Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Y la I es de "interceptor??
Vamos, las siglas IA significan industria argentina.

Y se aclara que tiene capacidad de ataque ligero porque justamente no es un avión de combate, aunque sí pues llevar cohetes, bombas, cañones, etc.

Y no dudo que se le puedan instalar bombas o misiles... Dudo de su capacidad real de combate y supervivencia en un ambientes de guerra medianamente moderno, o bien, del costo/beneficio de transformar un buen entrenador avanzado en un avion eficiente en misiones CAS.

Y justamente, para lo único que serviría eficientemente un Pampa artillado es para atacar puntos sin defensas antiaéreas y sin PAC enemigas en el aire, como bien decís, por ejemplo un puesto narco en la selva.
Ahora... Vale la pena gastar millones en artillar un pampa para eso? No te alcanza con los aviones que ya tenés, o deberíamos tener? Por qué un pampa, que debería estar entrenando futuros halcones? Por acá pasa la cuestión me parece.


Saludos
La sigla IA es por "Instituto Aerotécnico", antes I.Ae, cuando dice de la "A" probablemente se refiere a los Pampa de Tandil que tienen matrícula ejemplo A-701 en vez de E-80...
Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
A no confundir la sigla comercial de un avión con la denominación que le da la FAA

Hoy el IA = industria Argentina , dado por FMA y sus antecesoras, antiguamente como dice Ures era I.Ae

Código A para avión de FAA = Ataque, el mismo de los Pucara y Tucano, con lo cual es una version valida para CAS

Código C = Casa-bombardero

Código I = Interceptor
 
Hoy el IA = industria Argentina , dado por FMA y sus antecesoras, antiguamente como dice Ures era I.Ae

aclarado.

cuando dice de la "A" probablemente se refiere a los Pampa de Tandil que tienen matrícula ejemplo A-701 en vez de E-80...

Ok, esa es la función que cumplen en la fuerza. Y no tiene que ver con las capacidad real del avión de cumplir con su misión. Es lo que se tiene, y se hace lo mejor que se puede. No quedan dudas. Llegado el caso, tiraremos bombas con la mano desde las chanchas... pero eso no quiere decir que sea un medio idóneo para tal misión.

saludos
 
Y la I es de "interceptor??
Vamos, las siglas IA significan industria argentina.

Y se aclara que tiene capacidad de ataque ligero porque justamente no es un avión de combate, aunque sí pues llevar cohetes, bombas, cañones, etc.

Y no dudo que se le puedan instalar bombas o misiles... Dudo de su capacidad real de combate y supervivencia en un ambientes de guerra medianamente moderno, o bien, del costo/beneficio de transformar un buen entrenador avanzado en un avion eficiente en misiones CAS.

Y justamente, para lo único que serviría eficientemente un Pampa artillado es para atacar puntos sin defensas antiaéreas y sin PAC enemigas en el aire, como bien decís, por ejemplo un puesto narco en la selva.
Ahora... Vale la pena gastar millones en artillar un pampa para eso? No te alcanza con los aviones que ya tenés, o deberíamos tener? Por qué un pampa, que debería estar entrenando futuros halcones? Por acá pasa la cuestión me parece.


Saludos
El pampa si es un avión de combate además de entrenador .Siempre dije que era un entrenador escencialmente y debia cumplir esas funciones, en una situación normal , pero no hay aviones de combate salvo posiblemente una docena entre A4 y SUE si llegan a volar nuevamente , tampoco se puede pensar en volver a tener la cantidad que teniamos hace unos años.
A lo sumo y con mucha suerte se comprarán una docena de aviones usados como los Kfir .
Un pampa con armas inteligentes desarrolladas por la industria nacional cumpliria con los requisitos de los que habla el ministro y serviria de complemento.
Con un bomba GPS de desarrollo nacional ALDMA con un alcance de 60 Km como dice el proyecto del que hablé anteriormente evitás cualquier defensa AA de baja cota y alcance de no más de 20 km .
Depende de que PAC enemigas haya en el TO , porque de enfrentarse a F16 , Gripen NG y ni hablar de Typhoon no solo el pampa está en inferioridad , sino casi cualquier avión de los que se ha hablado que podria comprar Argentina en el mediano plazo.
Es evidente que el pampa no va a reforzar nuestro poder de disuasión.
La A en la matricula es de Ataque, lo de IA lo tomo como una broma tuya.Un saludo.
 
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Ok, esa es la función que cumplen en la fuerza. Y no tiene que ver con las capacidad real del avión de cumplir con su misión. Es lo que se tiene, y se hace lo mejor que se puede. No quedan dudas. Llegado el caso, tiraremos bombas con la mano desde las chanchas... pero eso no quiere decir que sea un medio idóneo para tal misión.

saludos
No, la A tiene que ver con la capacidad real que tiene el avión, el pampa es un avión de ataque (es decir de combate) está limitado pero la función de ataque ligero la cumple, muy bien .
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
J.L
Es que el Pampa no es un multirool, esta dentro del nicho de los MB 326, Mb 339,C-101.M345.
Dentro de sus limitaciones pueden hacer CAS , control de fronteras , RECON y interceptacion de avionetas.
no mas de eso

Yo personalmente tomo el programa IA-63 como tomo brasil el EMB-326 que construyo mas de 100 ejemplares y los uso como entrenador y Avion de ataque ligero apoyando su industria hasta el punto de que exporto algunas unidades.
De la misma manera el IA-63 , con sus limitaciones puede poner 4 Mk 82 con la precision de un F-16 a 800 km por hora en un blanco determinado, con la Futura JDAM argentina , podra pegarle a algo a 50 km , con lo cual CAS puede hacer.

El resto dependera de las modificaciones que se le hagan que en mi opinion deberian ser:

1)Reemplazar el sistema de oxígeno líquido por un sistema de generación de oxigeno a bordo (OBOGS)
2)incorporar un sistema de alerta de proximidad de terreno GPWS
3), Tanques autobturables
4) sistema de enlace de datos(DATALINK)
5) equipos EW
6) capacidad para portar armamento inteligente, barquilla EO/IR/láser
7),incorporar sistema RWR + lanzaseñuelos
8) Incorporar la capacidad de misiles Aire - Aire tipo sidewinder
9) un paquete de blindaje ligero

todo esto se puede hacer sin modificaciones estructurales.
 
Hola buenos días a todos soy nuevo en el foro. el cual sigo desde hace no mucho, y siempre trato de leer y observar los detalles referidos a los sda mencionados y sus factibles reemplazos los cuales al parecer tienen un sin fin de ideas y propuestas que nunca llegan a concretarse.
con respecto al sda ya que para reemplazar o adquirir un sda hay que basarse en las necesidades y requerimientos técnicos de la fuerza aérea. y basándonos en los hipotéticos casos de agresión externa sabiendo lo que hay en la región y fuera de esta incluyendo Malvinas cuál debería ser el agresor adecuado para la FAA? F-18-MIG-35-F-16-SUKHOI-SU-30-GRIPEN-NG-Kfir-block-60. en qué abanico de posibilidades se pueden dar con respecto a estos sda cual seria el indicado, se podria reemplazar un multirol exceptuando un entrenador avanzado como el FA-50?
 
El resto dependera de las modificaciones que se le hagan que en mi opinion deberian ser:

1)Reemplazar el sistema de oxígeno líquido por un sistema de generación de oxigeno a bordo (OBOGS)
2)incorporar un sistema de alerta de proximidad de terreno GPWS
3), Tanques autobturables
4) sistema de enlace de datos(DATALINK)
5) equipos EW
6) capacidad para portar armamento inteligente, barquilla EO/IR/láser
7),incorporar sistema RWR + lanzaseñuelos
8) Incorporar la capacidad de misiles Aire - Aire tipo sidewinder
9) un paquete de blindaje ligero

todo esto se puede hacer sin modificaciones estructurales.

Implementar todas esas incorporaciones insumiría al menos un programa de 3/4 años y un montón de dinero que no hay, y hablo sólo para tener un prototipo.

El programa Pampa tiene otras prioridades, muchas más básicas y esenciales.
 
Con un bomba GPS de desarrollo nacional ALDMA con un alcance de 60 Km como dice el proyecto del que hablé anteriormente evitás cualquier defensa AA de baja cota y alcance de no más de 20 km .

Si. A futuro.

con lo cual CAS puede hacer.

A futuro.

Pero.. lo único que podría hacer mas o menos eficientemente, así como está, es lanzar armamento stand-off a variso km del enemigo. Yo no lo mandaría a hacer apoyo cercano aunque pueda poner una bomba tonta con precisión. Que capacidades tiene de sobrevivir al lanzamiento de un MANPAD? O a un caza enemigo aproximándose a 50km a Match 1? Está totalmente indefenso.

Si no queda otra opción, mandemos pampas, pero hay muchísimas misiones que nuestro Pampa no puede hacer. No le da la nafta, o lo hace en una misión suicida. Prefiero invertir esfuerzos en un caza multirrol, aunque sea viejo y modernizado.

1)Reemplazar el sistema de oxígeno líquido por un sistema de generación de oxigeno a bordo (OBOGS)
2)incorporar un sistema de alerta de proximidad de terreno GPWS
3), Tanques autobturables
4) sistema de enlace de datos(DATALINK)
5) equipos EW
6) capacidad para portar armamento inteligente, barquilla EO/IR/láser
7),incorporar sistema RWR + lanzaseñuelos
8) Incorporar la capacidad de misiles Aire - Aire tipo sidewinder
9) un paquete de blindaje ligero

todo esto se puede hacer sin modificaciones estructurales.

Cuánto peso equivale todo eso? el pampa no derrocha potencia, ni alcance operativo, ni capacidad de carga.

saludos
 
Si. A futuro.
Bueno , si no querés esperar el desarrollo de la ALDMA podés proponer que se compren Spice 250 que es una bomba de planeo de 113 kg (249 lb) diseñada como un sistema completo en lugar de un kit adicional, con un rango de distancia de 54 nmi (100 km; 62 mi).
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Si. A futuro.



A futuro.

Pero.. lo único que podría hacer mas o menos eficientemente, así como está, es lanzar armamento stand-off a variso km del enemigo. Yo no lo mandaría a hacer apoyo cercano aunque pueda poner una bomba tonta con precisión. Que capacidades tiene de sobrevivir al lanzamiento de un MANPAD? O a un caza enemigo aproximándose a 50km a Match 1? Está totalmente indefenso.

Si no queda otra opción, mandemos pampas, pero hay muchísimas misiones que nuestro Pampa no puede hacer. No le da la nafta, o lo hace en una misión suicida. Prefiero invertir esfuerzos en un caza multirrol, aunque sea viejo y modernizado.



Cuánto peso equivale todo eso? el pampa no derrocha potencia, ni alcance operativo, ni capacidad de carga.

saludos

Eso con el nuevo motor esta mas que compensado, de hecho el motor del Pampa III es el elegido para el de generacion tactica , de ser necesario lo unico que hay que hacer es desratearlo
La falta de potencia que nombras era con el motor anterior .
 
El programa Pampa tiene otras prioridades, muchas más básicas y esenciales.
Supongo que hablás de su función de entrenamiento, en principio estoy de acuerdo, pero el hecho es que ya hay demasiados entrenadores para la pequeña cantidad de cazas disponibles.
Por lo que parece, teniendo en cuenta lo anunciado : posible compra de una docena de cazas supersónicos en un futuro casi lejano , no convendria seguir gastando dinero en fabricar más pampas, si no se le da otra función además de la de entrenamiento .
Vuelvo a repetir por algo le pusieron la A, en la matricula de los pampas de la VI, la FAA hace rato que viene pensando usar la función de ataque ligero del Pampa.
 
Bueno , si no querés esperar el desarrollo de la ALDMA podés proponer que se compren Spice 250 que es una bomba de planeo de 113 kg (249 lb) diseñada como un sistema completo en lugar de un kit adicional, con un rango de distancia de 54 nmi (100 km; 62 mi).

No solo eso. Es dinero el cableado y homologar las armas en el avión. Eso requiere dinero y tiempo.

saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es que mucho margen no tiene....por cada kilogramo adicional que le agreguen pierde velocidad, alcance y maniobrabilidad.

Un cráneo dirá bueno hay que desratear el motor para obtener más empuje y compensar el aumento de peso, y ahí es donde en 5 años hay que remotorizarlos de nuevo.


¿vos estas diciendo que el motor de 1950 kg de empuje que reemplaza al de 1560 kg , volado 100/200 horas por año sin desrateo, funcionando con su potencia original , hay que tirarlo a los 5 años?
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
No solo eso. Es dinero el cableado y homologar las armas en el avión. Eso requiere dinero y tiempo.

saludos

Cualquier mejora de un SDA, requiere tiempo y dinero, es razonable si necesitas esas mejoras .
y si luego esos upgrade sirven para lograr alguna exportación bienvenido sea
 
Supongo que hablás de su función de entrenamiento, en principio estoy de acuerdo, pero el hecho es que ya hay demasiados entrenadores para la pequeña cantidad de cazas disponibles.
Por lo que parece, teniendo en cuenta lo anunciado : posible compra de una docena de cazas supersónicos en un futuro casi lejano , no convendria seguir gastando dinero en fabricar más pampas, si no se le da otra función además de la de entrenamiento .
Vuelvo a repetir por algo le pusieron la A, en la matricula de los pampas de la VI, la FAA hace rato que viene pensando usar la función de ataque ligero del Pampa.

No hablo de lo más básico para la operación y mantenimiento de un avión. O sea el stock de parts, repuestos y rotables. Sin eso aunque le pongan un radar AESA y misiles hipersónicos el avión no puede despegar. Por eso hablo de prioridades básicas y esenciales.

¿vos estas diciendo que el motor de 1950 kg de empuje que reemplaza al de 1560 kg , volado 100/200 horas por año sin desrateo, funcionando con su potencia original , hay que tirarlo a los 5 años?

Yo digo que si se desratea para obtener empuje adicional, el motor trabaja a otras las temperaturas, el desgaste es mayor y se acotan los tiempos de inspección como la vida útil del motor, todo lo cual se traduce en un mayor costo operativo y de mantenimiento.
 
El pampa si es un avión de combate además de entrenador .Siempre dije que era un entrenador escencialmente y debia cumplir esas funciones, en una situación normal , pero no hay aviones de combate salvo posiblemente una docena entre A4 y SUE si llegan a volar nuevamente , tampoco se puede pensar en volver a tener la cantidad que teniamos hace unos años.
A lo sumo y con mucha suerte se comprarán una docena de aviones usados como los Kfir .
Un pampa con armas inteligentes desarrolladas por la industria nacional cumpliria con los requisitos de los que habla el ministro y serviria de complemento.
Con un bomba GPS de desarrollo nacional ALDMA con un alcance de 60 Km como dice el proyecto del que hablé anteriormente evitás cualquier defensa AA de baja cota y alcance de no más de 20 km .
Depende de que PAC enemigas haya en el TO , porque de enfrentarse a F16 , Gripen NG y ni hablar de Typhoon no solo el pampa está en inferioridad , sino casi cualquier avión de los que se ha hablado que podria comprar Argentina en el mediano plazo.
Es evidente que el pampa no va a reforzar nuestro poder de disuasión.
La A en la matricula es de Ataque, lo de IA lo tomo como una broma tuya.Un saludo.


¿¿¿Una posible compra de oportunidad???

https://www.naval.com.br/blog/2020/...mpra-de-cacas-f-a-18-hornet-por-oportunidade/

¿Que tal para la FAA sería ir a ver las vitrinas de Kuwait?

Saludos
 
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