Rusia despliega en Siria un avión espía de última generación
Las Fuerzas Aeroespaciales rusas han enviado hoy a Siria un avión de reconocimiento avanzado Tu-214R, un modelo basado en la célula del Tu-204.
Se trata de una plataforma de captación de datos, desarrollada para realizar misiones de inteligencia de mensajes (SIGINT) y de datos electrónicos (ELINT).
Uno de los sistemas más importantes del avión es el radar de apertura sintética (SAR) MRK-411 lateral, óptimo para detectar objetos que se mueven por tierra. El sistema también cuenta con equipos de interceptación de comunicaciones electrónicas que pueden identificar emisores electrónicos en tierra, tanto de radar como de radio o microondas.
El avión también está equipado con el sistema optrónico Fraktsiya, que se utiliza para localizar y rastrear visualmente objetivos terrestres tanto de día como de noche.
El Tu-214R se desplegó en Siria en 2016 para apoyar una operación a gran escala que condujo a la liberación de la ciudad de Alepo. El avión ayudó a localizar las posiciones de los militantes, su equipo y rastrear sus movimientos y concentraciones.