Hoy no hay fondos para comprar aviones mejores. Ni para diseñar un Pampa NG.
Así que, supongo, tratarán de ponerle algún diente extra para hacerlo más atractivo comercialmente.
Como dice @spirit666 tiene sus limitaciones desde el diseño, pensado para entrenar y entrenar. No para combatir. A lo sumo para correr algún narco-avión. Pero para atacar una fragata, enfrentarse a agresores aéreos o pegarle a un objetivo en tierra altamente defendido...mmmmm creo que no le dá el pinet.
Por eso era interesante la oferta de KAI con el FA50, con posibilidades de ensamble en FADeA. Era un primer paso para disponer y meterse en aviones de nueva generación. Paso previo y necesario para pensar en un Pampa NG, o en un FA50AR o en cualquier cosa. Por un lado industria nacional, y por el otro, recuperando un mínimo nivel de defensa aérea.
Solo hay que ver el camino recorrido por EMBRAER para lograr acceder al Gripen. No podemos hacer ese mismo camino con FADeA en menos tiempo, con menos recursos y con conducción política de la empresa. Es mentirnos mirando al espejo.
Hoy, con la urgencia de material que tenemos, debemos pensar en que la compra que hagamos deberá ser de largo plazo. Porque en el corto plazo, tampoco habrá mas fondos.
¿entonces? Para que la FAA haga de policía aérea, con lo que tiene hoy alcanza por un tiempo. No olvidar que cada vez tiene menos aviones que se van dando de baja sin reemplazo.
Ahora bien, si se pretende que la FAA sea una fuerza armada que defienda nuestro país de posibles agresiones externas, o internas con alto poder de fuego y que nieguen acceso territorial, o para plantarse frente a cualquiera que desee imponernos por la fuerza algo que no aceptamos, debemos pensar en una estrategia a mediano/largo plazo e incorporar material a tal fin. El Pampa no es el candidato a eso.
Así que, supongo, tratarán de ponerle algún diente extra para hacerlo más atractivo comercialmente.
Como dice @spirit666 tiene sus limitaciones desde el diseño, pensado para entrenar y entrenar. No para combatir. A lo sumo para correr algún narco-avión. Pero para atacar una fragata, enfrentarse a agresores aéreos o pegarle a un objetivo en tierra altamente defendido...mmmmm creo que no le dá el pinet.
Por eso era interesante la oferta de KAI con el FA50, con posibilidades de ensamble en FADeA. Era un primer paso para disponer y meterse en aviones de nueva generación. Paso previo y necesario para pensar en un Pampa NG, o en un FA50AR o en cualquier cosa. Por un lado industria nacional, y por el otro, recuperando un mínimo nivel de defensa aérea.
Solo hay que ver el camino recorrido por EMBRAER para lograr acceder al Gripen. No podemos hacer ese mismo camino con FADeA en menos tiempo, con menos recursos y con conducción política de la empresa. Es mentirnos mirando al espejo.
Hoy, con la urgencia de material que tenemos, debemos pensar en que la compra que hagamos deberá ser de largo plazo. Porque en el corto plazo, tampoco habrá mas fondos.
¿entonces? Para que la FAA haga de policía aérea, con lo que tiene hoy alcanza por un tiempo. No olvidar que cada vez tiene menos aviones que se van dando de baja sin reemplazo.
Ahora bien, si se pretende que la FAA sea una fuerza armada que defienda nuestro país de posibles agresiones externas, o internas con alto poder de fuego y que nieguen acceso territorial, o para plantarse frente a cualquiera que desee imponernos por la fuerza algo que no aceptamos, debemos pensar en una estrategia a mediano/largo plazo e incorporar material a tal fin. El Pampa no es el candidato a eso.