No soy Aviador Militar, pero algo de volar se y además soy zurdo.Una vez pregunté a un piloto chileno de F 16 si por tener el mando tipo joystick a la derecha los zurdos pasaban a la historia como pilotos de combate en la Fach, tema que me importaba en "defensa" de los zurdos como yo, y me dijo que no, que podían aprender a pilotar un F 16 sin problemas. Siendo zurdo total, todavía no sé si creerle.
En el avión civil empiezas volando a la izquierda con el comando que operas con la mano izquierda y el acelerador con la derecha.
Esto salvo en los aviones en tándem como el PA11 que operabas el bastón con la mano derecha y el acelerador con la izquierda.
Después de alrededor de 450 horas voladas mayoritariamente en aviones biplazas lado a lado, sentado a la izquierda, hice el curso de Instructor de Vuelo.
Volé del lado derecho no menos de 1000 horas más...de hecho hubo un momento que me sentía más cómodo operando del lado derecho que cuando tenía que salir en un vuelo de bautismo o con “pasajero” a la izquierda.
Después volé con Joke con mandos hidráulicos tanto controlados como operados sentado a la derecha otras 6500 horas, mano derecha operaba el comando yoke y la izquierda los aceleradores, y lo hacía con bastante proficiencia.
Pase a volar el A320, primero en simulador del lado derecho, similar a un F-16, y lo que me resulto sorprendente fue lo cómodo para volar. Desde el minuto 1 me sentí cómodo valga la redundancia en el vuelo con ese tipo de comandos.
Así que en mi experiencia, el cerebro se adapta muy rápido a los comandos de la aeronave.
Algo similar le pasa a los Primeros Oficiales diestros cuando hacen la transición a Capitanes que se sientan a la izquierda.
Después de 3 o 4 aterrizajes, se adaptan totalmente al nuevo puesto de pilotaje.