Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Trato de reformular la pregunta, porque veo que no se entendió: no cuestiono la efectividad del ataque. Simplemente pregunto por qué motivo (de física, o ingeniería), dos buques que recibieron ataque efectivo con bombas que explotaron, sufrieron incendios y daños importantísimos siguieron a flote (aunque precariamente).

Te lo mencioné en mi post y ahora lo menciona Biguá, estaban en la línea de la costa, con muy poco calado ya que se trataba de barcos de desembarco. Literalmente "tocaron fondo" pero por la poca profundidad quedaron engañosamente a flote.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Viendo el estado en que quedaron el Tristram y el Galahad, con el castigo que recibieron, ¿por qué no se hundieron como varios de sus compañeros de flota? Acá no caben dudas de que las bombas pegaron y explotaron.

Por otra parte, ¿hay alguna foto de las bombetas que tiraron los ingleses? Recuerdo algún relato del TC Piaggi en el que decía que con el tiempo los soldados del RI 12 poco menos que las pateaban cuando iban caminando.
Que quiere saber sobre la BL-755,he escrito mucho en ZM sobre estas bombas?
 

FerTrucco

Colaborador
Básicamente, darle imagen al relato de Piaggi. Daba la idea de que quedaba regadas en el campo por todas partes, y que con el tiempo aprendieron a convivir con ellas (o Piaggi exageró un poco, o las bombetas no fueron tan efectivas...).
 
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Básicamente, darle imagen al relato de Piaggi. Daba la idea de que quedaba regadas en el campo por todas partes, y que con el tiempo aprendieron a convivir con ellas (o Piaggi exageró un poco, o las bombetas no fueron tan efectivas...).
Le voy a contar mi experiencia,las que Usted encontrará si utiliza la herramienta BUSCAR y pone como palabra llave: Hunting y a mi como quien escribió,pero mas allá escribiré algo.
Conocí a la CLUSTER BOMB BL-755 el dia 13 de mayo de 1982,mi primer dia de descanso en la BAM CONDOR,tenia 48 hs en la base ya que habia desplegado a Lafonia el 28 de abril.
Fuí hasta los restos del XZ-450 en busca de algun recuerdo y me econtré con submuniciones esparcidas por todos lados muy proximo a los restos del avion,producto todo ello de que el piloto no habia alcanzado a lanzarlas antes de su derribo y al impactar las bombas contra el piso se desarmaron,y esparcieron las submuniciones ya que estan en el contenedor tipo revolver sujetas con un resorte que les da fuerzas para volar .
Habia muchas enteras con todas sus partes,otras rotas y sus partes constitutivas,resorte,carga hueca,eje y molinillo de espoleta,tapas etc,el eje y el mollinillo son de plastico color blanco.
Mas adelante y a un costado de la pista,hacia el SSW muy cerca de los restos del A-527 una gran montaña de estas submuniciones que no se habian armado,habia unos Suboficiales armeros que las juntaban,ya que vendrían unos ingenieros anfibios para destruirlas,cosa que hicieron en un primer momento y habiendo tal cantidad las terminaron arrojando a la Bahia de Pradera del Ganso en el Seno de Choiseul.
Estas submuniciones eran de las BL-755 lanzadas el 1 de mayo,una sola de ellas estalló con su carga de 147 bombetas y destruyó al A-527,hiriendo mortalmente al Teniente Daniel Jukic,a Mecanicos y produciendo incendios en armamento y otros.
Personalmente elegí como recuerdo un resorte,un molinillo y un eje de una submunicion descartando por seguridad la carga hueca o explosivo.
Como bien Usted acota,habia bombetas por todos lados y quien se topaba con alguna la tiraba al mar.Otros usaban a las submuniciones como ceniceros!!! si aunque Usted no lo crea,la paraban al reves y quedaba la concavidad propia de la carga hueca hacia arriba,era muy decorativa.
Un dia el S,Auxiliar Norberto Bazaez,Encargado de Comunicaciones de la BAM CONDOR,tenía que ir hacia la escuela desde el pueblo y tomó un Land Rover,de los requisados a los kelpers,en su trayecto por la senda,pisó sin querere una submunicion de una BL-755 del XZ-450,y se activó su carga hueca,explotando con el efecto de chorro de fuego debajo del motor,fue tan grande la explosion que le arrancó el capot al jeep y salió parte del motor para arriba.


Restos de submuniciones de BL-755 sin explotar frente a la Terminal de Pasajeros y Torre de Control de la BAM MALVINAS,se pueden ver molinillos y ejes plasticos ,cargas huecas,etc.



BL-755,sin tapas ni bombetas,se aprecia el revolver a donde se alojan las mimas


Submunicion de BL-755,se puede ver el resorte impulsor,la carga hueca (negra) y por dentro de la parte superior la carcasa que protege al molinillo color blanco de plastico que inicia el tren de fuego
Nota: en este caso es una submunicion de ejercicio (INERTE-AZUL)
 
Hay una foto en este trhead que no encuentro, se ve una columna de SGs posiblemente, con mochilas de uso civil Karrimor jaguar, los Galeses usaban las mismas de color verde.
 
Arriba