Noticias relativas al conflicto

Eduardo Moretti

Colaborador
Conflicto de soberanía
El Gobierno quiere que Uruguay deje de recibir aviones militares del Reino Unido en sus aeropuertos

Felipe Solá habló del tema con el futuro canciller uruguayo. Según el oficialismo hubo 13 vuelos militares británicos en Montevideo en 2019.


Natasha Niebieskikwiat
https://www.clarin.com/politica/gob...-aeropuertos_0_Voyr51_2.html#activateComments
20/02/2020 -

Argentina quiere que el próximo gobierno uruguayo no permita más que aviones militares del Reino Unido aterricen en sus aeropuertos en su ruta hacia y desde las Malvinas. Y quiere, además, estar en alerta por la relación de los orientales y británicos, que suelen realizar ferias y misiones comerciales en un lado y otro y en la que las islas son tratadas con una categoría similar a las de un estado y como Malvinas Islands.

Aunque no se abordó esta cuestión como un tema de queja en medio de una agenda más grande en materia política, económica bilateral y regional, el conflicto de soberanía por las islas y el rol de los orientales sobrevoló incluso la visita de quien será el canciller de Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi. El futuro ministro fue recibido el martes último por el ministro Felipe Solá en el Palacio San Martín.

Un rato antes, el designado embajador ante Uruguay, Alberto Iribarne, decía en la Comisión de Acuerdos del Senado durante la presentación y debate legislativo sobre su pliegos que la cuestión Malvinas iba a ser uno de los ejes en su futura misión.

Y en ese tren reveló que hubo "13 vuelos militares desde Uruguay a las Islas Malvinas" en 2019, lo cual, aseguró "viola una suerte de acuerdo tácito" con los vecinos. Porque, remarcó, "la única posibilidad de abastecer aviones británicos en Uruguay era cuando se trataba de cuestiones de emergencia”.

El también ex ministro de Justicia afirmó que además había que trabajar desde Argentina sobre las visitas mutuas de diputados uruguayos a las Malvinas, y de miembros de la Sociedad Rural de uno y otro lado, que según remarcó eran "ejemplos de que existe un lobby británico en favor de su presencia en las Malvinas".

Por otro, lado, llamó la atención que a la reunión entre Solá y Talvi sumaran a Daniel Filmus, el nuevo secretario del Área Malvinas e islas del Atlántico Sur, quien con el vicecanciller, Pablo Tettamanti, y el propio Iribarne estuvieron conversando con Talvi de Malvinas. Fuentes consultadas por Clarín, recordaron que Talvi aún no está en funciones hasta el 1 de marzo cuando asuma Lacalle Pou. Y manifestaron que se le agradeció al futuro canciller el apoyo de Uruguay histórico en el reclamo de soberanía de las islas. Dijeron que se habló de cooperación conjunta en la Antártida y de profundizar el trabajo en las bases de la Argentina y la Artigas de Uruguay. "Sobre los otros temas quedamos en hablar más adelante", confiaron a este diario. Alberto Fernández dijo al asumir que la cuestión Malvinas será una prioridad de su agenda, pero no ha desenfundado las mismas "armas" del kirchnerismo entre 2003 y 2015.

A lo que se refería Iribarne en el Congreso es a los aviones de la Royal Air Force que desde la victoria británica en la guerra con Argentina de 1982, suelen cubrir la ruta entre las islas y el Reino Unido. Cuando había más tropas en la base de Mount Pleasant hacían más frecuencias. Por lo general hacían escala en la isla Ascensión, otra colonia británica ubicada frente a la costa de África. Y ante emergencias humanitarias o desperfectos técnicos de la aeronave, utilizan el aeropuerto de Carrasco y otras terminales de Brasil para aterrizar en la ruta a Europa. Trece aterrizajes en Carrasco en un año es más que uno por mes y muchos para emergencias.

Pero ocurrieron varias cosas en el último tiempo que explicarían esos aterrizajes. La pista de Ascensión entró en reformas y los vuelos no pudieron seguir aterrizando allí. De allí incluso la ansiedad de los isleños para que Argentina permitiera que un segundo vuelo comercial las uniera con el continente y así surgió el que semanalmente une San Pablo con Mount Pleasant y una vez al mes hace escala en la ciudad de Córdoba.

Y por otro lado el gobierno de Mauricio Macri mantuvo una política de diálogo con Londres que relajó situaciones en favor de los isleños comparadas con la dureza del Kirchnerismo en el pasado. Igualmente, contrariamente a lo que se dice, el macrismo protestó contra la existencia de esos vuelos. E incluso reclamó por unos vuelos en Brasil cuando se detectaron aterrizajes similares.

La relación de Uruguay con las Malvinas es tan antigua como la de la Argentina. Incluso antes de la conformación de ambos estados. Y durante la administración de Buenos Aires, había barcos que iban y venían entre Montevideo y lo que era Stanley. Lo cierto es que hoy día, también muchos miembros de la sociedad rural y empresarios orientales van y vienen a las islas con temas comerciales y también los isleños.
Una relación que también ampliaron los chilenos de la Patagonia, pero después de la guerra de 1982. Ellos administran el vuelo semanal de Latam de los sábados entre Punta Arenas y Chile.

En ese tren, Argentina siempre vio con molestia que los isleños montaran sus stand en distintas exposiciones en Montevideo con su propio stand como "Islas Malvinas". El régimen de Augusto Pinochet apoyó a los británicos durante la guerra, pero en la actualidad todos los países del Mercosur apoyan el reclamo de soberanía. Con todo, durante el bloqueo que el kirchnerismo le aplicó a las islas entre 2003 y 2015, los barcos que precisaban de sus puertos fueron recibidos igual pero camuflados.

https://www.clarin.com/politica/gob...tares-reino-unido-aeropuertos_0_Voyr51_2.html
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Casualmente ayer en otro hilo se decía que el RU tal vez quiera mandar algún F-35 este año a nuestras Islas Malvinas, y en tal sentido la pregunta era si llegarían a tocar algún aeropuerto en Sudamérica, sea Brasil o Uruguay.

Ahora parece que el Gobierno argentino quiere que el próximo gobierno uruguayo no permita más que aviones militares del Reino Unido aterricen en sus aeropuertos en su ruta hacia y desde las Malvinas.

Es notable la solidaridad del actual Gobierno izquierdista uruguayo con los ocupantes británicos, que ha permitido nada menos que trece aterrizajes en Carrasco en un año... más que uno por mes, eso parece muchos para ser sólo cuestiones de emergencias...
 

Sebastian

Colaborador
Veamos.....

Argentina quiere que el próximo gobierno uruguayo no permita más que aviones militares del Reino Unido aterricen en sus aeropuertos en su ruta hacia y desde las Malvinas.
Podría estar de acuerdo..

Y quiere, además, estar en alerta por la relación de los orientales y británicos, que suelen realizar ferias y misiones comerciales en un lado y otro y en la que las islas son tratadas con una categoría similar a las de un estado y como Malvinas Islands.
Si se refiere con orientales a empresarios, gente común..ahi ya le diria que cada uno hace lo que quiera....

El también ex ministro de Justicia afirmó que además había que trabajar desde Argentina sobre las visitas mutuas de diputados uruguayos a las Malvinas, y de miembros de la Sociedad Rural de uno y otro lado, que según remarcó eran "ejemplos de que existe un lobby británico en favor de su presencia en las Malvinas".
Cada uno va a donde quiera, ni el gobierno argentino ni el uruguayo le debe decir a un privado o quien sea donde puede ir ya sea de viaje de negocios o turismo....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Casualmente ayer en otro hilo se decía que el RU tal vez quiera mandar algún F-35 este año a nuestras Islas Malvinas, y en tal sentido la pregunta era si llegarían a tocar algún aeropuerto en Sudamérica, sea Brasil o Uruguay.

Ahora parece que el Gobierno argentino quiere que el próximo gobierno uruguayo no permita más que aviones militares del Reino Unido aterricen en sus aeropuertos en su ruta hacia y desde las Malvinas.

Es notable la solidaridad del actual Gobierno izquierdista uruguayo con los ocupantes británicos, que ha permitido nada menos que trece aterrizajes en Carrasco en un año... más que uno por mes, eso parece muchos para ser sólo cuestiones de emergencias...
Ninguno de estos vuelos aterrizados en el Aeropuerto Internacional de Carrasco-ROU,fue por situaciones o vinculados a emergencias.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Claudio Avruj le respondió a Alberto Fernández sobre el Plan Humanitario Malvinas


Señor Presidente hemos identificado 115 héroes y este Plan Humanitario nos hace bien a todos. Así lo viven las familias, los veteranos y el mundo que reconoce lo hecho. No hace bien ideologizarlo, es un hito.

Estoy a su disposición para darle la información veraz sobre el Plan Humanitario Malvinas de identificación de nuestros héroes.

Ver texto completo en:

https://masfm935.com.ar/claudio-avr...fernandez-sobre-el-plan-humanitario-malvinas/
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Malvinas: una llamativa afirmación en la ONU

Por Andrés Cisneros

De 72 iniciales, restan aún 17 procesos de descolonización y el pasado 21 de febrero el Secretario General de la ONU, en los preparativos de la reunión anual del Comité Especial de Descolonización, manifestó que “la gente en esos territorios está todavía esperando que la promesa del autogobierno resulte honrada”, en abierta coincidencia con a la tesis británica sobre Malvinas.

Repasó a continuación varios casos, pero omitiendo a la diferente posición argentina, con cita a “relevantes Resoluciones” del organismo, que detalla sin incluir la histórica decisión de la Asamblea General –su máximo organismo- que en 1965 dictaminó que la autodeterminación no es aplicable al caso. Sin embargo afirma que “la Descolonización es un proceso que debe ser guiado por las aspiraciones y necesidades de las comunidades que viven en los territorios”. Elige decir “comunidades” y no habitantes, aspiraciones y no intereses, recitando la base misma del argumento de la Corona....

Ver:

https://www.clarin.com/opinion/malvinas-llamativa-afirmacion-onu_0_8Mt9EFkB.html
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
“A mi Argentina la respetan”, dice una joven mujer tras quitarle un pañuelo verde a un monumento a los Héroes de Malvinas


“A mí esto no me representa, y tampoco me representa la falta de educación hacia los caídos de Malvinas”, comienza diciendo una joven tras quitarle un pañuelo verde a un monumento en homenaje a todos los héroes y veteranos de Guerra de las Islas Malvinas, ubicado en una plazoleta de Santa María de Punilla, en Córdoba.

Se trata de Julieta Galiotti, nacida en la ciudad de Cosquín pero residente de Santa María desde hace unos años, quien es la protagonista del video que de inmediato se hizo viral, y que con la ayuda de un hombre, subió hasta la cima de la estatua con el objetivo de sacar el símbolo verde que le habían colocado.



En el video, Galiotti, que lleva puesta una camiseta de la selección argentina de fútbol, trata de subirse al monumento con la ayuda de un joven. Segundos después, la muchacha saca el pañuelo verde que estuvo amarrado en la efigie y recalca: “A mí esto no me representa y tampoco me representa la falta de educación hacia los caballeros de las Malvinas. Discúlpenme, pero a mi Argentina la respetan”.

El material audiovisual lo compartió en sus redes sociales y los usuarios la felicitaron. En una entrevista para el portal VíaCarlosPaz, ella indicó que no pertenecía a ningún movimiento en contra del aborto, pero afirmó que sí forma parte del grupo de argentinos que “pide que se respeten los monumentos y no solo a los de Malvinas, sino a cualquier otra estatua que represente un logro patrio”.

Ver :

https://informatesalta.com.ar/conte...-joven-tras-quitarle-un-panuelo-verde-a-un-mo
 
Última edición:
Arriba