tudó, del Río y Villar. Al día siguiente repiten vuelo los mismos pilotos y traen otros tantos F-5, los CE-005, 007, 008, 009 y 010.



Esta dotación de aviones caza formarían parte del recién creado 202 Escuadrón. A estos primeros pilotos se les unieron, tras superar el curso realizado en Estados Unidos, los capitanes Valverde, Valero, Verano y Delgado. En septiembre de 1970, se crearía el 204 Escuadrón.

El último vuelo de reconocimiento del Ala 21 en F-5 tuvo lugar el 5 de octubre de 1992, en el avión AR9-061 tripulado por el comandante Márquez Moraga. Y el día 9 de ese mismo mes, una formación de 4 aviones a los mandos del teniente coronel Estrada, teniente coronel Sevillano, comandante Márquez y capitán Quesada, realizaron un vuelo de 70 minutos para llevar los últimos F-5 de Morón a la base de Talavera. El total de horas acumuladas por el F-5 en la base de Morón fue de 107.779,46.
 

MAC1966

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Hola,
Hay mucha gente y toda la industria, la poca industria aeronáutica que nos queda esta deseando que este proyecto C-102 se apruebe, y con la línea de montaje aquí en España.
Se supone que se partiría del motor actual ya conocido del EF, EJ-200.
Ahora mismo nosotros estamos en una buena posición, ó AIRBUS se porta muy bien con nosotros ó creo que compraremos el Norteamericano.
S2
 

MAC1966

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Si el C-102 no llega, el concurso deberia tener 3 candidatos:

M-346
T-50
T-7

Y la mejor oferta, para la saca, total para 20 aviones....
 
Hola,
Pues vaya, la foto era de una noticia de hoy, ¿ Ya tenemos integrado este misil en los EF ? Yo pensaba que sólo lo teniamos integrado en los F-18.
S2
 
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