El 1 de mayo de 1954, en el tradicional desfile aéreo sobre la Plaza Roja de Moscú fue liderado por un enorme bombardero tetramotor, cogiendo por sorpresa a los observadores occidentales presentes .
La OTAN lo nombró Bison, pero siguió siendo un enigma debido a la débil y escasa eficiencia de los Servicios segretos de los países occidentales por esos años, tanto que tres años mas tarde que Bison fuera visto por primera vez, este avión se pensaba fuera un “Tupolev”.....
Hoy el Bisonte está extinto, pero puede tomar su lugar en la historia como uno de los aviones estratégicos verdaderamente grandes.
El Bison, (según la clasificación de la OTAN) se convirtió en el primer portador intercontinental en serie para llevar una bomba nuclear y se adelantó varios meses a su principal competidor, el estadounidense B-52.
La Unión Soviética se involucró en la carrera nuclear con retraso en cantidad de bombas y en la aviación de largo alcance en comparación con EEUU.
En 1951, los estadounidenses ya tenían los bombarderos Stratojet B-47 capaces de atacar las principales instalaciones soviéticas desde los aeródromos de Europa Occidental.
La URSS tenía una tarea complicada: crear un avión con una autonomía de vuelo sin repostar de 10.000-12.000 kilómetros y una carga de combate de no menos de cinco toneladas —el peso de la primera bomba nuclear soviética RDS-1 de 22 kilotones-. Además, la aeronave tenía que ser rápida y capaz de escapar de los cazas de defensa aérea.
Dos años más tarde, el avión estaba listo: el prototipo ganaba rápidamente velocidad y altura, pero era difícil de manejar.
El rendimiento del M-4 en muchos aspectos se debía a tecnologías únicas, algunas de las cuales no se habían usado anteriormente en la construcción de aeronaves.
En el diseño del bombardero se introdujeron aleaciones de aluminio muy resistentes que no aumentaban el peso de la aeronave. Otra importante innovación fue la 'configuración de bicicleta' del tren de aterrizaje. Esta construcción pesaba menos, pero requería maestría incomparable del piloto durante el despegue y el aterrizaje.
Las tripulaciones evaluaban altamente el 3M y sus modificaciones. No obstante, el avión ya se había ganado una mala reputación. De los 116 M-4, 3M y sus versiones, 27 aviones sufrieron accidentes y siniestros.
La era de los 'Bison', en calidad de arma de disuasión nuclear, llegó a su fin en la década de 1980, cuando la aviación soviética empezó a usar los portadores de misiles modernizados Tu-95MS y Tu-160
Saludos MC72