Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Sebastian

Colaborador
Creo que no esta....

 
Nota interesante:

https://iz.ru/999344/anton-lavrov-a...-su-57-poluchit-printcipialno-novye-dvigateli

Donde se comenta que el Su-57 va a tener un rediseño de la avionica. Los sistemas hidráulicos serán reemplazados por actuadores eléctricos. Actualmente los Su-57 están equipados con complejos y potentes sistemas hidráulicos de alta presión. Para su trabajo en las alas y el fuselaje de la aeronave tienen que tender tuberías para el fluido hidráulico. Ocupan bastante espacio y son muy vulnerables durante el combate aéreo. Cuando se utilizan motores eléctricos se conectan cables en lugar de líneas de alta presión. Se pueden duplicar muchas veces y extenderse por el área más fácilmente. Esta nueva versión del Su-57 recién estaría lista en 2022.

Yo he de reconocer que cada vez estoy más decepcionado, o menos ilusionado con este avión... Excepto con su espectacular imagen. Siempre he defendido que acabará entrando en servicio y soy creyente en cuanto al futuro motor, a las bodegas y al hecho de que poco a poco entrarán en servicio las armas "pequeñitas" que quepan dentro de ellas...

Pero cuando uno lee estas noticias, cada vez se me antoja más lejano el día en que Rusia tenga un avión operativo de quinta generación.

Empezando por el final asocia con el nuevo motor la tan publicitada velocidad de supercrucero para aquellos aviones que quieran pertenecer al club 5ª generación. Creo que corrobora algo que ya sospechaba y expresé en alguna ocasión, que un avión bastante más pesado que el Su-27/35 con los mismos motores no tiene esa característica...(salvo quizás en configuraciones limpias y ligeritos de carga....)

Pero lo que me desconcierta es que ahora se pongan a rediseñar el sistema de actuadores de los planos de control. Sustituir todo un sistema hidráulico por otro totalmente eléctrico, no es cosa de cambiar tubos por cables...

Además, aunque no tengo total seguridad en lo que voy a decir y agradecería que alguien experto lo aclare, los sistemas "todo hidráulico" son muy obsoletos. Según creo ya el F-16 tenía mandos mixtos eléctricos/ hidráulicos y todos los cazas posteriores que eran diseñados "inestables". Los actuadores eran hidráulicos pero los activaban mediante electroválvulas mandadas por cables eléctricos conectados a un ordenador que los activaban muchas veces por segundo para conseguir esa estabilidad artificial; el siguiente paso era eliminar los circuitos hidráulicos de forma que cada actuador tuviese o bien un compresor eléctrico que generase su propia presión hidráulica o directamente un motor eléctrico que active los martinetes...
¿que sistema usa el Su-57 actual? ¿ porqué cambiar ahora y no desde el principio?

Cada vez entiendo menos del desarrollo de este avión...
 
Yo he de reconocer que cada vez estoy más decepcionado, o menos ilusionado con este avión... Excepto con su espectacular imagen. Siempre he defendido que acabará entrando en servicio y soy creyente en cuanto al futuro motor, a las bodegas y al hecho de que poco a poco entrarán en servicio las armas "pequeñitas" que quepan dentro de ellas...

Pero cuando uno lee estas noticias, cada vez se me antoja más lejano el día en que Rusia tenga un avión operativo de quinta generación.

Empezando por el final asocia con el nuevo motor la tan publicitada velocidad de supercrucero para aquellos aviones que quieran pertenecer al club 5ª generación. Creo que corrobora algo que ya sospechaba y expresé en alguna ocasión, que un avión bastante más pesado que el Su-27/35 con los mismos motores no tiene esa característica...(salvo quizás en configuraciones limpias y ligeritos de carga....)

Pero lo que me desconcierta es que ahora se pongan a rediseñar el sistema de actuadores de los planos de control. Sustituir todo un sistema hidráulico por otro totalmente eléctrico, no es cosa de cambiar tubos por cables...

Además, aunque no tengo total seguridad en lo que voy a decir y agradecería que alguien experto lo aclare, los sistemas "todo hidráulico" son muy obsoletos. Según creo ya el F-16 tenía mandos mixtos eléctricos/ hidráulicos y todos los cazas posteriores que eran diseñados "inestables". Los actuadores eran hidráulicos pero los activaban mediante electroválvulas mandadas por cables eléctricos conectados a un ordenador que los activaban muchas veces por segundo para conseguir esa estabilidad artificial; el siguiente paso era eliminar los circuitos hidráulicos de forma que cada actuador tuviese o bien un compresor eléctrico que generase su propia presión hidráulica o directamente un motor eléctrico que active los martinetes...
¿que sistema usa el Su-57 actual? ¿ porqué cambiar ahora y no desde el principio?

Cada vez entiendo menos del desarrollo de este avión...
Experto no soy,lo que mencionas es el FBW ,el control electronico de los actuadores de movimiento del avion,que son hidraulicos.
Ahi lo que dice es reemplazar los actuadores hidraulicos por electricos,no se si es innovador o no en esta clase de aviones.
Desconozco si existe otro con esas caracteristicas.
 
Pues eso, que me desconcierta.... No sé qué sistema lleva ni cual es la novedad...
Pero los actuadores tanto eléctricos como electrohidraulicos no son algo muy nuevo. En las obras usamos unas plataformas elevadoras de "tijera" que a veces tienen un pistón hidráulico movido por un compresor eléctrico o de gasoil y otras veces por un tornillo sin fin movido por un motor eléctrico y su correspondiente piñón dentado...
Simplemente me gustaría aprender más al respecto y sobre todo de este avión...
 
Tanto el F-22 como el F-35 tienen FBW y actuadores hidráulicos como el Pak -Fa(no lo llamo Su-57 porque aún no se vió ninguno).
Creo que el J-20 es similar.
El único 5G totalmente "electrico" que ví, fué el prototipo del J-31 que mostraron en esta misma página.
Saludos!!...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Empezando por el final asocia con el nuevo motor la tan publicitada velocidad de supercrucero para aquellos aviones que quieran pertenecer al club 5ª generación. Creo que corrobora algo que ya sospechaba y expresé en alguna ocasión, que un avión bastante más pesado que el Su-27/35 con los mismos motores no tiene esa característica...(salvo quizás en configuraciones limpias y ligeritos de carga....)

Sabemos cuanto pesa en vació el Su-57 de serie? Porque seria mas pesado que un Su-27 de los 80 o que un Su-35, siendo que el Su-57 tiene un mayor porcentaje de materiales compuestos en la estructura que estos.

Los motores Izdeliye 117/AL-41F1 no son los mismos, es el mas moderno y el mas potente de la serie Saturn Lyulka AL-31
 
Bueno, aunque los datos que podamos manejar nunca serán 100x100 fiables, al Su-35 se le asigna un peso cargado de 25300 kg y 34500 máximo al despegue para unos motores que dan 8800 kg en seco y 14500 con PC.
El Su-57 se estiman 40500 y 45500 respectivamente. Por lo que he podido buscar, la mejora del motor AL 41 está en 3000 kg....
La relación peso potencia se degrada bastante.... De ahí la necesidad de nuevos motores y del hecho de que aunque no dudo que el Su-57 tenga supercrucero, tiene que ser en condiciones muy favorables...
 
Bueno, aunque los datos que podamos manejar nunca serán 100x100 fiables, al Su-35 se le asigna un peso cargado de 25300 kg y 34500 máximo al despegue para unos motores que dan 8800 kg en seco y 14500 con PC.
El Su-57 se estiman 40500 y 45500 respectivamente. Por lo que he podido buscar, la mejora del motor AL 41 está en 3000 kg....
La relación peso potencia se degrada bastante.... De ahí la necesidad de nuevos motores y del hecho de que aunque no dudo que el Su-57 tenga supercrucero, tiene que ser en condiciones muy favorables...
45000 me parece que es mucho,eso segun la wiki en español.
si buscas en la pagina rusa o la inglesa de wikipedia los datos son distintos,ambas hablan de 35 tn
 
Desde 2014, el Instituto de Mecánica de Precisión y Tecnología Informática «S. A. Lebedev» de la Academia de Ciencias de Rusia, ha estado trabajando en la creación de computadoras dedicadas al procesamiento digital de señales de radar a bordo de aeronaves. Estas nuevas computadoras digitales se caracterizan por ser de pequeño tamaño y por tener una arquitectura abierta y escalable, basada en microprocesadores rusos de la serie "Elbrus": Elbrus-2C+, Elbrus-4C, Elbrus-8C. Estas computadoras serán instaladas en diversas aeronaves modernas, como los cazas Su-35S, Su-57 PAK FA y helicópteros.












Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Yo he de reconocer que cada vez estoy más decepcionado, o menos ilusionado con este avión... Excepto con su espectacular imagen. Siempre he defendido que acabará entrando en servicio y soy creyente en cuanto al futuro motor, a las bodegas y al hecho de que poco a poco entrarán en servicio las armas "pequeñitas" que quepan dentro de ellas...

Pero cuando uno lee estas noticias, cada vez se me antoja más lejano el día en que Rusia tenga un avión operativo de quinta generación.

Empezando por el final asocia con el nuevo motor la tan publicitada velocidad de supercrucero para aquellos aviones que quieran pertenecer al club 5ª generación. Creo que corrobora algo que ya sospechaba y expresé en alguna ocasión, que un avión bastante más pesado que el Su-27/35 con los mismos motores no tiene esa característica...(salvo quizás en configuraciones limpias y ligeritos de carga....)

Pero lo que me desconcierta es que ahora se pongan a rediseñar el sistema de actuadores de los planos de control. Sustituir todo un sistema hidráulico por otro totalmente eléctrico, no es cosa de cambiar tubos por cables...

Además, aunque no tengo total seguridad en lo que voy a decir y agradecería que alguien experto lo aclare, los sistemas "todo hidráulico" son muy obsoletos. Según creo ya el F-16 tenía mandos mixtos eléctricos/ hidráulicos y todos los cazas posteriores que eran diseñados "inestables". Los actuadores eran hidráulicos pero los activaban mediante electroválvulas mandadas por cables eléctricos conectados a un ordenador que los activaban muchas veces por segundo para conseguir esa estabilidad artificial; el siguiente paso era eliminar los circuitos hidráulicos de forma que cada actuador tuviese o bien un compresor eléctrico que generase su propia presión hidráulica o directamente un motor eléctrico que active los martinetes...
¿que sistema usa el Su-57 actual? ¿ porqué cambiar ahora y no desde el principio?

Cada vez entiendo menos del desarrollo de este avión...
Lo más seguro es que la primera tanda usen el motor actual. Y la que le siguiente ya este en el Su-57 con los nuevos actuadores eléctricos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lo más seguro es que la primera tanda usen el motor actual. Y la que le siguiente ya este en el Su-57 con los nuevos actuadores eléctricos.

Serían los Su-57 de Segunda Etapa, motor izdeliye 30, actuadores eléctricos y aviónica moderada
 
Desde 2014, el Instituto de Mecánica de Precisión y Tecnología Informática «S. A. Lebedev» de la Academia de Ciencias de Rusia, ha estado trabajando en la creación de computadoras dedicadas al procesamiento digital de señales de radar a bordo de aeronaves. Estas nuevas computadoras digitales se caracterizan por ser de pequeño tamaño y por tener una arquitectura abierta y escalable, basada en microprocesadores rusos de la serie "Elbrus": Elbrus-2C+, Elbrus-4C, Elbrus-8C. Estas computadoras serán instaladas en diversas aeronaves modernas, como los cazas Su-35S, Su-57 PAK FA y helicópteros.












Saludos

tecnología de 90nm como mi primer Athlon 3200+ creo que era. A pesar de contar con ingentes cantidades de programadores y creadores de software que se desperdiciaron durante años en la época soviética, nunca la industria rusa de harware estuvo pero ni cerca de los desarrollos tecnológicos de Asia y occidente.

Recuerdo hace muchos años que AMD les había vendido su tecnología de 90 nm cuando quedo obsoleta, eran los tiempos en los que Rusia parecía que quería integrase a occidente, pero ahora no consigo ninguna referencia.
 
Yo he de reconocer que cada vez estoy más decepcionado, o menos ilusionado con este avión... Excepto con su espectacular imagen. Siempre he defendido que acabará entrando en servicio y soy creyente en cuanto al futuro motor, a las bodegas y al hecho de que poco a poco entrarán en servicio las armas "pequeñitas" que quepan dentro de ellas...

Pero cuando uno lee estas noticias, cada vez se me antoja más lejano el día en que Rusia tenga un avión operativo de quinta generación.

Empezando por el final asocia con el nuevo motor la tan publicitada velocidad de supercrucero para aquellos aviones que quieran pertenecer al club 5ª generación. Creo que corrobora algo que ya sospechaba y expresé en alguna ocasión, que un avión bastante más pesado que el Su-27/35 con los mismos motores no tiene esa característica...(salvo quizás en configuraciones limpias y ligeritos de carga....)

Pero lo que me desconcierta es que ahora se pongan a rediseñar el sistema de actuadores de los planos de control. Sustituir todo un sistema hidráulico por otro totalmente eléctrico, no es cosa de cambiar tubos por cables...

Además, aunque no tengo total seguridad en lo que voy a decir y agradecería que alguien experto lo aclare, los sistemas "todo hidráulico" son muy obsoletos. Según creo ya el F-16 tenía mandos mixtos eléctricos/ hidráulicos y todos los cazas posteriores que eran diseñados "inestables". Los actuadores eran hidráulicos pero los activaban mediante electroválvulas mandadas por cables eléctricos conectados a un ordenador que los activaban muchas veces por segundo para conseguir esa estabilidad artificial; el siguiente paso era eliminar los circuitos hidráulicos de forma que cada actuador tuviese o bien un compresor eléctrico que generase su propia presión hidráulica o directamente un motor eléctrico que active los martinetes...
¿que sistema usa el Su-57 actual? ¿ porqué cambiar ahora y no desde el principio?

Cada vez entiendo menos del desarrollo de este avión...

bienvenido al lado oscuro de la fuerza. thumbb

El diseño aerodinámico se supone que es fundamental para el supercrucero. es decir que ha igual peso y potencia la aerodinámica lo permitiría. Por eso cuando vez una foto de frente de el Felón y una de la serie Su27 vez que las superficies expuestas al avance son mucho menos en el caso del primero.

Pero tiene razón en lo del motor, nada indica que pueda hacer el milagro. Como se ve en el caso de los actuadores el Su57 es un prototipo y bastante crudo, pero es bueno que sigan trabajando para la industria de la aviación rusa, es en realidad mucho mejor que trabajen en los prototipos a que se pongan a construir los 81 aviones que sería un verdadero despilfarro de dinero y recursos de los que andan escasos.
 

me262

Colaborador
Estimados, los rusos no dan pie con bola para un avión como el SU-57 de MTOW de 37 ton.

Una de las características de un avión de quinta generación y de su motor, es la capacidad supercrucero.

Esta permite al avión alcanzar la capacidad supersónica sin encender postquemadores para evitar, entre otras cosas, ser mas visibles a los sensores IRST y mantener las capacidades de sigilo.

El llegar a éste punto tecnológico implica miles de millones de dólares en desarrollos y poner al límite los conocimientos sobre materiales, el programa F-22 costó 70 mil millones de dólares.

El hecho de diseñar un avión con un motor o un sistema clave específicos y después tener que cambiarlos, habla de fallos graves en los mismos.

Miren los chinos, que producto resultante puede salir de un avión diseñado para un motor, que a posteriori falla y tener que meterle otro hasta que el primero ande, un enchastre y demuestra que tanto Rusia como China hicieron techo en el tema motor, que no es sólo empuje es además consumo y peso.

El F-22 lo resolvió hace 25 años, y los demás todavía siguen participando...

Saludos.
 
el elbrus 8 utiliza 28nm y se compara a un amd phenom II,que les falta seguro,no se cuanto pero la llevan bien los rusos.
el ultimo es el elbrus 16 que utiliza 14 nm creo.
supercruise tenia el english electric lightning en la decada del 60
 
tecnología de 90nm como mi primer Athlon 3200+ creo que era. A pesar de contar con ingentes cantidades de programadores y creadores de software que se desperdiciaron durante años en la época soviética, nunca la industria rusa de harware estuvo pero ni cerca de los desarrollos tecnológicos de Asia y occidente.

Recuerdo hace muchos años que AMD les había vendido su tecnología de 90 nm cuando quedo obsoleta, eran los tiempos en los que Rusia parecía que quería integrase a occidente, pero ahora no consigo ninguna referencia.

Esto en parte NO es así. Aquí algunos detalles:

-> Elbrus-2C+ tiene tecnología de 90 nm;
-> Elbrus-4C tiene tecnología de 65 nm;
-> Elbrus-8C tiene tecnología de 28 nm, se lo fabrica en serie desde 2016, y tiene 2700 millones de transistores...
-> Elbrus-16C tiene tecnología de 16 nm y aproximadamente 6000 millones de transistores...

Todos son microprocesadores multi-núcleo del tipo EPIC (Explicitly Parallel Instruction Computing), de 2, 4, 8 y 16 núcleos. Estos micros de alto rendimiento pueden ejecutar hasta 25 instrucciones por ciclo del reloj, por lo que no necesitan correr tan rápido, consumiendo de esta manera menos energía y manteniendo sin embargo un gran poder de cómputo. Además son micros "universales" en el sentido de que pueden correr bajo cualquier sistema operativo. Genial!!

Los micros Elbrus son principalmente de uso militar, pero ya están a la venta para el público en general.

Saludos
 
Esto en parte NO es así. Aquí algunos detalles:

-> Elbrus-2C+ tiene tecnología de 90 nm;
-> Elbrus-4C tiene tecnología de 65 nm;
-> Elbrus-8C tiene tecnología de 28 nm, se lo fabrica en serie desde 2016, y tiene 2700 millones de transistores...
-> Elbrus-16C tiene tecnología de 16 nm y aproximadamente 6000 millones de transistores...

Todos son microprocesadores multi-núcleo del tipo EPIC (Explicitly Parallel Instruction Computing), de 2, 4, 8 y 16 núcleos. Estos micros de alto rendimiento pueden ejecutar hasta 25 instrucciones por ciclo del reloj, por lo que no necesitan correr tan rápido, consumiendo de esta manera menos energía y manteniendo sin embargo un gran poder de cómputo. Además son micros "universales" en el sentido de que pueden correr bajo cualquier sistema operativo. Genial!!

Los micros Elbrus son principalmente de uso militar, pero ya están a la venta para el público en general.

Saludos
en algun lado lei que el elbrus 8c llegaba a 250 gflops,el elbrus 8sv a 580 gflops y el elbrus 16 a 1,5 tflops.
no pude encontrar alguna tabla comparativa con micros amd o intel.
el elbrus 8c trabaja con un reloj de 1,3 ghz.
 
el elbrus 8 utiliza 28nm y se compara a un amd phenom II,que les falta seguro,no se cuanto pero la llevan bien los rusos.
el ultimo es el elbrus 16 que utiliza 14 nm creo.
supercruise tenia el english electric lightning en la decada del 60

El Elbrus-16C es comparable a los micros Intel Xeon E7-4850 v4 (Broadwell) y Xeon Platinum 8153 (Skylake) lanzados en 2017.



Saludos
 
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