no estoy de acuerdo. los israelies cuando "recibieron de regalo" el mig21 (no recuerdo si de irak o egipto) en su informe manifestaron que una de las grandes ventajas del mig21 era su motor, no solo por las prestaiones, sino que era sumamente fiel, era "colocar combustible y despegar", relacionando al mismo por su fiabilidad y vida.
lo "malo" de los motores rusos vienen de la mano de dos situaciones.
la primera, es que el mig29 el diseño del motor inicial, era para que duren 700 horas, no mas....ya que se consideraba que un avion de combate no duraba mas de eso en un conflicto inminente de la guerra fria....y por el otro lado, es que hasta el 2000-2010 aproximadamente, toda la informacion que teniamos de este lado del mundo, era de origen occidental, tanto por medios graficos (tecmil, defensa, rid, janes, etc) como por medios de internet.
hasta dicha fecha, rusia no se abrio significativamente al mercado de informacion, ya que no habia medios especializados o foros importantes que levantaran dicha informacion.
pero para muestra un boton, los mig29A de alemania, no tuvieron inconveniente alguno para operar en la RDA (una taza de disponibilidad arriba del 90% segun lo que se manifesto en su momento por miembros de la fuerza aerea alemana a la revista defensa) como asi tambien siguieron operando sin problemas dichos avionesdurante mas de una decada en la luftwaffe y despues, sin mayores inconvenientes en la fuerza aerea polaca.
yo no seria tan categorico respecto a que motor es "mas mejor" que otro.