Yo, en cambio, evitaría Oshkosh.
Por los motivos ya dados.Por qué?
Por los motivos ya dados.
No se cuenta con una red de soporte técnico local. Hay que importar todos los repuestos. Todo pago en divisas. Todo lo cual apareja tiempo y costos burocráticos. Como es “militar”, implica permisos adicionales para la legislación estadounidense. Por tanto, podrían ser más “sensibles” a los vaivenes de la política.
Además, los FMTV en particular también se trata de camiones civiles militarizados. No son camiones militarizados puros (como podrían ser otros productos de la marca estadounidense). Lo cual para mí no tiene nada de malo. De hecho, prefiero eso. El tema es que fue pensado para facilitar el soporte por parte de la industria estadounidense. Muy bueno para ellos ¿bueno para nosotros?
Los FMTV son, en esencia, una versión “americanizada” del Steyr 12M 18. Un camión civil militarizado austriaco bastante exitoso. Con buen criterio, los estadounidenses sustituyeron todas las autopartes europeas posibles por equivalentes de su país (como si hubiesen pasado de centímetros a pulgadas). El resultado es el FMTV.
No quiero dar a entender que sea una mala opción. Son excelentes camiones. El sistema de suspensión independiente de sus diseños más recientes probablemente sea lo mejor en categoría (ni Mercedes Benz, ni Iveco, ni Scania tendrían nada equivalente), aunque al ser más complejos también necesitan más mantenimiento.
Ahora bien ¿justifica pagar todo en dólares, tanto el camión como los repuestos, toda la burocracia, etc. pudiendo contar con equivalentes con participación del soporte técnico local, la industria local, el trabajo local, moneda local y ley local?
Yo no le veo sentido.
Una cosa es que me parezcan excelentes los FMTV (y, mi favorito personal, los MTVR) y otra cosa muy diferente es que entienda qué es lo mejor para nuestro país. A la hora de elegir, prefiero lo segundo.
Otra cosa, porque los Iveco omnibus no dan resultado en el país!! Bueno si tienen la posibilidad de viajar en alguno escuchen con mucha atención el cardan!!
Porque elijo Mercedes Benz por sobre Iveco, por confiabilidad, presencia a lo largo y ancho del país, hasta en las ciudades más chicas vas a encontrar alguién autorizado a repararlo en caso de emergencia. En mi caso en particular no digo que los Iveco sean malos, son muy buenos camiones, pero yo me quedo con la estrella. Además cuando se adquirieron los Iveco en el EA lo que prevaleció por sobre todas las características técnicas fue el valor del mismo y darle continuidad de trabajo a la planta de Cordoba. No se acuerdan el convenio que habían hecho con el gobierno de turno!
Porque elijo Mercedes Benz por sobre Iveco, por confiabilidad, presencia a lo largo y ancho del país, hasta en las ciudades más chicas vas a encontrar alguién autorizado a repararlo en caso de emergencia. En mi caso en particular no digo que los Iveco sean malos, son muy buenos camiones, pero yo me quedo con la estrella. Además cuando se adquirieron los Iveco en el EA lo que prevaleció por sobre todas las características técnicas fue el valor del mismo y darle continuidad de trabajo a la planta de Cordoba. No se acuerdan el convenio que habían hecho con el gobierno de turno!
Vos mismo lo dijiste, se adquirieron para dar trabajo a un planta local... también puede ser MB; pero los alemanes ya no están en ese segmento.
EDITO: Había puesto la baja o sesión, o venta de la línea MB 1720/1725... pero no se que cantidad de esos hay, siendo, creo, muchos y muy nuevos. Me interesaría saber la factibilidad de irlos derivando a obra pública, municipios o a otras unidades, IM, Prefectura, etc...
Cuando uno tiene que hablar de cantidades de camiones se encuentra con una especie de agujero negro informativo. Hasta que salió el libro de García Loperena en 2016 la cantidad de ''Reo'' (familias M35/602/M54) era una incógnita. Y eso que eran camiones incorporados en la década de 1960....
Yendo al punto de los Atego: sumando los 4 modelos (1720'2004/2007, 1725 2008/2009, 1726 2014, 1720 2017/2019) deberian estar en el orden de .... en el orden de.... mas o menos unos ¿¿250??
1720: entre 100 y 130 (incluyen algunos cisterna )
1725: entre 93 y 100 (incluyen algunos cisternas, taller y remolque 6x4 o 6x6)
1726 2014 tractor: 1 - o 2 (cabina dormitorio)
1720 2017/2019: 10+29 (creo que todos carga general)
totales: entre 233 y 271
Esto es bastante más que la cantidad de IVECO (de los que hay tractores, volcadores, cisternas y algún cargo en uso.)
(Recopilación propia. Puede existir errores u horrores en la recopilación. Cualquier comentario o corrección es bienvenida)
...................recuerden que en 1981 se compraron más de 1.000 MB 230G.... y al mismo tiempo 32 VW Iltis..... )
Sinceramente pensé que eran más...
Como siempre un lujo...
eran 32 los Iltis?...siempre pense que eran 5 nomas en todo el EA...
Cuando se lo propusieron a Iveco, la idea era de que le iban a comprar 1000 camiones, pero no le dijeron que sería en cuentagotas. Fijate los camiones volcadores Iveco que incorporaron los 6x2 ó 6x4 de ingenieros, estuvieron cerca de 1 año en la concesionaria Aurelia hasta que se los entregaron.Este.... 4 Trakker, alrededor de 30 Stralis, 6 Cavallino, 1 Cursor y como 70/80 Tector en 13 años (2007-2019) le dieron continuidad a una una fabrica que hace (o hacía) 4.000 vehiculos AL AÑO??
No sé, me suena como poco volumen para mover la aguja, no?
Cuando se lo propusieron a Iveco, la idea era de que le iban a comprar 1000 camiones, pero no le dijeron que sería en cuentagotas. Fijate los camiones volcadores Iveco que incorporaron los 6x2 ó 6x4 de ingenieros, estuvieron cerca de 1 año en la concesionaria Aurelia hasta que se los entregaron.
Si se adquiere camiones blindados para uso generales quiere decir que se piensa adquirir camiones blindados para transporte de personal, los MRAP