El lunes salio esta noticia, gran alarma en la prensa por el miedo a los posibles desmanes que se harian por los revolucionarios de la primera linea.
Fiscalía y la PDI indagan relación entre venta de un AK-47 con posibles desmanes en marzo
Lunes 17 febrero de 2020 | Publicado a las 04:00
El perseguidor oriente Andrés Iturra realizó, previa autorización judicial, una serie de interceptaciones telefónicas. En una de ellas dos hombres conversan sobre el fusil de asalto y le ponen precio para la transacción. “Joaquín”, le dice a Matías que el fusil es ruso y que le pertenece a su hermana que habría militado en el MIR. Matías asegura que en su familia hay varios militares, entre ellos uno que llegó a general, a quien le ha vendido varias armas. La preocupación del Ministerio Público y la policía cambió, cuando en otra grabación se escucha que Joaquín habla con “Matta” y le comenta que está buscando más armas para proveer a “terceros” cuando se reinicie el estallido social. El documento con las escuchas lo revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.
La
Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI (Brico) tiene en la mira a un sujeto que está comprando armas en el mercado negro, con el fin de abastecer “a terceros” para cuando se reanude el estallido social en marzo próximo.
La conclusión corresponde a información contenida en una indagatoria secreta que realiza el fiscal oriente Andrés Iturra, a cuyo contenido accedió la
Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.
Todo comenzó hace pocas semanas cuando la Brico
dio con la información de la venta de un fusil AK-47 ruso con un cargador de 36 balas por un millón y medio de pesos que, según las pruebas que se han levantado, habría pertenecido al MIR.
Gracias a escuchas telefónicas -autorizadas judicialmente-
se estableció que “Matías” mantenía una deuda en dinero con “Joaquín” y en ese contexto de la conversación apareció el fusil de asalto.
Matías le pregunta a Joaquín
por qué posee un arma de esas características, recibiendo como respuesta que su hermana había pertenecido al MIR y que en su familia hay varios militares por lo que el arma era parte de un decomiso “para la época del 73”.
En la transcripción de la escucha, se lee: “Matías le consulta Joaquín si es que ella lo quiere vender por lo que Joaquín indica que sí y que el “Hueón” (como llaman al AK-47), no es “chino”, es RUSO, que es de verdad y que este “Hueón” lo requisaron para la época del “73” (…) y que un tío abuelo se lo quedó”, se lee en el documento que maneja la PDI y Fiscalía.
Luego de ello fijan un posible precio de un millón y medio. Joaquín quedó en avisarle si su hermana estaba de acuerdo en la transacción.
La indagatoria se había iniciado en la Fiscalía Sur como una de las tantas por tráfico de armas del hampa, pero el caso debió ser trasladado a la zona oriente, que es donde viven Matías y Joaquín.
El 2 de febrero pasado ambos vuelven a sostener una conversación, la que nuevamente la grabó de forma íntegra la PDI.
Matías le dice a Joaquín: “(…) no sé si llamarlo camarada o compañero, si las dos son comunistas”, a lo que Joaquín le corrige indicándole que “camarada” no es de comunista y (…) le señala “camaradas de armas”, dando a entender un tono de expresión militar.
Matías, incluso comenta que a un tío que llegó a general del Ejército le vendió un fusil Mauser y un Garand M1 “y los tiene todos inscritos como armas de colección”.
“Joaquín indica que él lo tiene (AK-47) en su casa, (…) con un cargador y treinta balas”, sigue el documento. Ambos acuerdan en encontrarse para hacer la transacción.
Sin embargo, la semana pasada,
la Brico interceptó una llamada preocupante que iba más allá de la compra de un arma para una banda criminal.
Matías hablaba por teléfono
con un sujeto al que llama “Matta”, se lee en el documento que preparó el Ministerio Público con la información de la Brico, “donde además da cuenta (..) que busca obtener más armas con el objeto (…) de abastecer a terceros para el mes de marzo por el estallido social”.
La conclusión anterior fue usada por el fiscal Iturra para conseguir mayores medidas intrusivas ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
En el documento de solicitud del perseguidor penal
no identifica de qué tendencia podrían ser esos “terceros”, pero Matías tiene parientes militares y Joaquín en la izquierda de los 70’s.
Recordemos que a nivel de inteligencia se ha alertado de un “posible” recrudecimiento en marzo de los enfrentamientos en el contexto del estallido social. Incluso algunos han alertado de la aparición de grupos de ultraderecha que entrarían en acción.
Uno de los puntos que se ha levantado dentro del análisis
es la venta de armas que funcionan con balines en armerías de calle Bulnes, en Santiago.
https://www.biobiochile.cl/especial...un-ak-47-con-posibles-desmanes-en-marzo.shtml
___________________________________________________________________________________________________________________
Hoy se supo que eran gente acomodada, ligada a los militares, de derecha y pinochetistas las que querian hacer el negocio de la venta del AK47, nada que ver con lo que decia la prensa y que causo alarma en la opinion publica.
El perfil de los formalizados del caso AK-47: pinochetistas, ABC1 y fanáticos de las armas
Un matrimonio penquista y un padre con su hijo figuran involucrados en el caso de la venta ilegal del fúsil AK-47 y municiones, que ha conmocionado a la opinión pública en los últimos días. Todos residentes en el barrio alto de Santiago y simpatizantes de derecha.
En el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se formalizó a cinco personas por el delito de porte y tenencia de armas de fuego y municiones (Ley 17.798 de Control de Armas) en el llamado
caso AK-47.
Se trata de tres hombres y dos mujeres, todos residentes del barrio alto de Santiago y, de acuerdo a lo que se pudo recabar, según fuentes internas de la investigación,
los cinco serían simpatizantes de derecha.
La instancia determinó prisión preventiva para uno de ellos y los restantes cuatro quedaron con medidas cautelares menos gravosas.
Para salvaguardar los resultados de la investigación, la justicia determinó mantener los antecedentes del caso en secreto, incluido los nombres de los imputados en la causa.
El hombre de iniciales JJVM fue el único que quedó preso. En tanto, para EMGM se ordenó arresto domiciliario, mientras que a CSVM se aplicó firma y arraigo nacional. Asimismo,
las dos mujeres acusadas, CLUS y VABP, recibieron arresto domiciliario nocturno.
La indagación se originó hace pocas semanas cuando la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI tomó conocimiento sobre la venta de un
fusil AK-47 ruso, con un cargador de 36 balas, por un millón y medio de pesos.
Esto, gracias a escuchas telefónicas -que reveló en exclusiva Radio Bío Bío- donde se pudo constatar la participación de dos involucrados: “Matías”, quien mantenía una deuda en dinero con
“Joaquín”, quien sería el sujeto que quedó en prisión preventiva.
Es en ese contexto de la conversación donde apareció popular el fusil de asalto. Un arma de guerra.
Familia penquista
De acuerdo a los antecedentes que recopiló BioBioChile, una de las mujeres detenidas, la correspondiente a las iniciales VABP, tiene 40 años, es hija y hermana de conocidos médicos de Concepción y está casada desde 2003 con un sujeto que también estaría implicado en el caso, de quien se desconoce el paradero y cuyo origen también está ligado estrechamente a la capital penquista, aunque ambos se trasladaron desde Concepción a Santiago hace aproximadamente cinco años.
Este último implicado, en su perfil de Facebook aparece con un rifle emulando el instante en que activa el gatillo, dejando en evidencia su gusto por las armas. Sus iniciales son MAUV y en las escuchas telefónicas sería
“Matías”, comprador del arma automática.
En concreto, la mujer fue detenida el lunes en la mañana en su casa en La Dehesa y, según lo que describe una fuente cercana al caso, junto con la detención, la Policía de Investigaciones (PDI) registró la vivienda y se llevó algunos elementos determinantes para la investigación del caso.
Finalmente, tras la formalización de ayer, quedó con arresto domiciliario nocturno.
Padre e hijo
El único de la lista de imputados que quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, JJVM (41 años), quien sería “Joaquín” en los audios publicados por BBCL, tiene residencia en Apoquindo, en Santiago. Es piloto y fanático de las motos, aviones y tiene una playlist, en su cuenta de Youtube, en que
muestra videos de armas y describe episodios de la dictadura de Augusto Pinochet.
El mismo JJVM, que aparece como vendedor en la transacción ilegal del fusil, es hijo de CSVP (80 años), el otro imputado en la causa, que quedó con firma y arraigo nacional.
De los restantes imputados, se pudo determinar que uno de los sujetos, EMGM, aparece vinculado al mundo de los helicópteros y su empresa le prestaría servicios a Conaf para el combate de incendios.
También sería miembro del Club Aéreo de Santiago, figura con un curso especial como subalferez en la Asociación de Pilotos en Retiro de LAN Chile y su edad aproximada es de 65 años.
Finalmente, la otra mujer en la lista, de iniciales CLUS, de 34 años, tiene residencia en Vitacura, es la cuarta de cinco hermanos y
registra actividades como corredora de propiedades.
La investigación
Según el reportaje de la Unidad de Investigación de Bío Bío, todo comenzó hace pocas semanas cuando la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI (Brico) dio con la información de la venta de un fusil AK-47 ruso con un cargador de 36 balas por un millón y medio de pesos que, según las pruebas que se han levantado, habría pertenecido al MIR.
Gracias a escuchas telefónicas -autorizadas judicialmente- se estableció que “Matías” mantenía una deuda en dinero con “Joaquín” y en ese contexto de la conversación apareció el fusil de asalto.
Matías le pregunta a Joaquín por qué posee un arma de esas características, quien respondió que su hermana había pertenecido al MIR y que en su familia hay varios militares, por lo que el arma era parte de un decomiso “para la época del 73”.
En la transcripción de la escucha, se lee: “Matías le consulta Joaquín si es que ella lo quiere vender por lo que Joaquín indica que sí y que el “Hueón” (como llaman al AK-47), no es “chino”, es RUSO, que es de verdad y que este “Hueón” lo requisaron para la época del “73” (…) y que un tío abuelo se lo quedó”, se lee en el documento que maneja la PDI y Fiscalía.
Luego de ello fijan un posible precio de un millón y medio.
Joaquín quedó en avisarle si su hermana estaba de acuerdo en la transacción.
La indagatoria se había iniciado en la Fiscalía Sur como una de las tantas por tráfico de armas del hampa, pero el caso debió ser trasladado a la zona oriente, que es donde viven Matías y Joaquín.
El 2 de febrero pasado ambos volvieron a sostener una conversación, la que nuevamente la grabó de forma íntegra la PDI.
A cargo de la investigación está el
persecutor Andrés Iturra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente y ahora los imputados en el caso deberán explicar el fin de la transacción ilegal de un arma de grueso calibre,
bajo el contexto de la crisis social en el país.
https://www.biobiochile.cl/especial...chetistas-abc1-y-fanaticos-de-las-armas.shtml
Para mi un papelon de alguna parte de la prensa en asumir algo cuando todavia no se formalizaba a los imputados.