Club del Gripen

El C-1001 para la Fuerza Aérea Argentina comienza a tomar forma. (Soñar no cuesta nada)
 
Sistema de refrigeración por aire Liebherr en Saab EAJP

17 de abril de 2020


Saab Gripen volando con el Electronic Attack Jammer Pod

Liebherr ha probado con éxito su prototipo de sistema de enfriamiento de aire en el nuevo Advanced Attack Jammer Pod (EAJP) de Saab, que se está probando en aviones de combate Gripen (foto).

La compañía fue seleccionada por Saab en noviembre de 2017 para suministrar el sistema de enfriamiento de aire y, en consecuencia, Liebherr ha desarrollado dos líneas de productos para aplicaciones de pods.

Esto incluye uno basado en el ciclo de aire, mientras que el otro trabaja en configuraciones de ciclo de vapor con sistemas que operan de 1kW a 4kW.

El EAJP es un bloqueador avanzado capaz de bloquear los radares enemigos para evitar ataques contra el avión.


https://www.aereo.jor.br/2020/04/17/sistema-de-refrigeracao-a-ar-liebherr-no-eajp-da-saab/
 
Saab presenta nuevo radar de combate AESA

24 de abril de 2020



Saab ha presentado un nuevo radar de caza de banda X AESA que se basa en su propia familia PS-05/A en Gripen y utiliza tecnología de nitruro de galio (GaN).

El radar fue probado en Gripen en abril. El diseño del radar es independiente del radar Raven utilizado en el Gripen E.

El nuevo radar debe instalarse en el Gripen C/D.

https://www.aereo.jor.br/2020/04/24/saab-revela-novo-radar-aesa-para-cacas/
 
No le dio para ponerle otro soporte de armamento debajo del ala?, uno para misil de corto alcance por ej., y mandar un Amraam o Derby el a la punta del como el F-16:confused:.bbaba, o no hay tanto espacio?, yo si veo un "hueco" ahi.

Me imagino 3 Meteor debajo del fusejale, dos tanques de combustibles mas dos Meteor/Derby/Amraam y mas dos Pyton o A-Darter bajo las alas y dos Derbys/Amraam mas en la punta de alasbbaba
 
Última edición:
Olvidate.
Además, ningunos dormidos, ofrecieron Gripen + GlobalEye.

Y si llega a ganar en Canadá?

Tengo entendido que en Canada corre un poco de atras por la cuestion de ser monomotor, Canada por sus grandes extensiones geograficas prefiere un bimotor por seguridad. Es la misma razon que siempre los llevo a ser medio dubitativos de comprar el F-35.
 
Tengo entendido que en Canada corre un poco de atras por la cuestion de ser monomotor, Canada por sus grandes extensiones geograficas prefiere un bimotor por seguridad. Es la misma razon que siempre los llevo a ser medio dubitativos de comprar el F-35.

Claro. No lo sabía eso.
Muchas gracias
 
Claro esta, una situación muy diferente a la fuerza aérea estadounidense.
Estados Unidos es un país mucho más pequeño que, ademas, no cuenta con ningún tipo de interes global, por lo que la US. Air Force puede optar por los más económicos monomotores.

También tenemos el ejemplo de Japón, un país con pequeñas extensiones geográficas separando a su reducido número de islas. Un país tan pequeño en el mapa que también puede optar por económicos monomotores.

¿Qué quiero expresar con estos irónicos comentarios? Que tiene algo de mito eso de las grandes extensiones geográficas y la mayor seguridad de los bimotores.
 
Última edición:
Claro esta, una situación muy diferente a la fuerza aérea estadounidense. Estados Unidos es un país mucho más pequeño que, ademas, no cuenta con ningún tipo de interes global, por lo que la US. Air Force puede optar por los más económicos monomotores.
(...)
¿Qué quiero expresar con estos irónicos comentarios? Que tiene algo de mito eso de las granes extensiones geográficas y la mayor seguridad de los bimotores.

Jaja Si, totalmente :D Como en todo, hay defensores y detractores de esta postura de Canadá. Podría citar como ejemplo también a Brasil, que es un país enorme y eligió al Gripen.

O la contra podría citar a Rusia, el país mas grande del mundo y que sin embargo siempre solio tener preferencia por los bimotores por la misma razón de Canadá. O a Francia que tengo entendido prefirió que el Rafale sea bimotor para mas seguridad.

Lo que dicen los Canadienses es que al ser un país tan grande, hay mucha distancia entre Bases Aereas, por lo que en caso de una emergencia técnica, los pilotos tendrían mucha distancia para acudir a una pista para aterrizar de emergencia.

Son doctrinas... yo pienso que si te da la billetera y lo podes pagar y mantener, te conviene ir por un bimotor. No cuesta nada mas que plata :p
 

me262

Colaborador
Tengo entendido que en Canada corre un poco de atras por la cuestion de ser monomotor, Canada por sus grandes extensiones geograficas prefiere un bimotor por seguridad. Es la misma razon que siempre los llevo a ser medio dubitativos de comprar el F-35.
Estimado, el Gobierno de Harper en 2010 firmó un contrato sin licitación con Lockheed para la compra de los F-35, con la queja de la oposición.

https://www.bbc.com/news/world-us-canada-10667633
https://www.x.com/mundo/2015/10/26/noticia-nuevo-gobierno-canada-quiere-suspender-compra-cazas.html

Con la posterior asunción de Trudeau, canceló la compra.
La RCAF lo quería al avión, por lo que no fue una decisión técnica sino política, y se llamó a una nueva licitación y participan el SH, Gripen y F-35 para Junio de este año...

Saludos.
 
....O a Francia que tengo entendido prefirió que el Rafale sea bimotor para mas seguridad.
Eligieron bimotor porque no consiguieron con un único motor las prestaciones que necesitaban.
Se utilizan ambos simultáneamente para que se comporten como un único motor más potente.
La redundancia es un beneficio secundario. Pero no fue la razón principal que los llevo a esa decisión de diseño.
No es el único país que se vio obligado a ello. También aplica al F-18, por ejemplo.

Comparece las prestaciones de los propulsores individuales de estos bimotores con la que se consigue con el propulsor de un F-16 contemporaneo.

Ni hablar de las prestaciones del impulsor del F-35.
Son doctrinas... yo pienso que si te da la billetera y lo podes pagar y mantener, te conviene ir por un bimotor. No cuesta nada mas que plata :p
Algunos monomotores son más caros que algunos bimotores, así que no es sólo cuestión de dinero.

ahora viene, suponiendo que los monomotores son más baratos, entre comprar un único bimotor y dos monomotores, se puede preferir lo segundo.
 
Entiendo que en su tiempo Canada prefirió el F-18 por un par de muy buenas razones. Ninguna tiene que ver con las supuestas ventajas de ser bimotor.

En primer lugar, la mayor transferencia de tecnología. Los canadienses pudieron diseñar un subtipos propio. Es decir, mayor atractivo industrial y tecnologico que los competidores del momento.

Segundo, no menos importante, en su momento el F-18 era el único verdadero avión multirol disponible. El F-16 contemporaneo sólo era caza y hubiesen necesitado un segundo avión para las misiones de ataque.
el F-18 en su tiempo era, en realidad, una solución muy eficiente dado todo el espectro de misiones que cumplía y a todos los aviones que sustituía.

Se podría agregar que el F-18 disfrutaba de velocidades de despegue y aterrizaje más bajas y seguras (por su tradición naval) que resultaron mas atractivas.

Si se presta atención, la primera de las razones también fue determinante en la preferencia brasileña por el Gripen.
en realidad, el debate monomotores vs. bimotor en todos los casos está en segundo plano. Son otros aspectos los que terminan siendo más relevantes en la elección.
 
Arriba