Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

me262

Colaborador
El que pesa 145 kg es el LKf60, que fue otro radar AESA que fue considerado para el JF-17, no el KLJ-7A. Esto e puede confirmar acá ->

https://thaimilitaryandasianregion.blogspot.com/2018/11/new-lkf601e-fcs-aesa-radar-from-china.html

Tambien desconfio de que el peso del KLJ-7A ronde los 120 Kg, porque ese es el peso de la versión anterior, como se pude comprobar acá→

http://www.jf-17.com/avionics/

Esa version del KLJ-7, como se aprecia en la foto, no es AESA y cuenta con el sistema de accionamiento para poder orientar la antena. En los AESA ese equipo se elimina y por eso suelen ser más livianos, compactos, veloces (no depende de algo mecanico para hacer el barrido) y fiables que sus antecesores.

Por otro lado en la pág oficial de Elta sobre el ELM-2052 →

https://www.iai.co.il/p/elm-2052


Nos dice que su peso oscila entre 80 y 180 Kg, dependiendo de la antena.


Por todo esto no creo que haya una diferencia de peso significativa entre los radares.




El radar KLJ-7 en su versión AESA ya fue formalmente seleccionado por los paquistaníes, y considerando que ellos ya se encargan del mantenimiento integral del motor Klimov RD-93, y cuentan con la asistencia de los rusos, es difícil creer que no conocieran hasta dónde pueden “exprimir” al motor sin que caiga el rendimiento. Igual es algo que ya vamos a ver.

Por otra parte en los JF-17 de los blocks anteriores se usa el radar KLJ-7. De la fuente →

http://www.jf-17.com/avionics/

en donde se puede leer:

“A Chinese radar KLJ-7 has been selected for the initial batch of JF-17s”

Tosca traducción:

“Un radar chino KLJ-7 ha sido seleccionado para el lote inicial de los JF-17”

y en la siguiente fuente→https://en.wikipedia.org/wiki/CAC/PAC_JF-17_Thunder#Avionics

Se puede leer:

“The first forty-two PAF production aircraft are equipped with the NRIET KLJ-7 radar”

Tosca traducción:

“Los primeros cuarenta y dos aviones producidos para la PAF fueron equipados con el radar NRIET KLJ-7”

Se suele mencionar al radar Grifo como una potencial alternativa al KLJ-7, pero por lo que sé se usa el chino.



En realidad, y como en otros aspectos, el JF-17 cuenta con una ventaja sobre otros aparatos: dos líneas separadas de motores, de diferentes proveedores. Por un lado el RD-93 ruso, que es un derivado de uno de los motores militares más difundidos (familia del Mig-29 y sucesores), por lo que su fabricación y de la de repuestos está segura por un tiempo respetable. Por otro lado el chino WS13 , que es una versión del ruso y que contaría con mayor durabilidad.

Por otro lado es cierto que las mejoras contínuas (porque lo son) tal vez afectarían el rendimiento, pero por lo que se sabe no es así. No he encontrado información que apunte a eso.

En el caso de que se necesitara potencia pues el RD-93 probablemente siga el camino de su antecesor y sea modificado. El RD-33 y su familia está vigente y sigue perfeccionándose.

Cordiales Saludos


El radar KLJ-7 en su versión AESA ya fue formalmente seleccionado por los paquistaníes
 

Esta es una propuesta de un radar AESA desarrollado por Leihua Electronic Technology Research Institute (LETRI), el KLJ-7A es de Nanjing Research Institute of Electronic Technology (NRIET)

Ahora el tema pasa por los pesos, el 2052 ofrece propuestas desde los 300 módulos TRM, pasando por los 500 hasta los 1500 modulos TRM según el tamaño de la antena que se elija y obviamente incidirá directamente en los pesos de todo el sistema (no es lo mismo un sistema de refrigeración para 300 modulos que para 1500), justamente por este motivo es que los pesos osilan tanto desde los 80 hasta los 180 kilos..

Supuestamente el AESA Chino (KLJ-7A) ofrece 1000 módulos TRM, es lo que aparece en la mayoría de las publicaciones..
 

me262

Colaborador
Se suele mencionar al radar Grifo como una potencial alternativa al KLJ-7, pero por lo que sé se usa el chino.
Estimado, revise sus fuentes.
Los pakistaníes no sólo lo usan:
http://www.airframer.com/aircraft_detail.html?model=FC-1/JF-17_Thunder

También lo fabrican...
https://www.pac.org.pk/avionic
n el caso de que se necesitara potencia pues el RD-93 probablemente siga el camino de su antecesor y sea modificado. El RD-33 y su familia está vigente y sigue perfeccionándose.
La familia RD-33 va de los 78.5 a 88.2 KN, mas no hay...
http://www.klimov.ru/es/production/aircraft/RD-33-family/

La familia F-404/414 va de los 78.7 a los 116 KN de empuje, eso es una familia...
https://www.geaviation.com/military/engines/f404-engine
https://www.geaviation.com/sites/default/files/datasheet-F414-Enhanced.pdf

Saludos.
 
Eso de los F-16 a Iran o Rusia me suena a verso, ademas de que les sirve?, teniendo los yankes el F-22, F-35, F-15, F-18, etc...., no veo ninguna "ventaja" conocer el F-16 si ya esta de salida hace rato ya, al unico aliado que los tiene es Emiratos, pero con radar AESA es a otro nivel, quizas para "enfrentar" a los F-16 iraquies.:eek:

Es verso pero si de todas maneras echar mano a un avion enemigo que nunca tuviste es muy bueno y si lo podes volar mejor y si lo podes hacer volar para que entrenen tus pilotos mejor

Saludos
 
Aca esta la madre del borrego me parece, muchas de las salidas para interceptar aviones no identificados las hace el sistema F-16 lo que me lleva a pensar de que la disponibilidad es superior a la del SU-30 y es justamente por este motivo que no los quieren largar..

Entonces deberían haber comprado el Mig-29 ja

Muy buen artoculo de la visita a Venezuela para su evalaucion
https://www.fav-club.com/2017/02/02/el-mig-29-en-venezuela/

Saludos
 

me262

Colaborador
Ahora el tema pasa por los pesos, el 2052 ofrece propuestas desde los 300 módulos TRM, pasando por los 500 hasta los 1500 modulos TRM según el tamaño de la antena que se elija y obviamente incidirá directamente en los pesos de todo el sistema (no es lo mismo un sistema de refrigeración para 300 modulos que para 1500), justamente por este motivo es que los pesos osilan tanto desde los 80 hasta los 180 kilos..
Estimado, en su análisis olvida algo básico.
El Elta 2052 va de los 80 a 180 kg de peso, conforme a la antena y a la potencia de emisión.
Pero consumen de 3 a 10 KVA.
Con que lo va a alimentar, con el RD-93..?
Además analiza el peso de la refrigeración (el radar chino es refrigerado por aire) y no el consumo de energía.
Los AESA grandes son para bimotores, y los usan al Elta grande en el F-15 seguro.

Deduzco que le llama módulos a los tranceptores.
1000 tiene el radar del F-35, con 156 KN de empuje.

El JF-17 no tiene tanta potencia adicional para ponerle un radar AESA grande y sostengo que la instalación final o en un tiempo, será el Grifo E que es mas liviano...

Saludos.
 
Estimado, en su análisis olvida algo básico.
El Elta 2052 va de los 80 a 180 kg de peso, conforme a la antena y a la potencia de emisión.
Pero consumen de 3 a 10 KVA.
Con que lo va a alimentar, con el RD-93..?

Nunca dije de instalar ese radar en el JF-17, solo aclare el origen de la brecha de peso en el producto de ELTA ya que era eso lo que se estaba discutiendo..

Además analiza el peso de la refrigeración (el radar chino es refrigerado por aire) y no el consumo de energía.
Los AESA grandes son para bimotores, y los usan al Elta grande en el F-15 seguro.

El KLJ-7A es enfriado por liquido,

Deduzco que le llama módulos a los tranceptores.

"transmitter-receiver module"

1000 tiene el radar del F-35, con 156 KN de empuje.

Y?

El JF-17 no tiene tanta potencia adicional para ponerle un radar AESA grande y sostengo que la instalación final o en un tiempo, será el Grifo E que es mas liviano...

Hay una salvedad que el JF-17 no puede eludir y nada tiene que ver con el motor y es que es un light attack y eso se traduce en dimensiones reducidas de radomo lo que trae aparejado un espacio reducido para la antena y equipos asociados de refrigeración y procesamiento, antena chica significa menos módulos TR..Como máximo a mi comprender que el radar chino ofrezca 1000 módulos no significa necesariamente que el radar del blok III reciba esa cantidad, a lo sumo y con toda la furia 500 por una cuestión lógica de espacio..
 
Estimado, revise sus fuentes.
Los pakistaníes no sólo lo usan:
http://www.airframer.com/aircraft_detail.html?model=FC-1/JF-17_Thunder

También lo fabrican...
https://www.pac.org.pk/avionic

En esa página se ven los productos de ese complejo industrial, que va más allá de lo que utiliza el JF-17.
El radar que ud menciona es utilizado por los Mirage de la PAF. Le recuerdo que ud lo mencionó en un post anterior (remarcado mío en negrita y subrayado) -->

. . . antes buscarán el Grifo-E AESA que pesa 105 kg con 3.4 KVA, que Pakistán usa el mecánico en los Mirages y en los otros JF-17 con buen resultado.

Yo no encontré info que muestre que está siendo utilizado en los JF-17. Si ud encuentra info al respecto me interesaría verla.

La familia RD-33 va de los 78.5 a 88.2 KN, mas no hay...
http://www.klimov.ru/es/production/aircraft/RD-33-family/

La familia F-404/414 va de los 78.7 a los 116 KN de empuje, eso es una familia...
https://www.geaviation.com/military/engines/f404-engine
https://www.geaviation.com/sites/default/files/datasheet-F414-Enhanced.pdf

Saludos.

En el caso de que Klimov deje de lado la familia del RD-33, lo que no creo que pase en años, pues quedará acudir a los chinos . . . Esa es la ventaja de tener dos proveedores disponibles.

Cordiales Saludos
 

me262

Colaborador
Yo no encontré info que muestre que está siendo utilizado en los JF-17. Si ud encuentra info al respecto me interesaría verla.
Ya le contesté esto y le pasé la información de Airframer en el posteo 73286.
http://www.airframer.com/aircraft_detail.html?model=FC-1/JF-17_Thunder

Usted no las lee, sino no redundaríamos sistemáticamente con los temas y como se lo dije varias veces, confundimos a la gente.
En el caso de que Klimov deje de lado la familia del RD-33, lo que no creo que pase en años, pues quedará acudir a los chinos . . . Esa es la ventaja de tener dos proveedores disponibles.
No señor no es ninguna ventaja, es un laberinto.

La familia RD-33 no tiene evolución mas que la que le cité varias veces y pierde por goleada con la familia General Electric.
El motor chino es clon/copia del ruso.

Cómo va a ser solución China al problema motores, si China le copia/clona y compra los motores a Rusia..?
Pakistán no los usa porque no son confiables y usted quiere que nosotros los usemos..?


Lea sitios especializados sobre el tema es abismal la información que hay.

El desarrollo en motores en aviación de combate es una especialización que pocos países han alcanzado.

La aviación de combate no es ir al desarmadero a ver que encontramos, o ir de Tito que nos chipee el motor.

Contésteme esto con fundamentos técnicos y cíteme sitios especializados, sus tesis no son serias porque sus fuentes son dudosas...

Saludos.
 
Ya le contesté esto y le pasé la información de Airframer en el posteo 73286.
http://www.airframer.com/aircraft_detail.html?model=FC-1/JF-17_Thunder

Usted no las lee, sino no redundaríamos sistemáticamente con los temas y como se lo dije varias veces, confundimos a la gente.

En realidad si lo leí, lo que pasó es que me olvidé incluirlo en la respuesta. Mala mía. La respuesta a ese punto es que no encontré ninguna información que muestre que fuera adoptado para los JF-17 en servicio, como sí hay sobre la adopción del KLJ-7 (y la traje). La fuente que ud cita me despierta dudas, ya que no menciona al KLJ-7. Había estado buscando al respecto y encontré la siguiente fuente ->

https://sites.google.com/site/quicklinkall/jf-17-thunder-fc-1-fierce-dragon

Ahi se dice:

"Initially, Pakistan wanted to use the Italian Grifo-S7 radar.
However, the Chinese offer had some key advantages over the Italian one, such as compatibility with Chinese weapon systems.
Radar has multiple modes, such as A2A (both BVR & close), air-to-ground, air-to-sea, etc., with strong anti-interference capacity.
It has all the standard electronic warfare systems, such as radar warning, missile approach warning, etc.
All weapon systems are designed to be compatible with both Western systems (ie. supporting MIL-STD-1760 data bus) and Russian systems (and Chinese systems also)."

Traducción tosca:
"Inicialmente , Paquistán buscaba usar el radar italiano Grifo S-7.
Sin embargo, el (modelo) Chino ofrecía algunas ventajas claves sobre el italiano, como la compatibilidad con los sistemas de armas chinos.
El radar tiene multiple modos, tales como A2A (tanto BVR y cercano), aire - suelo, aire - mar , etc. , con fuerte capacidad contra las interferencias.
Tiene todos los sistemas estándar de guerra electrónica, tales como advertencia de radar, de aproximación de misiles, etc.
Todos los sistemas de armas fueron diseñados para ser compatibles tanto con sistemas occidentales (que sean soportados por el MIL-STD-1760 data bus) y sistemas rusos (y sistemas chinos por añadidura)"

No señor no es ninguna ventaja, es un laberinto.

El tener dos proveedores disponibles en vez de uno es una ventaja. Es así.

La familia RD-33 no tiene evolución mas que la que le cité varias veces y pierde por goleada con la familia General Electric.
El motor chino es clon/copia del ruso.

Cómo va a ser solución China al problema motores, si China le copia/clona y compra los motores a Rusia..?
Pakistán no los usa porque no son confiables y usted quiere que nosotros los usemos..?

Dos puntos:

1- En el caso de que no haya ninguna evolución por parte de la familia de los RD-33, lo que hay es una buena cantidad de aparatos que usan esos motores dando vueltas que garantiza un mercado para Klimov y que éste siga dando soporte.

Por otro lado los chinos para mí sí son alternativa. No sé si el WS-13 es una "simple copia" (por lo que leí es un derivado), pero por lo menos China está en condiciones de ofrecerlo formalmente a un cliente importante (Paquistán lo es).

2- Si nos atenemos a los hechos cuando arrancó el programa del JF-17 el único motor disponible era el RD-93, y los chinos fueron con el ofrecimiento con el proyecto ya maduro y con los paquistaníes haciendo una inversión importante para el mantenimiento del motor ruso. . .. Ahora bien , yo no tengo ninguna información de que muestre que Paquistán se haya negado a usar los motores chinos porque les parecieron "no confiables". Me refiero a info explícita y no de una deducción. Por lo que vi pasó por una cuestión logística: no había motivos valederos para diversificarla.

Otra cosa: yo no "abogo" por los motores chinos, pero tampoco los denosto. Es una opción más del "menú".

En el caso de que se quiera comprar los JF-17 con motores chinos, lo que se puede hacer poner como requerimiento la cantidad de hs mínima antes de la revisión, por ejemplo. O la cantidad vida útil total. Como a los chinos , o mejor dicho a cualquiera que le compremos, le vamos a pagar en "comodísimas cuotas" pues van a hacer buena letra.

En última instancia si no se quiere motores chinos pues se acude a una solución "a la paquistaní" y se usan motores rusos (eso sí, con la $ en la mano)

Lea sitios especializados sobre el tema es abismal la información que hay.
El desarrollo en motores en aviación de combate es una especialización que pocos países han alcanzado.

Hace rato que China viene fabricando turbinas , algunas bajo licencia, otras de diseño propio . Algunas de uso civil, otros militar. Acá está un listado ->

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Chinese_aircraft_engines

Por lo que China tiene experiencia en fabricación y diseño. Lo que se puede afirmar es que ahora se está metiendo en el escalón más elevado, y eso puede tener sus complicaciones.

La aviación de combate no es ir al desarmadero a ver que encontramos, o ir de Tito que nos chipee el motor.
Contésteme esto con fundamentos técnicos y cíteme sitios especializados, sus tesis no son serias porque sus fuentes son dudosas...Saludos.

Contesto con lo que sé y tengo a mano, que dejo a disposición de todos. Que cada uno saque sus conclusiones . . . Como debe ser en un foro.

Cordiales Saludos
 
Quisiera ver un renders con los colores de aca pero totalmente gris sin la mancha gris oscura en el medio y en el radar algo un poco menos oscura a ver como quedaria, no me desagrada a mi, con tal de que venga algo.
 
miren lo que me encontreflz

en un foro de defensa pakistani:eek:
https://defence.pk/pdf/threads/aesa...der-egyptian-air-force-shows-interest.597396/

saludos
Ojala, jamas se de. Ya la FAA lo rechazo y hablo pestes de el, ya no pasa por la idiosincrasia, si no por el cambio de 70 años de doctrina de mantenimiento y operaciones con material occidental, habria que cambiar hasta el sistema de medidas del herramental !
Se que hoy algo es peor que nada, pero preferiria tener mas disponibilidad de ese "algo" a que quede hangarado por demora en la provision de spares o porque un motor tiene que viajar al exterior a realizar un overhaul porque su fabricante no habilita un taller local. Es mi punto de vista.
Saludos !
 
Ojala, jamas se de. Ya la FAA lo rechazo y hablo pestes de el, ya no pasa por la idiosincrasia, si no por el cambio de 70 años de doctrina de mantenimiento y operaciones con material occidental, habria que cambiar hasta el sistema de medidas del herramental !
Se que hoy algo es peor que nada, pero preferiria tener mas disponibilidad de ese "algo" a que quede hangarado por demora en la provision de spares o porque un motor tiene que viajar al exterior a realizar un overhaul porque su fabricante no habilita un taller local. Es mi punto de vista.
Saludos !


Pero que problema seria?, se lo pone en un carguero y se lo lleva, listo, cual seria el inconveniente de llevar el motor?.homepen, ni que estuviera en la luna el mantenimiento....:D
 
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