Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Lockdown in The Netherlands for the second week now, still in good shape. Got some extra time now and following the others here's some of my collection . First : I love this modern cutaway but I love the old style cutaways more . No comment just my personal feelings. so I have first a nice one by Mike Baderoke. Got it from Pinterest from a man named Jacek . You'll find loads of other good cutaways there and he is still working on new ones to post./

Bloqueo en los Países Bajos por segunda semana ahora, todavía en buena forma. Ahora tengo algo de tiempo extra y, siguiendo a los demás, aquí hay algunos de mi colección. Primero: amo este corte moderno pero amo más los cortes de estilo antiguo. Sin comentarios solo mis sentimientos personales. así que primero tengo uno lindo de Mike Baderoke. Lo obtuve de Pinterest de un hombre llamado Jacek. Encontrarás muchos otros buenos cortes allí y todavía está trabajando en otros nuevos para publicar.( googletranslate)


Next one in reply to the F-105 the B version . Drawn by a French Artist I hardly know but its one of my favorites by Roland de Narbonne. Enjoy keep up the good work and stay save . /

Siguiente en respuesta al F-105, la versión B. Dibujado por un artista francés que apenas conozco, pero es uno de mis favoritos de Roland de Narbonne. Disfrute de mantener el buen trabajo y mantenerse a salvo.
geniales. Me encanta el F105
 
Tupolev Tu-160 Blackjak (Cisne Blanco) Fue el último diseño soviético de “bombardero estratégico”, siendo el avión de combate más pesado y el mayor avión supersónico construido del mundo. Respuesta soviética a su análogo el B-1 Lancer, entró en servicio en 1987 y continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa con un total de 16 unidades.
Tiene varios récords mundiales, como el haber volado 1000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad promedio de 1720 km/h, y 2000 kilómetros con 275 toneladas de peso a una velocidad media de 1700 km/h a 15 250 metros de altura. Los rusos lo llaman "Cisne blanco" por su color y suavidad de líneas. Tiene potencial para ser usado hasta el año 2040.

En los vuelos de entrenamiento desde las bases militares en el centro de Rusia hacia el Oeste, vuelan por el norte de Europa y llegan hasta Venezuela, bordeando la costa de Brasil y recientemente hasta Nicaragua, maniobras que han sido utilizadas como despliegue de fuerzas en Venezuela que ha estresado las relaciones con la Potencia Norteamericana.
El Tu-160, está siendo modernizado a la versión M2
Saludos MC72
 
Tupolev Tu-142 Bear
El avión antisubmarino Tu-142MZ desarrollo del icónico T-95 Bear.
Aunque fue diseñado originalmente como una aeronave de patrulla marítima que apoyase a los aviones Bear D y al Ilyushin Il-38 , el Bear F acabó convirtiéndose en la primera aeronave preparada para tareas de guerra submarina de la Armada Sovietica durante la Guerra Fría . Las variantes de guerra antisubmarina, fueron designadas como Tu-142M
La capacidad del Tu-142 se mejoró de forma incremental mientras que el tipo estaba en servicio, resultando finalmente en el Tu-142MZ, el último Tu-142 de largo alcance con aviónica de combate altamente sofisticada y una gran carga útil.


El avión tiene aproximadamente 49.5m de longitud total, 12.12m de altura y una envergadura de aproximadamente 50m. Tiene un peso máximo de despegue de 185.000 kg y es operado por una tripulación de 11 personas, incluida la tripulación de vuelo y los navegadores / observadores.
El Bear ha sido por décadas el caballo de trabajo soviético / ruso que ha realizando incontables patrullas marítimas
Saludos MC72
 
Última edición:
Tupolev Tu-142 Bear
El avión antisubmarino Tu-142MZ desarrollo del icónico T-95 Bear.
Aunque fue diseñado originalmente como una aeronave de patrulla marítima que apoyase a los aviones Bear D y al Ilyushin Il-38 , el Bear F acabó convirtiéndose en la primera aeronave preparada para tareas de guerra submarina de la Armada Sovietica durante la Guerra Fría . Las variantes de guerra antisubmarina, fueron designadas como Tu-142M
La capacidad del Tu-142 se mejoró de forma incremental mientras que el tipo estaba en servicio, resultando finalmente en el Tu-142MZ, el último Tu-142 de largo alcance con aviónica de combate altamente sofisticada y una gran carga útil.

El avión tiene aproximadamente 49.5m de longitud total, 12.12m de altura y una envergadura de aproximadamente 50m. Tiene un peso máximo de despegue de 185.000 kg y es operado por una tripulación de 11 personas, incluida la tripulación de vuelo y los navegadores / observadores.
El Bear ha sido por décadas el caballo de trabajo soviético / ruso que ha realizando incontables patrullas marítimas
Saludos MC72
In response to the nice cutaways , fore some more details check my posts elsewhere in the foros. /

En respuesta a los bonitos cortes, antes de obtener más detalles, consulte mis publicaciones en otros lugares de los foros.

https://www.zona-militar.com/foros/threads/el-club-de-los-bombarderos-de-posguerra.23281/page-186
 
Three more cutaway drawings of F-105, two by Flight International artist Bowbeer and the other by someone I don't know about.






Lockdown in The Netherlands for the second week now, still in good shape. Got some extra time now and following the others here's some of my collection . First : I love this modern cutaway but I love the old style cutaways more . No comment just my personal feelings. so I have first a nice one by Mike Baderoke. Got it from Pinterest from a man named Jacek . You'll find loads of other good cutaways there and he is still working on new ones to post./

Bloqueo en los Países Bajos por segunda semana ahora, todavía en buena forma. Ahora tengo algo de tiempo extra y, siguiendo a los demás, aquí hay algunos de mi colección. Primero: amo este corte moderno pero amo más los cortes de estilo antiguo. Sin comentarios solo mis sentimientos personales. así que primero tengo uno lindo de Mike Baderoke. Lo obtuve de Pinterest de un hombre llamado Jacek. Encontrarás muchos otros buenos cortes allí y todavía está trabajando en otros nuevos para publicar.( googletranslate)


Next one in reply to the F-105 the B version . Drawn by a French Artist I hardly know but its one of my favorites by Roland de Narbonne. Enjoy keep up the good work and stay save . /

Siguiente en respuesta al F-105, la versión B. Dibujado por un artista francés que apenas conozco, pero es uno de mis favoritos de Roland de Narbonne. Disfrute de mantener el buen trabajo y mantenerse a salvo.
 
El 1 de mayo de 1954, en el tradicional desfile aéreo sobre la Plaza Roja de Moscú fue liderado por un enorme bombardero tetramotor, cogiendo por sorpresa a los observadores occidentales presentes .
La OTAN lo nombró Bison, pero siguió siendo un enigma debido a la débil y escasa eficiencia de los Servicios segretos de los países occidentales por esos años, tanto que tres años mas tarde que Bison fuera visto por primera vez, este avión se pensaba fuera un “Tupolev”.....

Hoy el Bisonte está extinto, pero puede tomar su lugar en la historia como uno de los aviones estratégicos verdaderamente grandes.
El Bison, (según la clasificación de la OTAN) se convirtió en el primer portador intercontinental en serie para llevar una bomba nuclear y se adelantó varios meses a su principal competidor, el estadounidense B-52.

La Unión Soviética se involucró en la carrera nuclear con retraso en cantidad de bombas y en la aviación de largo alcance en comparación con EEUU.
En 1951, los estadounidenses ya tenían los bombarderos Stratojet B-47 capaces de atacar las principales instalaciones soviéticas desde los aeródromos de Europa Occidental.
La URSS tenía una tarea complicada: crear un avión con una autonomía de vuelo sin repostar de 10.000-12.000 kilómetros y una carga de combate de no menos de cinco toneladas —el peso de la primera bomba nuclear soviética RDS-1 de 22 kilotones-. Además, la aeronave tenía que ser rápida y capaz de escapar de los cazas de defensa aérea.
Dos años más tarde, el avión estaba listo: el prototipo ganaba rápidamente velocidad y altura, pero era difícil de manejar.
El rendimiento del M-4 en muchos aspectos se debía a tecnologías únicas, algunas de las cuales no se habían usado anteriormente en la construcción de aeronaves.
En el diseño del bombardero se introdujeron aleaciones de aluminio muy resistentes que no aumentaban el peso de la aeronave. Otra importante innovación fue la 'configuración de bicicleta' del tren de aterrizaje. Esta construcción pesaba menos, pero requería maestría incomparable del piloto durante el despegue y el aterrizaje.
Las tripulaciones evaluaban altamente el 3M y sus modificaciones. No obstante, el avión ya se había ganado una mala reputación. De los 116 M-4, 3M y sus versiones, 27 aviones sufrieron accidentes y siniestros.
La era de los 'Bison', en calidad de arma de disuasión nuclear, llegó a su fin en la década de 1980, cuando la aviación soviética empezó a usar los portadores de misiles modernizados Tu-95MS y Tu-160

Saludos MC72
 
Ilyushin Il-28 Beagle
Otra aeronave militar que se benefició grandemente del excelente motor británico Nene de la Rolls Royce, como lo hizo el MiG-15 de la oficina Mikoyan-Gurevich , fue la Ilyushin.
El nuevo diseño de la oficina de Ilyushin de bombardero medio, aprovechó la venta de varios motores a reacción Rolls-Royce Nene de Gran Bretaña a la Unión Soviética, lo que permitió a los ingenieros soviéticos producir rápidamente una copia sin licencia del Nene, el RD-45, con la oficina Ilyushin diseñando el nuevo Bombardero táctico alrededor de dos RD-45, transportándolos en voluminosas barquillas colgadas directamente bajo las alas.


La tripulación de tres personas se alojó en compartimientos separados, presurizados. El navegante, que también actuaba como bombardero, fue alojado en un compartimento con la nariz acristalada y se le proporcionó una mira OPB-5 basada en el famoso visor Norden estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el piloto se sentába bajo una burbuja de apertura lateral con un parabrisas blindado. El artillero se sentó en un compartimiento separado en la parte trasera del fuselaje, operando una torreta eléctrica (derivada de la del B-29) armada con dos cañones Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm con 250 disparos cada uno.
El compartimiento de bombas estaba ubicado debajo del ala, podía contener cuatro bombas de 100 kg en contenedores individuales. o grandes bombas individuales de hasta 3000 kg .

La producción comenzó en septiembre de 1949 en tres fábricas, y las entregas de servicio comenzaron a principios de 1950, lo que permitió que se exhibieran 25 Il-28 en el desfile del Primero de Mayo en Moscú de 1950 (ordenado directamente por Stalin)
El Il-28 Beagle pronto se convirtió en el bombardero táctico estándar en las fuerzas soviéticas y fue ampliamente exportado.
El Il-28 partecipó en varios conflictos armados como la Crisis de Suez, la Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kipur. A principios de la década de 1960, además de Vietnam, Biafra y Yemen.
China lo produjo como el Harbin H-5, fabricado por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation, estando en servicio hasta la década de 1990.

Saludos MC72
 
Última edición:
Tupolev T-16 Badger
Considerando la relación precio/valor del bombardero Tupolev Tu-16 es sin lugar a dudas excepcional; Por un poco más del precio de compra de un bombardero americano B-1, la Unión Soviética obtuvo 2000 grandes bombarderos, que estuvieron en servicio por 30 Años.
En 1948 Mikulin recibió la tarea de crear un nuevo turborreactor más potente que cualquier intento anterior; Mikulin no intentó ninguna tecnología nueva: se debía ganar más empuje mediante un ataque frontal y directo, al hacer un motor más grande.
La oficina Mikulin desarrolló el RD-3 con 6750 Kg de empuje, este gran motor fue la clave para los bombarderos a reacción con capacidad impresionante, y fue elegido para el bombardero tetra reactor Myasishchev M-4 como para el Tupolev-16
Como bombardero táctico el Tu-16 no tenía que llegar a los Estados Unidos por lo que el proyecto avanzó muy rápido, realizando un eficiente bimotor con ala a flecha de lianeas limpias, buena capacidad de carga y alcance, ademas características como un buen tren de aterrizaje, permitió el desarrollo del Tu-104, el primer Jet Comercial de la URSS.

Este bombardero fue ampliamente exportado, Egipto recibió en 1967, 30 de estos bombarderos todos los cuales fueron destruidos en el suelo el 5 de Junio de 1967 en la guerra de los Seis Días, posteriormente Egipto los utilizaría en ataques sobre el Sínai en la guerra del Yom Kippur
Iraq usó sus Tu-16, primero contra los Kurdos y posteriormente en la Guerra Iraq-Iran, recibiendo como reemplazos varias copias chinas Xian H-6.
China produjo aproximadamente 180 T-16 bajo la designación china de Xian H-6.

El Cutaway del Tu-16 ´Badger´ es de Mike Badrocke (Aviagraphica), es algo sintético, no hay nada mejor tampoco, pero almenos las leyendas explicativa está en castellano.

Saludos MC72
 
Yakovlev Yak-28 Brewer
En los años 60 se empezó a pensar en un sustituto para los aviones de ataque subsónicos como el Ilyushin Il-28 Beagle, el que ya no estaba a la altura de las defensas aéreas europeas, los militares comenzaron a exigir un avión que pudiese alcanzar velocidades decididamente supersónicas, resultó en otro avión que extremaba las soluciones como la adopción de motores con postcombustión, tren de aterrizaje tipo biciclo, que en aras de ahorrar peso, hacía de los aterrizajes y despegues un trámite complejo, y las alas en flecha a 45°.
El Yak-28 era bastante complicado, tecnológicamente ineficiente y se realizaron modificaciones sustanciales en Irkutsk. Los requisitos de mayor y la necesidad de proporcionar resistencia y rigidez a la estructura para romper la barrera del sonido exigieron la implementación de nuevos programas de pruebas de vuelo.

La principal misión de este Bombardero Táctico era la de lanzar una bomba termonuclear aprovechando su velocidad supersónica para burlar las defensas de la OTAN.
También se realizaron versiones de intercepción “Firebar” y guerra electrónica
Por esto y lo otro el Yak-28 Brewer nunca fue exportado fuera de la URSS, y su producción alcanzó las 1158 unidades, empezando a ser retirado a finales de los años Setentas.

En 1993 Mike Badrocke, realizó un espléndido Cutaway del Yak-28 Brewer-C, eso sí con leyenda en inglés, al cual agregue una silueta a la usanza de los 60s acabado full metal, cuando los aviones estaban maravillosamente más cromados que los autos antes que fueran retirados y se oxidaran.

Con esto termino esta serie de 6 bombarderos Soviéticos de la Guerra Fría hasta nuestros días.

Saludos MC-72
 
El 1 de mayo de 1954, en el tradicional desfile aéreo sobre la Plaza Roja de Moscú fue liderado por un enorme bombardero tetramotor, cogiendo por sorpresa a los observadores occidentales presentes .
La OTAN lo nombró Bison, pero siguió siendo un enigma debido a la débil y escasa eficiencia de los Servicios segretos de los países occidentales por esos años, tanto que tres años mas tarde que Bison fuera visto por primera vez, este avión se pensaba fuera un “Tupolev”.....

Hoy el Bisonte está extinto, pero puede tomar su lugar en la historia como uno de los aviones estratégicos verdaderamente grandes.
El Bison, (según la clasificación de la OTAN) se convirtió en el primer portador intercontinental en serie para llevar una bomba nuclear y se adelantó varios meses a su principal competidor, el estadounidense B-52.

La Unión Soviética se involucró en la carrera nuclear con retraso en cantidad de bombas y en la aviación de largo alcance en comparación con EEUU.
En 1951, los estadounidenses ya tenían los bombarderos Stratojet B-47 capaces de atacar las principales instalaciones soviéticas desde los aeródromos de Europa Occidental.
La URSS tenía una tarea complicada: crear un avión con una autonomía de vuelo sin repostar de 10.000-12.000 kilómetros y una carga de combate de no menos de cinco toneladas —el peso de la primera bomba nuclear soviética RDS-1 de 22 kilotones-. Además, la aeronave tenía que ser rápida y capaz de escapar de los cazas de defensa aérea.
Dos años más tarde, el avión estaba listo: el prototipo ganaba rápidamente velocidad y altura, pero era difícil de manejar.
El rendimiento del M-4 en muchos aspectos se debía a tecnologías únicas, algunas de las cuales no se habían usado anteriormente en la construcción de aeronaves.
En el diseño del bombardero se introdujeron aleaciones de aluminio muy resistentes que no aumentaban el peso de la aeronave. Otra importante innovación fue la 'configuración de bicicleta' del tren de aterrizaje. Esta construcción pesaba menos, pero requería maestría incomparable del piloto durante el despegue y el aterrizaje.
Las tripulaciones evaluaban altamente el 3M y sus modificaciones. No obstante, el avión ya se había ganado una mala reputación. De los 116 M-4, 3M y sus versiones, 27 aviones sufrieron accidentes y siniestros.
La era de los 'Bison', en calidad de arma de disuasión nuclear, llegó a su fin en la década de 1980, cuando la aviación soviética empezó a usar los portadores de misiles modernizados Tu-95MS y Tu-160

Saludos MC72

In reply of this nice article a repost. The B-47 by the Das Brothers./
En respuesta a este bonito artículo, una nueva publicación. El B-47 de los hermanos Das.

 
and another one of a plane of which I know no other cutaways. Used by de Dutch Navy and later passed on to the Portuguese . Where they were used in the colonial conflicts in Africa.The Lockheed Harpoon./

y otro de un avión del que no conozco otros cortes. Utilizado por la marina de guerra holandesa y luego transmitido al portugués. Donde fueron utilizados en los conflictos coloniales en África. El Arpón de Lockheed.
Enjoy !
 
sorry for the Dutch language but that's where the Das Brothers are from . You can use Google translate if you like , as I do ./
perdón por el idioma holandés pero de ahí son los hermanos Das. Puede usar el traductor de Google si lo desea, como yo.
 
sorry for the Dutch language but that's where the Das Brothers are from . You can use Google translate if you like , as I do ./
perdón por el idioma holandés pero de ahí son los hermanos Das. Puede usar el traductor de Google si lo desea, como yo.
Muy interesante este Cutaway del Lockheed PV2 Harpoon Anti Naval, el cual no conocia, aunque si conocia los trabajos de Robbert Das que son al mas puro estilo del ingles James H. Clark.
Conozco otro cutaway del Lockheed Hudson de John Weal, elaborado sobre el mismo modelo basico del avion civil Lockheed 14.
 
and another one of a plane of which I know no other cutaways. Used by de Dutch Navy and later passed on to the Portuguese . Where they were used in the colonial conflicts in Africa.The Lockheed Harpoon./

y otro de un avión del que no conozco otros cortes. Utilizado por la marina de guerra holandesa y luego transmitido al portugués. Donde fueron utilizados en los conflictos coloniales en África. El Arpón de Lockheed.
Enjoy !
Lockheed Hudson-I
El transporte Lockheed Model 14 Super Electra estaba enfocado principalmente al floreciente mercado civil norteamericano, sin embargo no era competencia suficiente contra el formidable Douglas DC-3, a pesar de sus numerosos record de velocidad y otros, sus ventas comerciales inevitablemente iban en progresivo declive frente a la joya de Douglas, poniendo a la Lockheed en crisis con poco mas de 300 ejemplares vendidos.
Mientras en Europa de 1938, los sucesos se precipitaban y sucedían rápidamente, Gran Bretaña comenzó una carrera al rearme, y como sus capacidades propias no eran suficientes para sus urgentes necesidades, por lo que una especial Comisión de Compras Británicas se interesó en la oferta de la Lockheed por una versión militar de bombardeo del Modelo 14 (Una de las primeras incursiones en el área militar de este coloso actual de la defensa; Para esos tiempos este contrato de $ 25 millones de dolares de la época significó la venta mas grande nunca antes firmada por un fabricante aeronáutico Norteamericano).
Dicha comisión Firmó en Junio de 1938 una Maxi Compra de las primeras 200+ unidades que se denominó Hudson Mk-1.
Este Cutaway muy bien desarrollado por el conocido John Weal (leyenda en ingles)
 
Última edición:


Estamos en los tiempos del CORONAVIRUS; Los países cerraron sus fronteras, la gente está confinada en sus hogares, los estudiantes sin clases, la economía sufrirá su mayor golpe en décadas y antes de eso los Hospitales de todo el Mundo dan la lucha de sus Vidas, la vida de cientos de miles peligra, no tendremos una vacuna viable en muchos meses o años y aparte de tener la población con la menor exposición posible, por otro lado la mejor posibilidad que tienen los miles de pacientes afectados por la Pandemia, es disponer de Ventiladores mecánicos.
Chile tiene 1230 ventiladores y necesita otros 2000 o más.

GUERRA POR LOS VENTILADORES
La carrera por nuevos suministros médicos en el mundo es generalizada y la necesidad por Ventiladores …. Absoluta
En varios países se están requisando y confiscando estos materiales en tránsito hacia terceros en medio de una verdadera guerra, por lo que en estos tiempos una compra no es certificado de entrega en absoluto, dentro de la urgencia global.

China acaba de donar 500 de esta unidades a Chile, lo que vá a mejorar el panorama clínico del País, sin embargo estos equipos se encuentran literalmente al otro lado del Mundo, 20.000 km circa ¡¡
¿Cómo trasladar 500 unidades de ventiladores desde el otro lado del Mundo??
Teniendo en cuenta que todo el Mundo está dispuesto a conseguir el mismo equipo comprándolo requisandolo o confiscándolo de ser necesario??

A China se llega por el Este o el Oeste; La ruta al Este tiene muchos aeropuertos en el camino, pero tiene prácticamente los cielos de decenas de países cerrados y habría que negociar con decenas de cancillerías sin descartar sorpresas corsarias de último momento como le ha sucedido yá a Brasil, España y otros para sus ventiladores en tránsito.
La ruta Oeste es cruzar el Océano Pacífico donde los cielos están mayormente abiertos, y para esta finalidad la Fuerza Aérea de Chile Fach dispone de un solo avión capaz de volar con dicha valiosa carga por largos tramos sobre el Océano.

El Boeing 767-300 de la Fach a plena carga puede volar 10.300 km para llegar y traer los 500 Ventiladores que necesita urgente el sistema hospitalario chileno.
El Boeing 767-300 de la Fach tiene dos rutas probables con sus tres tripulaciones para poder llegar y volver de China, ambas pasan por Islas de Pascua a 3800 Km del Continente Sudamericano y de allí son posibles escalas en Hawaii o Sidney en Australia antes de poder llegar a su destino en China para conseguir esta importante carga.

Saludos MC72
 
Última edición:
Here's another simplified cutaway of the Lockheed Hudson, artist unknown.


Lockheed Hudson-I
El transporte Lockheed Model 14 Super Electra estaba enfocado principalmente al floreciente mercado civil norteamericano, sin embargo no era competencia suficiente contra el formidable Douglas DC-3, a pesar de sus numerosos record de velocidad y otros, sus ventas comerciales inevitablemente iban en progresivo declive frente a la joya de Douglas, poniendo a la Lockheed en crisis con poco mas de 300 ejemplares vendidos.
Mientras en Europa de 1938, los sucesos se precipitaban y sucedían rápidamente, Gran Bretaña comenzó una carrera al rearme, y como sus capacidades propias no eran suficientes para sus urgentes necesidades, por lo que una especial Comisión de Compras Británicas se interesó en la oferta de la Lockheed por una versión militar de bombardeo del Modelo 14 (Una de las primeras incursiones en el área militar de este coloso actual de la defensa; Para esos tiempos este contrato de $ 25 millones de dolares de la época significó la venta mas grande nunca antes firmada por un fabricante aeronáutico Norteamericano).
Dicha comisión Firmó en Junio de 1938 una Maxi Compra de las primeras 200+ unidades que se denominó Hudson Mk-1.
Este Cutaway muy bien desarrollado por el conocido John Weal (leyenda en ingles)
 
Thank you all for your response . I didn't know that Hudson, Jian 10 nice one. I meant the Harpoon version and I admit I did know another cutaway. So here's another Harpoon o and a Hudson 1 I found as well./

Gracias a todos por su respuesta. No sabía que Hudson, Jian 10 era agradable. Me refería a la versión Harpoon y admito que conocí otro corte. Aquí hay otro Harpoon o y un Hudson 1 que encontré también.
(google translate)

 
BOEING 707-320
Había una vez, una compañía llamada Pan-American, esta era la compañía norteamericana que por definición, historia y realidad conectaba a los Estados Unidos con el Mundo a diferencia de las otras compañías americanas dedicadas mayormente al lucrativo mercado doméstico.

No por nada Pan American World Airways se denominaba orgullosamente en su folletería “La Compañía más experimentada del Mundo” ……… y así era.
Desde sus primeros pasos en el Caribe en los años 20s de la mano de su fundador Juan Trippe junto al famoso Charles Lindbergh explorando y abriendo nuevas rutas, Pan American conectó el Mundo a Estados Unidos, construyendo literalmente la infraestructura requerida desde cero, en Bases y Hoteles de Lujo (InterContinental Hotels ), además de estar siempre adelante en tecnología como dotarse de los mejores aviones disponibles; todo lo anterior otorgaba a Pan American un aurea mágica y de indiscutible glamour y esplendor.

La Compañía Boeing luego de la Segunda Guerra Mundial, estaba ganando mucha experiencia en los jets militares y multimotores, como los bombarderos B-47 StratoJet y B-52 Stratofortress, que debido a sus misiones de largo alcance necesitaban imperiosamente repostar con un avión que pudiera sostener una elevada velocidad a diferencia de los lentos aviones a pistones.

Esto llevó a Boeing (aprovechando su invaluable experiencia previa) a visualizar la necesidad de un avión jet cisterna para la SAC y USAF, además pensando en una ramificación Civil teniendo en cuenta la temprana aparición del desafortunado De Havilland Comet-I en las rutas mundiales.
Logrado un Maxi Contrato con la USAF con su nuevo avión cisterna/carguero ahora denominado KC-135, comenzó a materializar su siguiente paso por un avión pasajeros, en un principio un B-707-20 Continental utilizando al KC-135 de base con ventanillas y posteriormente ampliando el fuselaje se consiguió el primer TransContinental (Ruta Atlántica) Boeing B-707-120 para 170 pasajeros.

El Boeing 707 no fue solo el mejor avión del momento era un cambio radical y revolucionario; No solo llevaba más pasajeros, los llevaba más rápido y los llevaba más alto fuera del alcance de la mayoría de las turbulencias atmosféricas en su amplia cabina presurizada, alas en flecha, motores jets en góndolas como los del bombardero B-52 y alcances cada vez mayores.

Más tarde con los nuevos potentes y más eficientes Turbofans Pratt & Whitney JT3D se ofreció finalmente el primer verdadero InterContinental el Boeing 707-320C.

La Pan American fue la que primero firmó órdenes de compra para el revolucionario jet de la Boeing cuando las otras compañías lo veían todavía como demasiado grande caro y adelantado para sus tiempos y fue la primera a operar las rutas más prestigiosas, tratándose de la compañía líder en el Mundo; solo cuando Pan American se lanzó, comenzó la carrera de todas las otras aerolíneas por el Jet de Boeing y el Douglas DC-8 de la competencia.

El B-707-320C fue el primero realmente el primer Jet InterContinental que hizo el Mundo que conocíamos más pequeño y al alcance de la mano, el Jet finalmente dio un golpe mortal a las navieras y sus pasajeros comenzaron a ser conocidos con el apelativo de Jet-Set.

El Boeing 707 realizó un salto tan fenomenal para la Aviación Civil, que ese Estándar sigue sin grandes modificaciones al día de hoy.



Mi primer vuelo, fue en un Boeing 707 precisamente de Pan American, volando sobre los imponentes Andes entre Santiago y Buenos Aires, como niño en ese entonces, no hace falta decir que quedé fuertemente impactado por lo que veía y vivía, era como ver la Disneylandia del Futuro, había un sin fín de gadgets, materiales, luces y soluciones impresionantes, el almuerzo a bordo era completamente Gourmet (nada que ver con las bandejitas plásticas y zumos de hoy) vajilla en porcelana, cuchillería metálicas y servilletas envasadas y atención de servicio impecable!
En plena carrera espacial, era como una verdadera astronave, y notaba todos los pasajeros se mostraban impresionados por toda experiencia.

Bueno eso es todo
MC72
 
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