Región Metropolitana
Lunes 03 febrero de 2020 | Publicado a las 10:56 · Actualizado a las 13:25
Corte Suprema criticó amenazas y funa contra jueza Acevedo: Están dirigidas a intimidar o presionar
Por
Felipe Delgado
Con información de
Daniela Forero-Ortiz y
Néstor Aburto.
Poder Judicial
12.647 visitas
a-A+
La
Corte Suprema criticó las amenazas y la funa de las cuales ha sido objeto la jueza del 14º Juzgado de Garantía de Santiago,
Andrea Acevedo, tras dejar en libertad al carabinero acusado de atropellar al hincha de Colo Colo, Jorge Mora.
Acevedo fue ampliamente criticada luego de solo dejar con arraigo y firma semanal al
cabo primero Carlos Martínez, conductor de un camión de Carabineros que arrolló a Mora en el exterior del Estadio Monumental, lo que provocó su muerte.
Además, la magistrada en su argumentación señaló que Mora era hincha de un equipo que “por desgracia, tiene una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es
Colo Colo, que tiene la famosa Garra Blanca de por medio. Por desgracia, sus hinchas tienen una actitud no muy acorde a las normas sociales y al estado de derecho en general”.
Lee también...
INDH anuncia recurso de queja a jueza por resolución basada en "grupo social" de hincha fallecido
Sus dichos provocaron molestia y derivaron en amenazas de muerte en su contra. Junto con ello, ayer
un grupo de ciclistas que recorre la capital cada domingo realizando diversas funas concurrió hasta el domicilio de la jueza para manifestarse.
Gloria Ana Chevesich, ministra vocera del máximo tribunal del país, señaló en un punto de prensa que “el Poder Judicial en general y la Corte Suprema en particular condena, reprocha y rechaza los actos que han dado a conocer los medios de comunicación social. Esto es las amenazas y actos de hostigamiento de los que ha sido objeto la jueza Andrea Acevedo”.
“La única vía que existe en nuestra legislación para impugnar una decisión adoptaba por un tribunal de justicia es precisamente
los recursos establecidos en la ley“, agregó.
Lee también...
Disponen resguardo policial para jueza Andrea Acevedo tras amenazas por dichos en formalización
Chevesich indicó que “no corresponde que se hagan este tipo de actos que parece que
están dirigidos a amedrentar a los jueces y juezas”, añadiendo que es “es inaplicable que se realicen acciones como las ya señaladas” que “parece que
están dirigidos a presionar o intimidar a la jueza Acevedo”.
También declaró que “hoy, con mayor razón, se hace imperioso que nuestras sentencias respondan a un actuar sereno, mesurado y reflexivo, sin estridencias, que asegure una decisión justa”, por lo que llamó a los jueces y juezas “a que cumplan la labor que se les ha encomendado
sin caer en presiones de ningún tipo“.
Por último, confirmó que Acevedo seguirá cumpliendo su labor y que incluso ayer, a la hora de la protesta,
se encontraba trabajando en el Centro de Justicia.
Recurso de queja
En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (
INDH) concretó la presentación del recurso de queja anunciado contra la jueza Acevedo.
A la magistrada se le acusa de “incurrir en
causales de responsabilidad disciplinar en el ejercicio de su labor jurisdiccional, al fundamentar la resolución en la audiencia de control de detención celebrada el día 29 de enero de 2020, en argumentos de discriminación y una inobservancia inexcusable a las obligaciones del Estado de Chile en materia de derechos humanos”.
Revisa el recurso:
Ver los comentarios
Destacados
Corte Suprema criticó amenazas y funa contra jueza Acevedo: Están dirigidas a intimidar o presionar
Emiliano Arias se reintegra al Ministerio Público y evaluará en los próximos días su continuidad
Brecha financiera del Transantiago en máximo histórico: $591 mil millones subsidiados por el Estado
Más Leído
1
Mamá de joven agredido por Carabineros: "Si la golpiza hubiese sido más larga, me lo matan"
110.157 visitas
2
PPD y RD apoyaron decisión de dar espacio de la franja electoral a organizaciones sociales
54.510 visitas
3
Registran destrozos en restaurante de Viña del Mar: hay dos personas heridas y otras dos detenidas
51.205 visitas
4
Brecha financiera del Transantiago en máximo histórico: $591 mil millones subsidiados por el Estado
36.500 visitas
5
Carabineros determinó la baja de siete uniformados por golpiza contra joven en Puente Alto
36.176 visitas
Tendencias Ahora
1323visitas
EN VIVOAvión con 130 pasajeros prepara aterrizaje de emergencia sin una rueda en España
418visitas
Corte de energía afectó a 600 mil clientes de Enel en la capital: generó problemas en el transporte
169visitas
Esta es la lista con las bandas que podrán estar en REC 2020
140visitas
¿Qué provocó el masivo corte de energía eléctrico que afectó a 600 mil clientes de la capital?
Región de O'Higgins
Lunes 03 Febrero, 2020 | Publicado a las 10:09 · Actualizado a las 13:34
Emiliano Arias se reintegra al Ministerio Público y evaluará en los próximos días su continuidad
Por
Luciano Veloso
Con información de
Roberto Rojas.
Archivo | Agencia UNO
2230 visitas
a-A+
Este lunes se reintegró a sus funciones en la Fiscalía Regional de O’Higgins Emiliano Arias,
quien fue la autoridad máxima regional del organismo hasta su suspensión, la que se levantó este lunes tras un fallo de la Corte Suprema que buscaba su remoción y luego del visto bueno del fiscal nacional Jorge Abbott.
Arias señaló que ahora verá “cómo se desarrollan las cosas que en general en los primeros tiempos se van a desarrollar de manera más rápida, lo que me va a permitir
tomar una decisión definitiva en relación a la necesidad o no de mi permanencia en la institución”.
Lee también...
Abbott decide reintegrar a Emiliano Arias al Ministerio Público
Del mismo modo, el fiscal mencionó que
no es un tema que tenga que ver con su voluntad, sino, que tiene que ver con las necesidades de la institución.
Consultado sobre cuánto tiempo le tomará meditar su continuidad, agregó que “
no tengo un plazo definido. Quiero ver cómo está el asunto, cómo está la gente, hablar de mi necesidad de permanencia y de ahí tomar una decisión, evidentemente no va a ser algo que demore mucho, pero justo es este momento, en el primer día, no les puedo dar un plazo”.
“Depende de que según mi convicción estime dónde soy más útil (…), más beneficioso para la institución, en definitiva es eso. Si mi renuncia ayuda a la unidad del Ministerio Público, si mi renuncia ayuda a que esta institución se fortalezca,
si mi renuncia ayuda a que está institución asuma los errores que ha cometido, que como todos hemos cometido errores (…) yo entenderé que contribuyo mejor renunciando, renunciaré sin ningún problema”, sostuvo.
Lee también...
Emiliano Arias se mantiene: Suprema desestimó remoción solicitada por fiscal nacional
Asimismo, señaló que “si por el contrario estimo que en base a la información que recoja, que se hace necesaria en definitiva mi permanencia en pos del beneficio de la institución, permaneceré.
Es un tema de convicciones, no es un tema de cuestiones personales de si me quedo o no me quedo sin pega. La verdad eso nunca ha estado en mi horizonte”.
“Una vez con las situaciones dilucidadas y con el conocimiento de la región y lo que vaya escuchando de aquí a ese tiempo voy a tomar una decisión”, detalló.
https://www.biobiochile.cl/noticias...-mil-millones-subsidiados-por-el-estado.shtml