Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Muy interesante entrevista, se deja en claro que los proyectos comenzados no se pretenden abandonar, pero necesitan de presupuesto y tiempo para avanzar.
Y deja en claro las prioridades (avión supersonico y transporte medio), los cuales al primero lo ve a mediano plazo (claramente tema presupuestario manda) y el segundo, hay mayores posibilidades de capitalizarlo en corto plazo.

Saludos.-
 

nico22

Colaborador
Excelente nota!!!! Los felicito ZM!!!!
Creo que el 737 y el C-295 es lo próximo que vamos a ver en la FAA y me parece muy bien!!!!!
Otra cosa que me parece excelente es lo de modernizar toda la infraestructura de las brigadas!!
Y con respecto al caza supersonico hay que hacerse a la idea que va ser el eslabón final de la cadena, así que habrá que esperar!!!
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Entrevista exclusiva con el nuevo Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac

Por
Editorial
-
19 marzo, 2020



Compartimos con nuestros lectores la entrevista que le realizó el equipo de Zona Militar al nuevo Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac.

En la entrevista se abordó la actualidad de la institución, sus sistemas de armas, su personal, algunas problemáticas y el futuro de sus capacidades.

Desde el caza supersónico, pasando por las capacidades de transporte, de entrenamiento y de ataque, el Brigadier Isaac comentó cuales son los modelos de sistemas que la Fuerza Aérea tiene en la mira y cuales son los ejes para reforzar las estructuras de las brigadas.

A continuación la entrevista.
Zona Militar – ¿Qué lineamientos se ha planteado para su gestión de los próximos años? ¿Cuáles son las prioridades?
Brig. Xavier Isaac –
Los lineamientos como lo exprese en un par de oportunidades están destinados a recapacitar a la gente, a nuestro personal especialista. Creo que es la forma de poder en definitiva que esto levante. Tenemos muchísima capacidad ociosa que se ha ido en parte al contratar servicios de cosas que podemos hacer nosotros. Así que para mi uno de los ejes de gestión es hacer cursos, especialidades, hacer seminarios, simposios y volver a dar a la gente las herramientas que deben tener para poder especialmente en el lo que es mantenimiento de los sistemas de armas, poder hacerlo nosotros mismos.
Por otro lado, y enfocado en la gente, es recuperar decidida y agresivamente dentro de los presupuestos que uno pueda manejar, todo lo que es infraestructura aeronáutica de lo que es sus edificios, casinos, brigadas, sus bases, sus grupos. Eso hace al bienestar de la gente, a una mejor condición laboral y, en definitiva, un mejor rendimiento para cuando tengan que hacer la tarea que se le encomendó.

ZM – La cuestión del FONDEF viene generando grandes expectativas en torno a la posibilidad de que finalmente las FF.AA. reciban financiamiento para el reemplazo y la recomposición de equipamiento. ¿Hacia dónde se apuntalaría este fondo dentro de la Fuerza Aérea Argentina?
XI –
El FONDEF realmente ha generado muchas expectativas. Esta dirigido a lo que es reequipamiento. Yo siempre hablo de que no es solo reequipar sino no perder lo que se tiene. No hay que perder de vista que se puede modernizar no solo reequipando, sino recuperando lo que ya esta en existencia de material.

Nuestra prioridad como siempre es recuperar la capacidad de intercepción supersónica. El avión de combate del que siempre venimos hablando es una de las prioridades aunque sería imposible adquirir el sistema completo en forma integral en el corto plazo, pero si lo hacemos en forma planificada, por fases, y dosificando los montos asignados por el FONDEF podríamos llegar a buen puerto en forma concreto en un mediano plazo. También atenderíamos otras necesidades tan importantes como por ejemplo el segmento del transporte mediano, que lo hemos perdido y que tiene como objetivo fundamental no solamente el transporte en si mismo sino poder optimizar el uso de medios en nuestras campañas antárticas que es uno de los ejes centrales de las operaciones de la Fuerza Aérea. Hoy todo lo que hacemos en la Antártida es con un Hércules. A veces la capacidad portante de lo que se lleva es mucho menor a lo que esta en capacidad de portarse en un Hércules. Estamos malgastando horas de vuelo. Este avión (el transporte mediano) seria un gran avance para, como digo yo, gestionar mejor, optimizar recursos.

ZM – Ligado al asunto. ¿Cuál es la visión que Ud. tiene sobre el proyecto Pampa en torno a las recientes palabras del ministro que mencionaban la posibilidad de artillarlo? ¿Qué interés existe dentro de la Fuerza Aérea Argentina por continuar con el desarrollo del sistema?
XI –
El Pampa por supuesto es la columna vertebral en este momento de todo nuestro desarrollo de sistema de armas. Apostamos duro y firme a la industria nacional… el Pampa es comprobadamente un gran producto.
El Pampa II es un avión que tira. Yo estuve de Jefe de Brigada en los Pampa II y hemos tirado. Estamos trabajando con la Dirección de Investigación y Desarrollo para lograr una mayor cantidad de pods de armamento para poder hacerlo al Pampa II, que hoy es avión escuela, un avión también de carácter netamente operativo.
Por otro lado, el Pampa III, que tiene una aviónica mejorada, lo que se esta pensado es en hacerlo un avión artillado. Obviamente, es un avión que tiene muchas mas capacidades. Hay desarrollos bastante más complejos y sofisticados que los que tiene hoy el Pampa II. De lo que estamos hablando es de dotar al avión con una configuración moderna y flexible, acorde a las necesidades que impone nuestra Misión Principal. Esto seguramente incluya elementos que hoy no se encuentran integrados, como armamento y dispositivos de autodefensa, e incluso un radar táctico.
En este sentido y dentro de los temas importantes, en esta nueva gestión, consideramos fundamental clarificar la situación de desarrollo y producción del Sistema de Armas. En esto FAdeA es actor principal, pero sin duda participan otros actores como Elbit y, a nivel local, INVAP.

ZM – Una gran necesidad que posee la Argentina en su conjunto se posa sobre la capacidad de sus C-130. Los últimos años han hecho mella en la cantidad de Hércules operativos. ¿Se planea avanzar con la puesta en servicio de algunos de los que actualmente se encuentran parados?
XI – Bueno, no estoy de acuerdo con que estén parados los Hércules. Permítame decírselo.
De la flota de Hércules que tiene la Fuerza Aérea Argentina hay 3 ya modernizados, un cuarto próximo a ser entregado por FADEA que en estos momentos, por una cuestión técnica (pista de la Escuela de Aviación Militar en reparación), se encuentra demorado y finalmente un quinto avión en línea para hacer su inspección mayor y posterior modernización. Esta el kit comprado, esta toda FADEA comprometida… es parte del proyecto de este año empezar con el mismo. Solamente quedaría en espera el L-100 que también esta en condiciones de ir a PDM (Programmed Depot Maintenance). Podemos concluir que para mediados del 2021 estaremos en capacidad full con los Hércules de nuestra Fuerza.

ZM – ¿La idea entonces es potenciar, terminar el proyecto y seguir avanzando?
XI –
Si, el proyecto esta lanzado y tiene su etapa final en la misma. Hay un plan de desarrollo.

ZM – En cuanto a lo que es el Proyecto de Transporte Mediano esto es algo que se tiene como prioridad para avanzarlo…
XI –
Si, ese segmento es fundamental. Lo importante de ese segmento es abocarlo a la campaña antártica y poder descargar un poco un avión que de por si por sus cuatro motores y su peso y su porte es un avión oneroso para mover. Un 295 que es lo que habíamos seleccionado por ahí implica un gasto inicial de compra o de leasing, pero en el mediano plazo el payback va a ser irremediablemente muy alto.

ZM – Tanto VANTS como el Vigía como el renacimiento del Pucará con el proyecto Fenix pueden ser considerados dos caballitos de batalla de la ciencia y tecnología argentina dentro de la institución. ¿Cuál es la proyección de estos sistemas? ¿Se planea algún otro desarrollo local?

XI – Respecto a los tripulados. Como el Pucara Fénix como tal este año, o en estos días, el Director de Investigación y Desarrollo recibió expresas directivas mías de avanzar con INVAP especialmente en lo que es el desarrollo de la capacidad ISR que tiene que tener el Pucara Fénix. No fue solo un proyecto y un acto de la III Br. Aérea de Reconquista en el cual se dio le dio el adiós a un sistema para nacimiento a otro, el proyecto Pucara Fénix, el que considero, es un proyecto útil y ambicioso. Tenemos totalmente decidido terminar este año el primer prototipo. No se si en capacidad full porque el desarrollo del pod ISR que tenemos previsto con INVAP, es un desarrollo propiamente dicho. No es de un día para el otro, pero yo tengo total confianza de que para fin de año vamos a haber avanzar mucho mas de lo que estamos en estos momentos con el Pucará, que hoy esta remotorizado, próximo a ser certificado, pero con muchísimas obsolescencias.

Vamos a modernizar la cabina del Pucará, quiero trabajar con INVAP firmemente para hacer un desarrollo del pod ISR y por lo menos a fin de año, para 2021 tener un avión casi listo que para que a partir de ahí probarlo con las capacidades que sabemos que va a tener y a partir de ese momento volver a poner fondos, porque esto no es barato, y hacer la serie que prometimos de 5 – 6 aviones ISR que incluye la remotorización por supuesto con la PT-6A.

No muere ni en un proyecto, ni en palabras ni en fotos…

Con relación a los Sistemas Aéreos No Tripulados, la familia de vehículos desarrollados por la FAA, que incluyen Clase 1 y 2, sigue avanzando de acuerdo a lo planificado y en los tiempos compatibles con los presupuestos disponibles.

Los de menor porte van entrando de a poco en servicio en el ámbito del Comando de Adiestramiento y Alistamiento y en la Escuela de Aviación Militar, y probablemente los Clase 2 continúen sus desarrollos en una articulación con empresas del sector Defensa, con el objetivo de cubrir estas necesidades en el mediano plazo.

ZM – El F-28, sistema que se cuenta en una sola unidad, está cerca de la desprogramación. ¿Hacia dónde apunta el plan de incorporación de un avión de transporte mediano?

XI – El 295 es un avión de segmento de transporte mediano con una cierta capacidad operativas que no tiene un reactor… ir a la Antártida en forma permanente, aterrizar y despegar en terreno no preparado. Es un pura sangre en el segmento de los medianos de la aviación militar. Un segmento que esta desatendido es el segmento del transporte mediano… no diría estratégico, pero de un avión a reacción. El F-28 es un avión que en un momento decidimos, porque no veíamos una solución técnica, decidimos que el avión iba a terminar su vida útil, inclusive hubo anuncios… no fue ficción, fue real. Vuelvo a repetir lo que dije de la gente: hay gente muy valiosa en la Fuerza Aérea. Del lado de esta gente valiosa salió la idea de poder recuperar un F-28 cuando era impensado… junto con FADEA, en Palomar, en 3 meses se ensambló un F-28 de 2 o 3 que tenían diferentes vencimientos en cada una de sus partes. Se logro colocar un avión en vuelo con seguridad, creo que no está ni en discusión ese tema, y tengo un gran optimismo de que este año podamos poner un segundo avión en servicio. Habiendo dicho eso volvamos a la pregunta original: ¿A dónde queremos llegar? Nosotros hemos apuntado a la compra de un 737. Creo que la Fuerza Aérea tiene que tener una capacidad por lo menos de movimiento de mayor alcance… no digo la estratégica de un avión de autonomía de 11 o 12 horas, pero por lo menos unas 7 u 8 horas que el 737 lo puede llegar a dar y para ello contamos con el aval del Ministerio. Estamos realmente analizando opciones en el mercado para incorporar un 737 a la flota, lo cual no implica que vamos a dejar de lado al F-28 que creemos que todavía tiene una proyección de vida de 3 – 4 años mas que es el tiempo que va a dar para en ese lapso incorporar algo mas que un 737 y recuperar la capacidad semi estratégica que tiene que tener la Fuerza Aérea para ir a asistir a una emergencia humanitaria en algún lado, que hoy no podemos hacerlo.

ZM – ¿Se planea avanzar con un redespliegue territorial de las brigadas que aborde unificar o cerrar bases?

XI – Por el momento no está en nuestros planes. Cada brigada, no solamente por la brigada en sí, es una plataforma de proyección del Poder Aéreo. Si cerramos una brigada sería muy difícil abrirla nuevamente. Tenemos que conseguir mas aviones, que estamos en eso, tenemos que motivar a la gente para evitar el alto grado de deserción y no se vaya. Y tenemos que hacer un poco mas de esfuerzo para mantener nuestras brigadas en las mejores condiciones posibles. Estamos muy focalizados en apoyar a las brigadas, para que sus estructuras sean confiables, que vuelvan a ser las brigadas que por ahí en algún momento fueron, no se si en todo su esplendor, pero por lo menos operativamente aptas para operar los medios aéreos y recibir otros que podamos incorporar.

ZM – En su discurso de asunción Ud. mencionó que lo más importante que tiene la fuerza reside en su personal. ¿Qué planes se ha planteado para continuar con el desarrollo del capital humano de la institución?

XI – Cuando hablé de capital humano, de personal, me refería puntualmente a la calidad y al profesionalismo de nuestra gente. Recién hablábamos del tema del F-28… impensado, y tenemos gente con esa capacidad. Tenemos gente que está desarrollando UAV, tenemos gente que históricamente hizo el mantenimiento de todos los medios aéreos de la Fuerza Aérea. Todas esas capacidades de nuestra gente muchas veces se fueron perdiendo, por diferentes circunstancias coyunturales del país, de la fuerza. Yo apunto a que la gente primero vuelva a tener esa capacitación. Yo les puedo asegurar que nada es más satisfactorio para un soldado que como dice la frase “la satisfacción del deber cumplido”. Ver a la gente satisfecha de haber logrado un objetivo con sus propias manos y con su propia inteligencia y con su propio esfuerzo, es lo que motivará a la gente a que en definitiva tenga el orgullo de pertenecer a la Fuerza Aérea. Tenemos que atender fundamentalmente la calidad de vida de los puestos de trabajo con pequeñas inversiones inteligentes y en lugar puntuales tenemos que lograr que el medio ambiente en el que trabajamos sea cómodo, este atendiendo la necesidad de la gente y hablo de todo tipo de cosas, de sanitarios, luz, redes de servicio que estén al día, que estén brindando un servicio a la gente. Y fundamentalmente mostrar que esto se mueve, que tenemos un horizonte a la vista al cual queremos llegar, recapacitarnos, reequiparnos, modernizarnos en lo que tenemos. Creo que es la forma de comprometer a la gente a que venga a trabajar con ganas, que se sienta motivada. Creo que la tarea fundamental del conductor, es darles señales concretas de que esto vale la pena y no quedarnos solamente con la vieja frustración de que no hay plata y porque no hay plata ya no se puede hacer nada. Para mi ese es un gran desafío… caminar, recorrer, ir hasta al último lugar, preguntar a la gente cual es su problema y estar con ellos. Solamente nos queda mostrar a nuestra gente el rumbo que queremos marcar, que se acoplen y que vengan a la par nuestra para volver a tener la Fuerza Aérea que supimos tener alguna vez.

ZM – ¿Cuál es su mayor aspiración para los próximos años como Jefe de Estado Mayor de la FAA?

XI – De la mano de nuestro propio ingenio, inteligencia, voluntad y compromiso volver a tener las capacidades que supimos tener en un momento y que no están íntimamente ligadas a un presupuesto mejor o menor.

https://www.zona-militar.com/2020/0...fuerza-aerea-argentina-brigadier-xavier-isaac
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Excelente trabajo y entrevista de ZM.

En cuanto al caza supersónico, el Jefe de la FAA dice que "Nuestra prioridad como siempre es recuperar la capacidad de intercepción supersónica (...) aunque sería imposible adquirir el sistema completo en forma integral en el corto plazo, por el FONDEF podríamos llegar en un mediano plazo."

Si el objetivo es tener caza supersónico recién a mediano plazo, es como que la actual gestión de 4 años ya debemos descartarla, supongo que se refiere a 8 años o más.

Es la dura realidad. Cuando se vayan los A4-AR, la FAA se quedará completamente sin cazas.

Tremenda nuestra dirigencia política, en especial en estos últimos 20 años. Un espanto es decir poco.
 
Duda !!..Este no habia sido pintado de gris o lo soñe ????


ANDES Fotografía Aeronáutica
4 min ·
El Centro de Ensayos en Vuelo sigue volando y hoy el Pampa III salió a realizar pruebas de bombardeo.
Así arrancamos el día, próximamente las fotos!
Video realizado por Jose Soria


Nop, el EX-03 nunca fue gris. Caso contrario el E-820, que tenía el esquema de la Escuadrilla Cruz del Sur, el cual actualmente fue reemplazado por el esquema gris. Me parece que te referís al 820
 
Brigadier Xavier Isaac:

"El FONDEF realmente ha generado muchas expectativas. Esta dirigido a lo que es reequipamiento. Yo siempre hablo de que no es solo reequipar sino no perder lo que se tiene. No hay que perder de vista que se puede modernizar no solo reequipando, sino recuperando lo que ya esta en existencia de material."

Esta respuesta da muestras claras de la “bajada de línea”.

No se va adquirir nada, y solo se pondrá el esfuerzo en mantener y recuperar el material con el cual se cuenta. Lo de “modernizar” ya es otro cantar…
 
Nessum Dorma en la V Brigada Aerea!!!! homenaje de Luciano Pavarotti... ( un poco de cultura y fondo musical para el adiestramiento nocturno)


Excelente trabajo y entrevista de ZM.

En cuanto al caza supersónico, el Jefe de la FAA dice que "Nuestra prioridad como siempre es recuperar la capacidad de intercepción supersónica (...) aunque sería imposible adquirir el sistema completo en forma integral en el corto plazo, por el FONDEF podríamos llegar en un mediano plazo."

Si el objetivo es tener caza supersónico recién a mediano plazo, es como que la actual gestión de 4 años ya debemos descartarla, supongo que se refiere a 8 años o más.

Es la dura realidad. Cuando se vayan los A4-AR, la FAA se quedará completamente sin cazas.

Tremenda nuestra dirigencia política, en especial en estos últimos 20 años. Un espanto es decir poco.

...yo creo que como dice que se podría llegar al sistema INTEGRAL en el mediano plazo, puede ser que sea porque piensan incorporar de a pocas unidades por año.
 
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