1) Sera posible conservar en servicio a las ARA D.10 Almirante Brown y ARA D.11 La Argentina, utilizando como "almacén logistico" a las otras dos unidades
Si.
Quizás ya esta sucediendo.
, fundamentalmente su planta motriz ?.
Si quiere repuestos para las mismas, además de las Meko están los T-42. En este sentido, desconozco si el ARA Hercules ya comenzo a canibalizarce para mantener las Meko 360 operativas.
Más allá de ello, vale la pena recordar que prácticamente durante toda la vida útil de estos buques se careció de soporte del fabricante respecto a la planta motriz. De hecho, ya se sufría del embargo antes de que la primer Meko 360 enarbolará la bandera nacional.
Los años con lo que se contó con soporte oficial se cuentan con los dedos de las manos, y me parece que sobran algunos.
En otras palabras, la carencia de soporte por parte del fabricante no ha sido impedimento para recibir estos buques y operarlos durante todos estos años. Seguramente se pueden continuar operando por muchos años más en el futuro.
¿Es lo ideal? No, nunca lo fue. Convivimos con el costoso problema de haber elegido el proveedor de plantas propulsoras equivocado.
2) Tecnicamente y superando limitaciones presupuestarias, es factible recuperar al ARA D.13 Sarandi?
Esa pregunta sólo se podrá responder el día que aparezca el hipotético presupuesto. En cuyo caso se tendría que hacer un estudio de factibilidad.
Si fuese ahora mismo, quizás podría ser que sí. Si es dentro de treinta años, apostaría que es más probable que el Sarandi se hunda donde este apostado antes de que sea factible su reparación. Como ya sucedió, por ejemplo, con la ARA Santísima Trinidad.
Suponiendo que un eventual estudio de factibilidad fuera positivo, habría que estimar cuando costaría y considerar la relación costo-beneficio con otras alternativas a considerar. Hay un punto en el que es probable que en vez de recuperar el buque pueda ser más sensato dejarlo ir y terminar adquiriendo otra cosa.
Indudablemente, se descarta un MLU., tomando la transición de 5 años para recuperar aire fresco y apuntar a la incorporación de dos (como minimo) nuevas y modernas unidades, que será el nucleo central de la Flota de Mar.
Yo no descartaría la eventual modernización de algunas de las actuales Meko 360.
Pero también se necesita algún programa de adquisición de nuevos escoltas.