Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Seguramente es algo poco trascendente pero quería comentarles que los Texan II de la FAA incorporan un dispositivo diseñado por la empresa inglesa Cobham que fue requerido por la RAF (Royal Air Force) para sus Texan II. Se trata de un sistema que libera de modo automático el paracaídas del arnés del piloto en caso que este caiga sobre agua.



Conocido como UWARS (Universal Water Activated Release System) dispone de un sistema de activación eléctrica (por batería) que activa un diminuto explosivo para separar el paracaídas del piloto cuando entra en contacto con el agua. De ese modo se incrementa la capacidad de supervivencia del piloto ya que en muchos casos puede perder la conciencia al impactar en el agua y comenzar a hundirse cuando el velamen del paracaídas se moja.

Por el momento éste dispositivo sólo es empleado en los Texan II por la RAF, la US Navy, Nueva Zelanda y la Fuerza Aérea Argentina.
 
como adoro los ministerios de defensa....sea cual sea.
Quien asigna cada avion en particular? no creo que el ministerio haya dicho: "el ministro viaja a Salta, dispongan del VR 24 para trasladarlo", mas bien le pidieron un avion a la FAA y esta asigno al que tenia disponible
 

tanoarg

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Quien asigna cada avion en particular? no creo que el ministerio haya dicho: "el ministro viaja a Salta, dispongan del VR 24 para trasladarlo", mas bien le pidieron un avion a la FAA y esta asigno al que tenia disponible
coincido en eso....
tambien la conversacion pudo haber sido otra....necesito un avion para ir a salta
solamente tenemos disponibles el vr24 pero es para....
no importa....uso ese. no me gustan los merlin del EA o cualquiera que tenga helice.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Seguramente es algo poco trascendente pero quería comentarles que los Texan II de la FAA incorporan un dispositivo diseñado por la empresa inglesa Cobham que fue requerido por la RAF (Royal Air Force) para sus Texan II. Se trata de un sistema que libera de modo automático el paracaídas del arnés del piloto en caso que este caiga sobre agua.



Conocido como UWARS (Universal Water Activated Release System) dispone de un sistema de activación eléctrica (por batería) que activa un diminuto explosivo para separar el paracaídas del piloto cuando entra en contacto con el agua. De ese modo se incrementa la capacidad de supervivencia del piloto ya que en muchos casos puede perder la conciencia al impactar en el agua y comenzar a hundirse cuando el velamen del paracaídas se moja.

Por el momento éste dispositivo sólo es empleado en los Texan II por la RAF, la US Navy, Nueva Zelanda y la Fuerza Aérea Argentina.

Uno de los tantos sistemas y subsistemas que lo definen como T6C+ (PLUS),obviamente los mas importantes tienen caracteristicas de confidencialidad entre el fabricante y la FAA.
Como estos T6C+ de la FAA tienen caracteristicas muy particulares en su mantenimiento desde su arribo y por algun tiempo más trabajan en la EAM en el GTE tecnicos de Beech-Raytheon,todos los dias es comun ver a los mecanicos estadounidenses operar con nuestros mecanicos,en las inspecciones que ya fueron somertidos todos los T6C+ del GAE.
Tambien hay tecnicos instalando el simulador del SARM,que muy pronto será habilitado por Beech-Raytheon,estos mismos tecnicos instalaron las nuevas aulas vituales e interactivas del GAE,las mismas fueron inauguradas el año pasado y son toda una novedad en la formacion de los nuevos aviadores y en el CB2.
 

BIGUA82

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¿Argentina con interés en adquirir helicópteros rusos?

Por Redacción

13 febrero, 2020



Argentina estaría interesada en comprar helicópteros rusos, según afirmó el embajador ruso en América Latina, Dmitri Feoktístov, en una entrevista a RIA Novosti. A lo que agregó que, la cooperación técnico-militar es una de las claves en las relaciones entre ambos países.

Según el diplomático, Moscú considera que la cooperación técnico-militar es “uno de los elementos clave en las relaciones de asociación estratégica global con Argentina”. La reunión ordinaria de la Comisión intergubernamental de cooperación técnico-militar está planeada para junio y se celebrará en Buenos Aires.

“Por supuesto, se elaborarán propuestas concretas para esta reunión. En principio, Rusia está dispuesta a suministrar a Argentina sus armas y equipos militares más modernos sin condiciones políticas”, dijo Feoktístov.

El diplomático también recordó que en 2011 Argentina adquirió dos helicópteros de transporte militar Mi-171E para las operaciones de la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida, que recibieron críticas muy positivas de los pilotos y de la dirección del Ministerio de Defensa en cuanto a sus características técnicas y su fiabilidad.

“El contrato preveía inicialmente la opción de suministrar tres aparatos adicionales de este tipo, incluyendo el servicio de mantenimiento y reparación. El nuevo ministro de Defensa Rossi confirmó, durante nuestra reciente reunión, que todavía hay interés de Argentina por comprar nuestros helicópteros”, dijo el diplomático.

https://www.zona-militar.com/2020/02/13/argentina-muestra-interes-en-adquirir-helicopteros-rusos/
Para mi opinion nota carente de verdad,sentido comun y fuera de la realidad en la que está inmersa la FAA.
Primero hay que lograr hacerles la ICM de 2000 hs al H-94 y H-95...no sea que nos quedemos con ofertas y sin los helicopteros tambien,los pies sobre la tierra.
RIAS Novosti: es como Aguilera,Ambito,y otros...hasta el mismo corresponsal de Jane´s para LA.
 
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BIGUA82

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Si lo entendi !!...yo iba mas a porque no esta disponible el T-10 ,cuanto pueden tardar en arreglar el aire acondicionado.
No es el AA,el avion está en una inspeccion.Se volaron todo!!! con ese avion,algun dia tenian que pararlo.Por eso el plan de la FAA es tener dos aviones de enlaces como siempre tuvo,dos...no uno y para la FAA.
Antes tenia el Sabreliner y el Lear 60,T-10 y T-11 respectivamente,ahora tendría el T-10 y T-11 dos Lear 60.
Voló muchismo mas para la AAP que para la FAA durante los cuatro años de la anterior administracion.
 
Para mi opinion nota carente de verdad,sentido comun y fuera de la realidad en la que está inmersa la FAA.
Primero hay que lograr hacerles la ICM de 2000 hs al H-94 y H-95...no sea que nos quedemos con ofertas y sin los helicopteros tambien,los pies sobre la tierra.

Salvo que negociaran un paquete por los otros 3 helicopteros e incluir alli el traslado y recorrida de los 2 actuales (y alguna eventual modernizacion / estandarizacion con los nuevos) pero bueno, para eso se necesitan rublos o credito
 
Finback, eso lo di por descontado, sino ni se hablaria de traer mas helos, lo que digo es que si realmente quieren traer los otros 3 MI-17 habria que aprovechar y meter todo en la negociacion, no solo los helos nuevos sino la recorrida y mejora de los en dotacion
 

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CAMBIO DE JEFATURA DE LA BAM MAR DEL PLATA

El 12 de febrero, en la Plaza de Armas “Ofrendaron Su Vida Por La Patria” de la Base Aérea Militar de la ciudad de Mar Del Plata, se llevó a cabo la ceremonia de puesta en funciones del nuevo jefe de Unidad, vicecomodoro Hugo Solano, quien reemplazó al comodoro Daniel Edgar Battigelli. El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Alejandro Amoros.
El evento comenzó con la ejecución de los acordes del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda Militar de Música "Santa Bárbara". Luego el presbítero Juan Cruz Mennilli, realizó una invocación religiosa.
A continuación el comodoro Battigelli dirigió palabras alusivas resaltando su agradecimiento a todo el personal a cargo durante su gestión en dicha Unidad.
Para finalizar, se realizo la entrega de la banderola distintiva a la autoridad saliente que lo acompañó durante sus años como jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata, y tras la Diana de Gloria, comenzó el desfile militar de los efectivos formados.





 

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CAMBIO DE JEFATURA DE LA II BRIGADA AEREA

El martes 11 de de febrero, en la plataforma de aviones de la II Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Paraná, se realizo la ceremonia de puesta en funciones del comodoro Hugo Alberto Dirié como nueva autoridad de la Unidad. El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Alejandro Gabriel Amoros.
El evento se vió enaltecido por la presencia del subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Gustavo Alfredo Testoni.
Para comenzar el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional, luego el capellán de la Unidad llevo a cabo una invocación religiosa y seguidamente se leyó la nota de cese de funciones del comodoro Alejandro Bisso como jefe de la II Brigada Aérea y designación de la nueva autoridad a cargo, comodoro Hugo Dirié.
En un discurso colmado de agradecimientos, el comodoro Bisso se despidió de quienes acompañaron su gestión testimonio de su compromiso por estrechar los lazos de amistad y cooperación entre nuestra Institución y la comunidad de Paraná.
A continuación el brigadier mayor Amoros, procedió a poner en funciones como jefe de la II Brigada Aérea al comodoro Hugo Alberto Dirié.
Para finalizar, se hizo entrega de la banderola distintiva al jefe de Unidad saliente y posterior desfile del personal militar formado, rindiendo honores a las autoridades presentes.




El Comodoro Hugo Alberto Dirié nació en Concordia, el 14 de noviembre del año 1965. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la misma localidad recibiéndose como técnico mecánico electricista.
En el año 1986 ingresó a la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Córdoba, egresando en el año 1989 con la jerarquía de alférez. En los años 1990 y 1991 realizó el curso de aviador militar donde obtuvo la especialidad de aviador militar, posteriormente adquiriría la especialidad de piloto de transporte.
Desde entonces y hasta la actualidad ha desempeñado funciones en distintas unidades de la Fuerza Aérea, como por ejemplo la VII, V, II, I, Y IX Brigadas Aéreas.
En 2005 y 2006 fue destinado a la Escuela Superior de Guerra Aérea donde realizo los cursos de Comando y Superior de Estado Mayor.
Entre 2008 y 2009 se desempeñó como observador militar en misión de Naciones Anidas en las alturas del Golán - Israel.
Desde fines del 2009 y hasta el 2013 fue destinado a la Agrupación Aérea de la Presidencia de la Nación donde se desempeñó como jefe del Escuadrón Fokker F-28 y posteriormente como Director de Operaciones Aéreas.
Entre 2014 y 2015 mientras estaba destinado en el Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento se desempeñó como instructor de vuelo de aeronaves Fokker F-28 en la Armada Argentina, donde obtuvo el brevet de aviador naval honorifico.
Posteriormente, en 2016 y 2017 se desempeñó como jefe del grupo aéreo II de la Brigada. Durante su carrera realizó distintos cursos de capacitación y perfeccionamiento obteniendo la Licenciatura en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales.
Recientemente, entre 2018 y 2019 fue destinado a la Universidad Nacional de la Defensa, en Washington DC, Estados Unidos de América donde obtuvo la Maestría en Defensa y Estrategia de Recursos Nacionales. Finalmente, su último destino fue la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, como Director de Habilitaciones Aeronáuticas.
 

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El viernes 31 de enero, en horas del mediodía, en la Plaza de Armas de la Base Aérea de Armilla, se llevo a cabo el acto de imposición de condecoración, en el cual Ministerio de Defensa de España concede la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco, al capitán Pablo Fernando Buira de la Fuerza Aérea Argentina.
La ceremonia fue presidida por el Ilmo. coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire del Reino de España, Luis García Almenta López Muñiz, jefe de la Escuela Militar de Helicópteros, Base Aérea de Armilla, Ala 78 y comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Granada.
La condecoración otorgada fue fruto de la extraordinaria labor que desempeño el capitán Buira en esta Unidad en el Órgano Auxiliar de Estudios como profesor/instructor de vuelo y su dedicación al alumnado, esmerándose en transmitirle, no sólo técnicas de vuelo, sino también conciencia aeronáutica, herramientas de Gestión de Recursos en Cabina y cultura de Seguridad de Vuelo. Destacando su calidad personal, su lealtad, deferencia y corrección en el trato.
El capitán Buira llego a España en mayo de 2017, junto a su esposa la capitán Guadagnini. Hasta la fecha ha volado casi 800 horas. Y ha tenido 11 alumnos españoles.
El propósito de este intercambio tiene como finalidad establecer un sistema mutuo de intercambio y/o adiestramiento de personal entre ambas Fuerzas Aéreas, a fin de compartir la experiencia, los conocimientos profesionales y las doctrinas en vigor, de conformidad con las normativas vigentes en ambas Fuerzas Aéreas.
Fue en mayo del 2004 que aterrizó en la Base Aérea de Armilla el primer piloto de helicópteros argentino y desde entonces lo han sucedido de forma continua cada 2 años.
Han pasado por la Escuela 9 oficiales, realizando un total de más de 4.500 horas de vuelo en el EC-120 Colibrí como instructores de los Cursos de Piloto de Helicópteros que se imparte a los futuros pilotos del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y la Guardia Civil.
El desarrollo de la actividad enunciada conlleva el objetivo de acrecentar los vínculos de amistad y confraternidad, que históricamente han caracterizado las relaciones entre las instituciones armadas del Ejército del Aire del Reino de España y la Fuerza Aérea Argentina.
El oficial aviador argentino ejerciendo tareas de instrucción de vuelo en helicópteros de entrenamiento contribuye a acrecentar el prestigio ya alcanzado por la Fuerza Aérea. Esta actividad es de interés para la institución por la transmisión de experiencias operativas y conocimientos técnicos profesionales.
Con el beneficio de: adquirir experiencias, actualizar conocimientos y desarrollar la habilidad y confianza del tripulante en la operación del helicóptero en un ámbito internacional.
Este programa de intercambio con el Ejército del Aire del Reino de España otorga al oficial aviador argentino la oportunidad de enriquecerse con las diferentes experiencias de operación dentro de un Escuadrón Aéreo a nivel OTAN – Organización del Tratado del Atlántico Norte-, las cuales posteriormente serán volcadas a los planes de instrucción y adiestramiento de los aviadores militares de la República Argentina. Asimismo, se permite actualizar y optimizar la doctrina de procedimientos de los sistemas de armas argentinos, lográndose una disminución en la erogación, al incrementarse significativamente la eficiencia de empleo, y al disminuirse el riesgo de daño personal y/o material respecto a operaciones obsoletas.
Es una posibilidad de adquirir tal experiencia en forma adecuada, que se consigue a través de la vivencia personal, de operación prolongada y continua, dentro de un Escuadrón Aéreo de un país extranjero. Asimismo, mediante el presente intercambio, se refuerzan los vínculos de amistad y fraternidad.

Siempre y en todo lugar: Un recorrido exitoso

El capitán Pablo Buira egreso de la Escuela de Aviación Militar en el 2005 como Alférez y en el 2007 egreso como Aviador militar. En el 2009 hizo el Curso de Helicópteros en España. Entre 2011 y 2013 desplegó a Chipre como piloto de la UNFICYP. En el 2015 estuvo como Instructor del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar



 

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CAMBIO DE JEFATURA DE VI BRIGADA AEREA

El miércoles 12 de febrero se llevó a cabo en la plazoleta de jefatura de la VI Brigada Aérea de Tandil, la ceremonia por el cambio de autoridad de la Unidad. El comodoro Máximo José Robertson reemplazó al comodoro José María Greissing.
Luego de la presentación de los efectivos formados al comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Alejandro Amoros y del saludo protocolar del intendente de la ciudad, Dr. Miguel Ángel Lunghi se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente el presbítero de la Brigada, Horacio Gómez realizó una invocación religiosa.
Durante el acto el comodoro Greissing estuvo a cargo de las palabras alusivas y a continuación se leyó el currículum del jefe de Unidad entrante, comodoro Máximo José Robertson. También se dió lectura a la resolución de designación de la nueva autoridad de Brigada a cargo del primer teniente, Matías Rivadero Arrascaeta.
Inmediatamente el brigadier mayor Amoros puso en funciones al comodoro Robertson como jefe de la VI Brigada Aérea, quien saludó a los presentes y le entregó al comodoro Greissing la banderola distintiva de la Unidad.





 
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