Ok, no conozco el día a día de la FAA pero me da la impresión que si mágicamente aparecen aviones, quedarán expuestos setescientos mil problemas que los hacen "más débiles" o les cortan las alas.
Los aviones necesitan horas de vuelo (usd) para funcionar.
Necesitan pilotos, técnicos, y auxiliares altamente capacitados.
Necesitan un stock de repuestos.
Necesitan un buen hangar donde dormir, sin goteras ni ratas, iluminados, protegidos de amenazas varias.
Necesitan vigilancia. ¿Qué tan difícil puede ser colarse en una base con el pastizal de un metro de alto, sin cercos perimetrales efectivos y sin guardias?
Necesitan una cadena de logística e información que les den sentido a sus operaciones. ¿O alguien mandaría un avión donde no tenga cobertura radar o SAR?
Necesitan que toda la gente involucrada tenga la motivación, el sueldo, el compromiso, y el profesionalismo acorde.
Por ejemplo, y sin decir que lo que puse arriba no sucede -porque no lo sé- puedo contar que visité por trabajo muchos cuarteles de BBVV en la provincia de Buenos Aires. Muchos de ellos no tienen plata para guardias efectivas, ni equipamiento individual, ni radios, ni combustible. Pero tienen 10 vehículos arrumbados, porque a los intendentes les encanta donarles autobombas o ambulancias haciendo algún negocito, y sacarse la foto con los Bomberos.
Con lo cual la necesidad de aeronaves es naturalmente urgente para una Fuerza Aérea. Pero su estructura tiene que estar acorde a la Misión y al equipamiento (aunque sea futuro, pero que sea), y no a la FAA que fué, en despliegue territorial, recurso humano, etc.