A lo que apuntaba es que el hecho de que se fabrique completamente en el país no da la libertad completa. En caso del FA-50, por tomarlo de ejemplo, tanto ELTA (Israel) como General Electric (EEUU) tienen voz y voto. En el caso del JF-17 tendríamos a China y a Rusia, y se podría reducir a solamente China, si se lo acepta con el motor de ese origen.
Estimado, los 2 productos que usted menciona el radar y el motor están licenciados y la voz de las 2 empresas va a ser la misma,
quiero vender.
En todo caso no es el motivo de mi análisis porque eso hace que se relativice el producto.
Para mi son 2 discusiones separadas una la técnica, y otra la política.
Y la baso en que si KAI/Lockheed ofrece el producto, desde prestarnos el avión hasta fabricarlo, es porque Washington ya le dió el OK a Lockheed.
En el caso del JF-17 se sigue basando y sigue insistiendo en algo erróneo.
Usted habla de China, pero en la película hay 2 actores de reparto y muy importantes también, Pakistán y Rusia.
Uno lo diseña y comercia (China), el otro lo fabrica y lo arma a su gusto (Pakistán), y el otro le pone el motor (Rusia).
-Sabemos que el overhaul del motor lo hacen los rusos en Rusia.
-Sabemos que el overhaul del avión lo hacen los chinos en China.
-Sabemos que los motores chinos tienen problemas.
-No sabemos el rendimiento del armamento chino, especialmente los misiles.
-No sabemos si van a permitir que Israel meta mano en sus equipos ni cuánto va a salir en costos (EE.UU no puede intervenir)
-No sabemos el consumo del avión.
-No sabemos quienes son sus aviopartistas, su calidad y su confiabilidad.
-No sabemos cómo funciona la aviónica.
-No sabemos su precio real.
Es todo una gran incógnita y un auténtico berenjenal logístico.
y se podría reducir a solamente China, si se lo acepta con el motor de ese origen.
Le hago una pregunta, usted le pondría al avión que elijamos y que vamos a tener por 50 años un motor que su principal usuario no eligió, y prefirió el confiable, pero anticuado, pesado y gastador motor ruso..?
Porque piensa que lo hacen..?
Le hago una trivia para distender...
A- Porque las mujeres rusas son mas lindas que las chinas.
B- Porque el vodka ruso pega como Mike Tyson.
C- Porque no confían en el motor chino.
Bromas aparte y para concluir, explíqueme por favor este punto desde el lado técnico: como confía algo tan pero tan importante como el motor de un avión de combate
a un producto desconocido y descartado por Pakistán su principal usuario, porque por mas que le de vueltas yo no le encuentro explicación, a menos que no le importe lo que está comprando...
Saludos.