Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Argumento y traigo información. Como todos . . . No veo el "escribir por escribir"



Que un avión se arme con componentes hechos en varios países ahora es la norma, no la excepción. Más si se habla de los motores a reacción. Es el cuello de botella. Se hace entre otros motivos para lograr acuerdos comerciales y bajar costos. Por ejemplo el C-390 Millenium , en donde FAdeA es proveedora. Otro ejemplo podría ser que buena parte de los turbohélices usan el motor PT-6.

Si el que se use componentes fabricados o licenciados es problemático (y los que se fabricados bajo licencia también caen porque el dueño de la licencia siempre tiene la última palabra, el SAAB Viggen es un buen ejemplo , con el bloqueo de la venta de ese avión por parte de EEUU , ya que el motor era derivado de uno norteamericano) entonces aviones como el FA-50 también son potencialmente “problemáticos”.

El JF-17 tiene dos proveedores de componentes principales : China y Rusia. Es bastante más “homogéneo” que algunos de sus probables competidores (el FA-50 además del motor norteamericano y aviónica de los EEUU, incluye radar israelí, el HAL Tejas es aun más “variado”) e incluso se podría ir a uno con el motor ruso reemplazado por uno chino, por lo que los componentes del JF-17 provendrían de un solo país.



Por lo que yo pude ver en los links que traje la 1er visita, la que se hizo a China, se pasó sin problemas y se gestionó la 2da que iba a ser en Paquistán. Antes de la 2da visita se cayó la operación, por lo que no creo que fuera algo visto durante ese contacto lo que lo ocasionó .

El rechazo de la FAA lo comprendo si se toma en cuenta que era el B1, el original, sin REVO ni versión biplaza, y creo que no tenía BVR en ese entonces. Tampoco les despertaba confianza el que el proyecto recién comenzara. Se comprende también. Ahora esas carencias ahora son algo superado, con el B3, por lo que se podría ir a evaluar nuevamente.

Ahora una aclaración: Yo no defiendo “defiendo a capa y espada” al JF-17. Lo que sí “defiendo” (notese las comillas, porque al fin y al cabo solo estoy debatiendo y trayendo info ) es la opción que considero mejor en el balance de prestaciones – caracteristicas- costos – armamento ofrecido, con el “plus” de que la potencia (China) detrás del JF-17 tal vez nos diera facilidades de pago blandísimas , porque tiene la “espalda” y el interés.



Creo que eso pasaría con cualquier avión . . . Si hablamos del FA-50 la RKAF no tendría prioridad?


Cordiales Saludos

El jefe de la FAA dijo que el JF-17 es una complicación logística, si vos para fortaleces tu autoestima y orgullo necesitas afirmar lo contrario sos vos pero no tenes razon, la FAA eligió el F/A-50 y entre el jefe de la FAA, VGM y piloto de Dagger y un forista me quedo con la palabra del primero, es gracioso como ignoras lo que no te conviene en una actitud infantil para ganar un debate pero ya lo hablamos y te repito tu opinon es una opinión nada mas, no vale mas que la mia ni mucho menos el jefe de la FAA

Y lo mas gracioso que el JF-17 podria ser mas caro que el F/A-50

Saludos

Saludos
 

me262

Colaborador
el FA-50 además del motor norteamericano y aviónica de los EEUU, incluye radar israelí,
No señor.
El motor, la aviónica y el radar se hacen en Corea con empresas coreanas.


Mire por favor el brochure que le anexo de las empresas que trabajan en el FA-50 y si consigue algo así del JF-17 brindamos con champagne.

http://aerospace.or.kr/document/KAIA_Brochure_2018-2019.pdf

Lo expliqué en detalle pero usted o no lee o no le interesa, y si no entiende le pido disculpas.
El radar del FA-50 es un desarrollo a medida de Elta para KAI.
Lockheed y KAI no se pusieron de acuerdo, y como las empresas norteamericanas no comparten los código fuente con empresas de otro país porque a sus equipos solo los tocan ellos, tuvieron que hacer esa empresa que es LIG Nex1.
Lo expliqué 50 veces.
No tengo problema en explicarlo 500, pero da la impresión que usted nos quiere enroscar.
Lo hizo con @michelun, con @Facundo Rovira y conmigo, sino que ellos me desmientan.

Lo que veo es que en vez de aclarar y avanzar con información de algún tema, lo único que hacemos es confundir a los amigos foristas, y cada 2 páginas volvemos atrás...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No señor.
El motor, la aviónica y el radar se hacen en Corea con empresas coreanas.


Mire por favor el brochure que le anexo de las empresas que trabajan en el FA-50 y si consigue algo así del JF-17 brindamos con champagne.

http://aerospace.or.kr/document/KAIA_Brochure_2018-2019.pdf

Lo expliqué en detalle pero usted o no lee o no le interesa, y si no entiende le pido disculpas.
El radar del FA-50 es un desarrollo a medida de Elta para KAI.
Lockheed y KAI no se pusieron de acuerdo, y como las empresas norteamericanas no comparten los código fuente con empresas de otro país porque a sus equipos solo los tocan ellos, tuvieron que hacer esa empresa que es LIG Nex1.
Lo expliqué 50 veces.
No tengo problema en explicarlo 500, pero da la impresión que usted nos quiere enroscar.
Lo hizo con @michelun, con @Facundo Rovira y conmigo, sino que ellos me desmientan.

Lo que veo es que en vez de aclarar y avanzar con información de algún tema, lo único que hacemos es confundir a los amigos foristas, y cada 2 páginas volvemos atrás...

Saludos.

Todo bien.
Pero a mi no me enrosca nadie.
Simplemente me cansé de explicar una y otra vez lo mismo.
Y como no me gusta escribir al divinos gas, me retiro de la discusión JF-17/FAA.
 
No señor.
El motor, la aviónica y el radar se hacen en Corea con empresas coreanas.


Mire por favor el brochure que le anexo de las empresas que trabajan en el FA-50 y si consigue algo así del JF-17 brindamos con champagne.

http://aerospace.or.kr/document/KAIA_Brochure_2018-2019.pdf

Lo expliqué en detalle pero usted o no lee o no le interesa, y si no entiende le pido disculpas.
El radar del FA-50 es un desarrollo a medida de Elta para KAI.
Lockheed y KAI no se pusieron de acuerdo, y como las empresas norteamericanas no comparten los código fuente con empresas de otro país porque a sus equipos solo los tocan ellos, tuvieron que hacer esa empresa que es LIG Nex1.
Lo expliqué 50 veces.
No tengo problema en explicarlo 500, pero da la impresión que usted nos quiere enroscar.
Lo hizo con @michelun, con @Facundo Rovira y conmigo, sino que ellos me desmientan.

Lo que veo es que en vez de aclarar y avanzar con información de algún tema, lo único que hacemos es confundir a los amigos foristas, y cada 2 páginas volvemos atrás...

Saludos.

No va a retroceder por un tema de orgullo nada mas

Pero mas alla de eso que fantástico el F/A-50, KAI, políticas de desarrollo aeronáuticas, que trascen los años, compra de aviones de combate para fabricarlos con licencia para poner al dia su industria y ahora su propio avion de combateyva por mas que bueno.......... Corea del Sur digo

Saludos
 
No va a retroceder por un tema de orgullo nada mas

Pero mas alla de eso que fantástico el F/A-50, KAI, políticas de desarrollo aeronáuticas, que trascen los años, compra de aviones de combate para fabricarlos con licencia para poner al dia su industria y ahora su propio avion de combateyva por mas que bueno.......... Corea del Sur digo

Saludos
Parecido a china o Japón,pero hay que tener linda billetera.
A mi me gusta la politica de iran en el tema ,todos tendran sus opiniones sobre calidad y demas.
Pero le ponen ganas los persas.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
En dos... en la IV.... (de entrada, reemplazando a los F-86 E Sabre (que ya estaban re contra de salida) y a las Moranetas (Morane-Saulnier MS-760 París), y en la VI (desde 2015, ¡¡¡al reemplazar a los Mirage!!!) (ésta es la Brigada a la que hacías referencia Facu; disculpas si te hago enojar...)
Reemplazaron a los F-86??? primera vez que veo/leo eso, podría ampliar??
 
Parecido a china o Japón,pero hay que tener linda billetera.
A mi me gusta la politica de iran en el tema ,todos tendran sus opiniones sobre calidad y demas.
Pero le ponen ganas los persas.

Igual el tema de Iran es el bloque, embargos, sanciones, vetos que tienen hace décadas......... tienen que cortarse solos............ el ejmeplo es trabajar en conjunto con la industria en el exterior se puede hacer y beneficiar a ambas partes pero hay que ser serios

Saludis
 
Igual el tema de Iran es el bloque, embargos, sanciones, vetos que tienen hace décadas......... tienen que cortarse solos............ el ejmeplo es trabajar en conjunto con la industria en el exterior se puede hacer y beneficiar a ambas partes pero hay que ser serios

Saludis
algunas cosas en comun tenemos,no digo todo,pero algo.
pero vos lo acabas de decir,y estoy totalmente de acuerdo,no somo serios (los gobiernos y politicas de los mismos que tuvimos)
 
No señor.
El motor, la aviónica y el radar se hacen en Corea con empresas coreanas.


Mire por favor el brochure que le anexo de las empresas que trabajan en el FA-50 y si consigue algo así del JF-17 brindamos con champagne.

http://aerospace.or.kr/document/KAIA_Brochure_2018-2019.pdf

Lo expliqué en detalle pero usted o no lee o no le interesa, y si no entiende le pido disculpas.
El radar del FA-50 es un desarrollo a medida de Elta para KAI.
Lockheed y KAI no se pusieron de acuerdo, y como las empresas norteamericanas no comparten los código fuente con empresas de otro país porque a sus equipos solo los tocan ellos, tuvieron que hacer esa empresa que es LIG Nex1.
Lo expliqué 50 veces.
No tengo problema en explicarlo 500, pero da la impresión que usted nos quiere enroscar.
Lo hizo con @michelun, con @Facundo Rovira y conmigo, sino que ellos me desmientan.

Lo que veo es que en vez de aclarar y avanzar con información de algún tema, lo único que hacemos es confundir a los amigos foristas, y cada 2 páginas volvemos atrás...

Saludos.

Me imagino que habrá notado que mencioné lo de la fabricación "bajo licencia". Me cito ->

Si el que se use componentes fabricados o licenciados es problemático (y los que se fabricados bajo licencia también caen porque el dueño de la licencia siempre tiene la última palabra, el SAAB Viggen es un buen ejemplo , con el bloqueo de la venta de ese avión por parte de EEUU , ya que el motor era derivado de uno norteamericano) entonces aviones como el FA-50 también son potencialmente “problemáticos”.

Soy más específico si ud desea: el radar es una versión coreana, modificada, del ELM 2032, y el motor F-404 es fabricado bajo licencia . . . Correcto de esta manera?

Tomemos el ejemplo del SAAB Viggen: Este "fierrazo", flor de avión, usaba un motor de fabricación sueca(RM8), que era una versión de un motor de fabricación norteamericana (JT8D). Lo que hay que notar acá es que los suecos hicieron bastantes cambios para adaptar un motor "civil" a las especificaciones necesarias para usar en un avión de altas prestaciones militar. Incluso le agregaron un postquemador y reversores. Estaba lejos de ser una simple copia o adaptación.

O sea que se usaba un motor modificado y fabricado integramente en Suecia . . . y sin embargo cuando se quiso vender a la India los EEUU dijeron "no" y se cayó la venta.

Cordiales Saludos
 
No recuerdo el medio (AFM o Air International ?) pero a principios del año pasado se mencionaba que la modernización se había "reducido presupuestariamente" en favor de más entrega de Rafale.

Entre el 2001 y 2003 todos los ejemplares fueron actualizados al estandard M2000D-R1, y posteriormente a M2000-R2. Una mayor modernización estaba prevista para el 2009 que se postergó para el 2016, sin embargo desde entonces no hay mayores novedades que las que menciono.

Como dicen los franceses: "pas de nouvelles, bonnes nouvelles" (si no hay noticias, es que son buenas noticias). El upgrade del Mirage 2000D es necesario para mantenerlos operando como aviones de ataque en complemento de los Rafale por un buen tiempo. Pero ésta es una variante de ataque, sus Mirage 2000-5F remanentes deben estar agotando sus últimas horas de vuelo.

En estos momentos los únicos usuarios de Mirage que están invirtiendo en upgrades son los indios con sus M2000I y los EAU que parece han contratado upgrade para (parte de) sus M2000-9. Taiwan y Grecia no han puesto dinero en sus Mirage 2000-5 y parece les sacaran el jugo hasta donde puedan, por el momento están dedicados al upgrade de sus F-16 a versión F-16V. Por lo que en teoría sólo quedarían 'disponibles' 12 Mirage 2000-5DA de Qatar (han comprado Rafales, Typhoons, Eagles), que deben estar entre los menos utilizados y en buenas condiciones.

Saludos
 
La arena del desierto actúa como una lija sobre los motores aeronáuticos..... y sobre todo tipo de turbinas, que se lo digan a los Norteamericanos en sus M1, si podéis elegir a otro proveedor mejor.
 

me262

Colaborador
Tomemos el ejemplo del SAAB Viggen: Este "fierrazo", flor de avión, usaba un motor de fabricación sueca(RM8), que era una versión de un motor de fabricación norteamericana (JT8D). Lo que hay que notar acá es que los suecos hicieron bastantes cambios para adaptar un motor "civil" a las especificaciones necesarias para usar en un avión de altas prestaciones militar. Incluso le agregaron un postquemador y reversores. Estaba lejos de ser una simple copia o adaptación.
O sea que se usaba un motor modificado y fabricado integramente en Suecia . . . y sin embargo cuando se quiso vender a la India los EEUU dijeron "no" y se cayó la venta.
Estimado con todo respeto, que tiene que ver en esta discusión el Viggen sueco, con el FA-50 coreano y el JF-17 chino..?

Aparte otra cosa, Australia estuvo muy interesada en el Viggen para reemplazar al Mirage, y los problemas eran varios, era carísimo y las duras leyes suecas que impedían vender el avión y su armamento.

"Se hicieron intentos para exportar el avión, primero como un reemplazo del caza estelar a las naciones de la OTAN y Japón, un reemplazo del Mirage III para Australia y, más tarde, como un avión de ataque de penetración profunda a la India. Todos estos esfuerzos llegaron a la nada, en parte debido a las restricciones impuestas a Saab por la legislatura nacional."

http://all-aero.com/index.php/contactus/9509-saab-ja-37-viggen

Saludos.
 
Si USA te quiere apretar te va a apretar cea por acción ditecta por vetos de fabricante o licencias o indirecta "sugiriendole" al proovedor y al reves , si sus intereses pasan por potenciar el poder bélico de una nación va a arreglarcelas para que eso ocurra por medios tradicionales y de los otros .
Y eso vale en mayor o menor medida psra todas las potencias productoras de Armamento , lo que los mueve son los intereces geoestratégicos y la guita .
Por eso creo no hay que ir contra las olas si no moverce entre ellas . Defensa y política van de la mano .
Los Chilenos , en el minuto que estaban comprando sus Viper B50 su presidente estaba pronunciandocecen la ONU contra la segunda invación a IRAK y en otro frente firmaban un tratado de libre comercio con USA.
O como Perú , opera SdAs Rusos y tiene una integración económica con USA de aquellas .
Y les a resultado , por que en esto de ir de frente si no tenés las espaldas y la $$$$$ te quedás solo en las patriadas .
 
Última edición:
Creo que hay mucho mito sobre el embargo de armas de USA, si bien tuvimos problemas en la época del "manicero" Cárter, muchas fueron las veces en que se nos ofrecieron armas de todo tipo, se me viene a la cabeza rápidamente los Viking, los Grumman E-2 Hawkeye, los últimos Orión, en otro ámbito sistemas de Artillería autopropulsada junto a radares contra batería, y podría hacer un largo listado, ahora sí somos un país faltó de seriedad y que quiere que nos regalen todo, mientras fluctuamos entre las relaciones carnales y las otras así nos va.
 
Estimado con todo respeto, que tiene que ver en esta discusión el Viggen sueco, con el FA-50 coreano y el JF-17 chino..?

Aparte otra cosa, Australia estuvo muy interesada en el Viggen para reemplazar al Mirage, y los problemas eran varios, era carísimo y las duras leyes suecas que impedían vender el avión y su armamento.

"Se hicieron intentos para exportar el avión, primero como un reemplazo del caza estelar a las naciones de la OTAN y Japón, un reemplazo del Mirage III para Australia y, más tarde, como un avión de ataque de penetración profunda a la India. Todos estos esfuerzos llegaron a la nada, en parte debido a las restricciones impuestas a Saab por la legislatura nacional."

http://all-aero.com/index.php/contactus/9509-saab-ja-37-viggen

Saludos.

En los posteos anteriores creo que está claro el porqué de la mención del Viggen: ejemplo de que algo se desarrolle y fabrique en una empresa / país, no implica de que se pueda comercializar con independencia, si se deriva de un producto cuyos derechos son de otra empresa / país . A eso apuntaba.

Al margen de que se pudiera considerar caro el Viggen. Lo que tiró abajo la operación fue la negativa de los EEUU a la venta. Del siguiente link -> https://www.thehindu.com/news/natio...-swedish-jet-us-cable-says/article4592091.ece

Tenemos:

" But Sweden had to do an abrupt about turn with what appears to be a bit of arm-twisting. An August 6, 1976 cable ( >1976STOCKH04230_b, secret) titled “Saab-Scania requests for U.S. permission to export Viggen and license to India” appears to confirm this with a blunt message: “The USG, after careful consideration, has concluded that no version of the Viggen containing any classified U.S. components would be acceptable for transfer to India. It would also oppose any transfer to India, for local production, of the advanced U.S. technology represented in the Viggen’s aerodynamic design, engine and flying controls, navigation system, electronic components and weapons systems.”"

Traducción tosca:

"Pero Suecia tuvo un abrupto cambio en lo que se pareció un poco a coerción. En el cable del 6 de Agosto de 1976 ( >1976STOCKH04230_b, secret) titulado "Saab - Scania requiere permiso de los EEUU para exportar el Viggen y su licencia a la India" parece ser confirmado ésto en un mensaje sin rodeos: "El USG, después de una cuidadosa consideración, concluyó que no hay versión del Viggen conteniendo algún componente clasificado norteamericano, que pudiera ser aceptable para ser transferido a la India. Además se opone a cualquier transferencia a la India, para la fabricación local, de la avanzada tecnología norteamericana representada en el diseño aerodinámico, motor y controles de vuelo, sistema de navegación, componentes electrónicos y sistemas de armas, del Viggen ""

Cordiales Saludos
 
Última edición:
Si USA te quiere apretar te va a apretar cea por acción ditecta por vetos de fabricante o licencias o indirecta "sugiriendole" al proovedor y al reves , si sus intereses pasan por potenciar el poder bélico de una nación va a arreglarcelas para que eso ocurra por medios tradicionales y de los otros .
Y eso vale en mayor o menor medida psra todas las potencias productoras de Armamento , lo que los mueve son los intereces geoestratégicos y la guita .
Por eso creo no hay que ir contra las olas si no moverce entre ellas . Defensa y política van de la mano .
Los Chilenos , en el minuto que estaban comprando sus Viper B50 su presidente estaba pronunciandocecen la ONU contra la segunda invación a IRAK y en otro frente firmaban un tratado de libre comercio con USA.
O como Perú , opera SdAs Rusos y tiene una integración económica con USA de aquellas .
Y les a resultado , por que en esto de ir de frente si no tenés las espaldas y la $$$$$ te quedás solo en las patriadas .

De acuerdo. . . Y en nuestro caso somos HdC de los "primos" que nos ocupan territorio. De por si los ingleses tienen "brazo largo" , a lo que tenemos que sumar el de los norteamericanos. Eso es algo a considerar cuando gastemos las pocas monedas que contamos para equipamiento.

Cordiales Saludos
 

me262

Colaborador
no implica de que se pueda comercializar con independencia, si se deriva de un producto cuyos derechos son de otra empresa / país . A eso apuntaba.
Está bien estimado, pero cuándo debatimos comercializar algo, si ni siquiera tenemos ni la plata ni la decisión política para comprarlo?

Aparte es algo lógico tener que pedir permisos cuándo hay patentes o licencias en el medio.
Eso se estipula en los contratos e intervienen las Embajadas, y sabiendo que somos duros de pagar, las cortes judiciales de NY o de Seúl.

La FAA en el RFI pidió poder comercializarlo, o fue ofrecido por KAI..?

Lo que discutimos es el precio, la calidad y la logística de los aparatos.

Le digo mas y corre por mi cuenta, estando Lockheed en la conversación del avión estoy seguro que nos van a ofrecer nuevamente el FA-50 con Amraam cuándo se termine la integración del mismo...

Saludos.
 
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