El Gloster Gladiator también nació como caza, totalmente desfasado, fue el ultimo biplano de su época, así le fue en el norte de África, que algo nazca con un fin no determina que lo pueda cumplir.No aplica el mismo concepto. El Gripen brasileño es una evolución de un caza, y por lo tanto nacerá como un caza. Aún con un programa de incremento de capacidades, el Gripen es un caza. Lo será porque nació para eso.
Muy diferente el caso del FA-50. El mismo nació como un LIFT. Luego desarrollaron una versión caza ligero, que aún no tiene ni siquiera homologado un misil BVR. No porque no pueda o porque sea difícil instalarle un misil BVR. Sino porque es un producto de exportación, es un caza ligero con capacidad WVR, y se le desarrollarán más capacidades a medida que los clientes lo pidan. Si Filipinas pide BVR, KAI podrá homologarle ese tipo de armamento al avión. Lo mismo con el resto de las capacidades.
EL JF-17 puede ser peor avión en general, pero nació como caza, con una hoja de ruta marcada a convertirse en caza completo. Eso incluye mejoras constantes en soft, misiles WVR/BVR, capacidad antibuque, etc.
Entonces... como comparar precios? si uno es un posible buen caza ligero (aún sin BVR, por ejemplo) y el otro es un caza ligero completo (capacidad BVR y antibuque entre otros). Al pagar uno, ya estamos pagando los desarrollos que alguna vez tuvo el avión. Claramente, el JF17 es un avión mucho más desarrollado como caza y eso se paga.
saludos