El Sda es hermoso, pero paso su epoca, sin duda actualizarlo hay que poner$$ (como para cualquiera) y para un pais como el nuestro traer un avion al que ya es salado que no tiene tantos años de vida y tenerle que poner mas $$ para actualizarlo en vez de ir por algo mas chico ( F-50 por dar un ejm) pero que lo que se pongan ecima va a servir a futuro me quedo con lo 0 por mas que se puedan incorporar de 4 por año
Saludos
Los años de vida dependen de la variante que estemos hablando. Si son los -5 de Qatar así como están (RDY, MICA) entregados el 1997, sin duda pueden brindar servicio en la FAA por 15 años con un mantenimiento correcto. Si son los de Egipto, ochenteros coetaneos con los peruanos (RDM, Super 530D) su nivel de modernización no es tan satisfactorio (yo declinaría a los segundos).
Mirage 2000-5 Qatar
No pidamos soluciones definitivas cuando de haber dinero basándonos en montos aprobados para proyectos de defensa recientemente (clase Bouchard +-318 millones de euros) es un monto que no alcanza para demasiadas cosas, pero entre lo bueno que podrías negociar con eso los Mirage Qataries con casi toda su logística.
Destaco además la confiabilidad de la planta motriz del Mirage M53-P2 (elemento crucial en un monomotor) probada en campañas reales en Libia y otros conflictos con elogiosos comentarios de usuarios como EAU por su disponibilidad, optando por un upgrade de sus -5 Mk2 más nuevos en vez de cambiarlos. Otro que va a seguir operando Mirage 2000 hasta 2040 será la India con su upgrade -5Mk2 en curso.
Luego, destacar que existen nuevas variantes del MICA, la MICA-NG lanzables desde el Mirage 2000-5 y Rafale, cuyo desarrollo será mantenido por Francia por ser un proyecto que le brinda soberanía en caso de conflicto.
Ahora hay que compensar tres cosas:
1) el costo operativo, que es màs bajo que el Mig-29 pero màs alto que el F-16, por lo que de incluirle en la FAA habrìa que dar de baja algùn otro sistema de armas para liberar presupuestos, propongo retirar por ejemplo Tucanos y venderlos a Colombia que los moderniza, pasar los Pucará Fenix a la PNA y que las tareas de reconocimiento tàctico y policía aèrea recaigan totalmente en Pampa III con sensores nacionales FixView y radar SAR INVAP. Simplificar y concentrar.
2) no tener AESA (tampoco lo tiene el FA-50), en este caso se puede compensar con otros AESA por ejemplo un par de Erieye en SAAB-340 que ya tiene la FAA. La verdad es que teniendo esto, los aviones debiesen aumentar su efectividad, disminuyendo las opciones de detección temprana del adversario operando en silencio de radar linkeados al AEW, cambiando a modo activo el RDY ya a distancia de tiro BVR.
3) cantidad, los Qatarìes son 12, por lo que si se quisiese completar un escuadrón o dos, habrìa que complementar con algunos -5F AdA.
Para 15 años como stop gap, no viene mal.
Saludos