Alexander Los (Antonov): "El AN-178 se adaptaría perfectamente a las necesidades de las FFAA del Perú"
18/06/2020 Lima Peter Watson/Gaston Trelles
El presidente interino de la compañía Antonov ,
Alexander Los, ha concedido una entrevista exclusiva a
x.com. una semana después de su nombramiento, para hablar en profundidad sobre el avión
AN-178. Este modelo ha estado rodeado de polémica desde que la
Policía Nacional del Perú (PNP) lo escogiera sobre el C-27J Spartan de Leonardo, y el C295, de Airbus conviertiéndose así en el primer cliente internacional del avión ucraniano.
Los señala que, actualmente, la empresa esta llevando a cabo el montaje general del fuselaje de la aeronave y que alrededor de 30 empresas europeas y estadounidenses participan en la cadena de suministro. Además, niega que el
AN-178 vuele con una tonelada de lastre y que exista problemas con su centro de gravedad.
Asimismo el presidente de la compañía insiste en que , ademas de la PNP, entre sus clientes se encuentra el Ministerio del Interior de Ucrania y que también se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Defensa de ese país, así como con docenas de países de todo el mundo, aunque no especifica cuáles.
Los afirma que Antonov está interesada en ofrecer el
AN-178 da las
Fuerzas Armadas del Perú, por lo que planea hacer una visita al país sudamericano cuando finalice la cuarentena decretada como consecuencia del coronavirus.
¿En que etapa de ensamblaje está actualmente el AN-178 de la PNP?
Actualmente se esta realizando el montaje general del fuselaje de la aeronave con número de serie
AN-178 N°006 para el Ministerio del Interior del Perú. La proa del fuselje (F-1) ha sido instalada en la litera general del edificio, donde se ha colocado previamente en piso, los marcos y los paneles laterales del compartimiento de carga. También se ha completado la fabricación de la parte central de ala, los voladizos de babor y estribor y las plumas de la cola. Los pilones de los motores también están listos para su instalación en las consolas de las alas. A
demás de las empresas ucranianas 30 proveedores europeos y norteamericanos participan en la cadena de suministro para la construcción del nuevo AN-178.
¿Cuando esperan iniciar los vuelos de prueba?
El avión AN-178 N°001 acumula ya mas de 500 horas de vuelo y ha volado desde el año 2015 a los airshows más importante del mundo, donde ha sido presentado ante publico y prensa especializada, causando con sus demostraciones de vuelo y de tierra, una gran sensación. En la actualidad la empresa Antonov esta llevando a cabo trabajos de reequipamiento de la aeronave por modernos componentes de los principales fabricantes de material aeronáutico de Europa y America del Norte. La finalización de la modernización y el reinicio de los vuelos con los nuevos sistemas esta programada para finales del 2020.
¿En que etapa se encuentra el proceso de certificación del AN-178 de Ucrania y en el extranjero (EASA, FAA)?¿Cuando estará el avión completamente certificado?
El nuevo proceso de certificación se llevará a cabo después de la finalización de la modernización de la aeronave AN-178 °001. La aeronave será certificada por el Servicio de Aviación de Estado de Ucrania de acuerdo con las regulaciones de la FAA, antes del suministro del avión AN-178 N°006 al cliente. Después , dependiendo en que país y bajo que matrícula civil o militar la aeronave vaya a operar, recibirá los certificados de aeronavegabilidad y las certificaciones necesarias del país del operador según sus propias regulaciones. EASA son certificaciones para operar en Europa y FAA para operar en EEUU.
La selección del AN-178 tuvo lugar en agosto del 2019 y pilotos de la DIRAVPOL (Dirección de Aviación Policial) volaron en el avión en octubre siguiente. ¿No les llamo la atención que la Policia Nacional del Perú selecciones al AN-178 sin haberlo volado primero?
Las pruebas de vuelo no se incluyeron en los requisitos de licitación del cliente. Aun así después de ganar la licitación y antes de firmar el contrato, la compañía Antonov invito a una delegación oficial de la DIVRAVPOL a visitar, durante la exposición internacional de Armas y Seguridad 2019, las instalaciones de la empresa y a realizar un vuelo de prueba para verificar en primera persona las capacidades técnicas de nuestro moderno avión AN-178. Después de la visita, de la delegación de la Policía Nacional del Perú transfirió su satisfacción con el avión . Mencionaría que la licitación se realizó para reemplazar el avión AN-32, por lo que el vuelo en el AN-178 resulta familiar para todos los pilotos que alguna vez han volado en aviones Antonov. Ademas, en AN-178 tiene unas características mucho mejores en comparación con el AN-32 que será reemplazado de acuerdo con la licitación. El AN-178 es un avión muy superior al AN-32.
Han habido quejas en el pasado sobre su soporte para los aviones AN-32B de la DIVARPOL ¿De que manera planean mejorar su programa de soporte logístico tras la entrega de la aeronave a la DIRAVPOL?
Los términos del contrato estipulan el suministro de un conjunto de repuestos, equipos de manejo de tierra para fines especiales y herramientas de mantenimiento de las aeronaves, que forman la base de tierra de la aeronave de la DIRAVPOL. También cabe resaltar que para mayor seguridad de nuestro cliente , la adquisición lleva incluida en el precio de compra garantía y servicio de mantenimiento y repuestos durante los primeros 4 años desde la entrega. Ademas existe la posibilidad de su extensión posterior.Asimismo , la parte ucraniana está dispuesta a proveer al cliente con piezas de repuesto y consumibles para el apoyo de la operatividad y el mantenimiento de la aeronave AN-178 posterior a la espiración de la garantía.
La parte ucraniana ha desarrollado un plan integral de cooperación para restaurar la aeronavegabilidad de la flota de aviones AN-32B operados por la Policia Nacional del Perú, teniendo en cuenta la condición tecnica de cada avión y la viabilidad de su restauración. La primera etapa de esta cooperación (evaluación del estado de la flota) ya se ha llevado a cabo por nuestro coste. Si la parte peruana toma la decisión, estamos completamente listos para implementar este proyecto. Referente a las quejas del pasado, es importante resaltar que existe mucho intrusismo y falsificación de compañías que asumen ser nuestros representantes o distribuidores oficiales de mantenimiento y repuestos en la región Latinoamericana . Es por ello que recientemente el consorcio estatal ucraniano de defensa,
Ukronboronprom, a traves de su director general.
Aivaras Abromavicius, ha asignado a la empresa estatal ucraniana
SpetsTechnoExport los derechos exclusivos de representación del complejo militar-industrial de Ucrania en el mercado de la República del Perú. Esta asignación ha sido comunicada por carta oficial a todos los estamentos del Perú, que tengan en su flota modelos Antonov, que se pongan en contacto con los responsables de
SpetsTechnoExport para clarificar y solventar cualquier duda referente a la provisión de repuestos, mantenimiento, modernización o extensiones de vida útil de los aviones Antonov.
La aeronave seguramente requiere de nuevos equipos de soporte. ¿Han definido un programa de capacitación para ayudar a la DIRAVPOL a brindar soporte al AN-178 en Perú?
Como se indico anteriormente, los términos del contrato estipulan el suministro de un conjunto de repuesto, equipos de manejo de tierra para fines especiales y herramientas de mantenimiento de aeronaves. Como parte de la implementación del contrato, se incluyen un programa de capacitación para varias tripulaciones de vuelo de la Policía Nacional del Perú. El personal técnico ingeniero del lado peruano recibirá conocimientos y habilidades en el mantenimiento y operación de la aeronave AN-178. Ademas, estamos considerando el establecimiento de instalaciones MRO (mantenimiento, reparación y revisión)para aviones Antonov en Perú.
Se ha hablado últimamente sobre un posible acuerdo entre Boeing y Antonov ¿Que me puede decir de eso?
En 2018, firmamos un Acuerdo de Términos Generales con la Cooperación
Aviall Services Inc de Boeing.
Cual es la situación económica y financiera actual de Antonov Company?
Antonov es una compañía operativa estable. La estabilidad económica de la empresa publica esta confirmada por los indicadores financieros de la misma, por la disponibilidad de un equipo altamente cualificado de aproximadamente 10000 especialistas capacitados para realizar actividades en ámbitos que incluyen diseño, construcción, pruebas, modernización, extensión de la vida util de los aviones AN, así como la explotación de la flota de aviones de transporte compuesta por siete aeronaves, entre los que se incluyen los mundial-mente conocidos A
N-124-100 Ruslan, AN-225 Mriya, AN-22 Antey, AN-26 y AN-74T.
¿Tienen intenciones de ofrecer el AN-178 a la Fuerza Aérea del Perú?
Si, después de finalización de las medidas de cuarentena internacional, la parte ucraniana planea hacer una visita a Perú para presentar el avión AN-178 directamente a la Fuerza Aerea del Perú. También a la Marina de Guerra del Perú y al Ejercito del Perú tienen una flota de aviones AN-32B. por lo que la moderna aeronave AN-178 se adaptaría perfectamente a sus necesidades operativas.
Tienen intenciones de entablar relaciones con otros países de America Latina? ¿Se encuentran en negociaciones con otros países de la región?
Sí, Ucrania esta desarrollando activamente la cooperación con los países latinoamericanos. En un futuro cercano, se esta formando un plan para la visita de la delegación ucraniana a America Latina para presentar las capacidades de la industria de defensa ucraniana . La visita tendrá lugar después del final de las medidas de cuarentena.
¿Es la PNP el unico cliente en el mundo del AN-178?
El AN-178 ha despertado un gran interes en el mercado desde el momento de su presentación. Actualmente entre nuestro clientes para este avión, ademas de Perú, se encuentra en Ministerio del Interior de Ucrania y continuamos las negociaciones con docenas de países de diferentes regiones del mundo para el suministro de aviones AN-178 - Antonov cambien esta en negociaciones con el Ministerio de Defensa de Ucrania, ala espera de una descripcion de la configuración requerida .Actualmente , cinco aeronaves AN-178 se están ensamblando en diferentes etapas en las instalaciones de la empresa .
Debido al hecho de que hemos tenido exito en la sustitución de componentes fabricados en Rusia por componentes de EEUU y Europa, hemos aumentado la producción de aviones reservados. Les recuerdo que Antonov posee mas de 100 modelos y modificaciones de aviones de pasajeros, transporte y especializados, producidos en mas de 22000 unidades y exportados a mas de 70 países.
¿Que ventajas operativas tiene el AN-178 respecto a sus competidores?
El
AN-178 es un avión táctico muy rentable en términos de relaciones de capacidad de carga útil, velocidad y rango de vuelo, así como el costo de mantenimiento y servicio.
https://www.x.com/latam/2020/06/18/...n178-adaptaria-perfectamente-necesidades.html
saludos cordiales siempre.-