Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

tanoarg

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Moderador
Solo aporto llegando tarde al debate

El F-16 es mas grande y sofisticado que el F/A-50, por definicion es mas caro de operar mas alla de los números exactos, en dimensiones es algo mayor y en pesas es mucho mayor.............

Saludos
que sea mas grande, no significa que sea mas cara la hora de vuelo....pero quizas estas marcando algo importante, la vision que ser mas chiquito, implica inductivamente que es mas economico....y no necesariamente tiene que ser asi.
 
Con el permiso del amigo @Eduardo Moretti, pego una de sus excelentes fotos, dónde se puede ver en detalle con el zoom el "progreso" en temas aeronáuticos, sobre todo en la calidad de las terminaciones y materiales empleados...




Saludos.

no estimado, aca nos peleamos, vaya preparando el ring y el asado para el evento
estas chicaneando muy mal, ya estas como los noticieros que siempren te muestran lo malo de algo para desinformar y llevar al entorno a pensar mal

ese es un J-10a, de los primeros blokes, por que no mejor pone una del J-10b o c? asi puede hacer mejor la comparacion

J-10c hoy en dia


fijese los remaches salientes y las partes unidas con cinta

saludos
 
que sea mas grande, no significa que sea mas cara la hora de vuelo....pero quizas estas marcando algo importante, la vision que ser mas chiquito, implica inductivamente que es mas economico....y no necesariamente tiene que ser asi.

Pero en general es asi y siempre fue eso el punto a favor del F/A-50, son 7000 Kg en peso máximo de despegue de difrencia y y 2500 Kg en peso vació entre el F-16 y el surcoreano

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
por que decis que no incluye armamento de entrenamiento cuando la usaf utiliza dicho parametro para determinar la hora de vuelo?
Cómo calcula la USAF, el CPFH. (costo por hora de vuelo)

Los costos de operación y mantenimiento son una categoría amplia que cubre todo, desde la atención médica hasta las comunicaciones.

La parte relacionada con la operación y mantenimiento de la aeronave se llama programa Flying Hour.
El Grupo de Mejora del Análisis de Costos de la Fuerza Aérea (AFCAIG) desarrolla factores CPFH para cada tipo de aeronave, también conocido como Mission Design Series, y para cada Comando Mayor (MAJCOM).
Los presupuestos se preparan multiplicando cada factor CPFH por la cantidad de horas que el MAJCOM está autorizado a volar.

El CPFH se compone de tres grupos de productos básicos: suministros de consumo, combustible de aviación y objetos reparables a nivel de depósito.

-Los suministros consumibles consisten en piezas de aviones o suministros que no son económicos de reparar y se desechan después de su uso.

-El combustible de aviación básico (AVFUEL) se refiere al combustible gastado durante el vuelo.

-Los objetos reparables a nivel de depósito (DLR) se refieren a partes de aeronaves que, cuando se rompen o se retiran para el mantenimiento programado, se reparan en lugar de desecharse.


Estimado el GE F 110 del F-16 tiene 142 KN de empuje.

https://www.geaviation.com/sites/default/files/datasheet-F110-GE-132.pdf

El GE F-404 del FA-50 tiene 78.7 KN de empuje, casi la mitad de potencia.
Consume menos de la mitad, es uno de los motores militares mas eficientes.

https://www.geaviation.com/sites/default/files/datasheet-F404-Family.pdf

Saludos.
 
Revista Fuerza Aérea Editorial NG Press, el numero 9 que habla de la selección del 2000-5 por parte de lña FACH y el gobierno y la nuemro 17 citando declaraciones del General Patricio Rios, que lo describe a este señor como piloto de C-130 Hercules respetado por su inteligencia y su competencia y que menciona que su preferido es el 2000-5 y le encanto el Gripen...... mas allá de que se elegio el F-16 parece que la FACH en parte de ella quería el 2000-5 y después de lo de la Enmienda Keneedy suena logico

Saludos
No la tengo, y no hay donde conseguirla. Si pudieras poner la imagen acá, lo agradecería.
Por otra parte, yo tendría cuidado con lo aparecido en la prensa de esos años, pues el lobby fue muy fuerte, y cualquier comentario del tipo "es lindo" era interpretado como "interés".
Por último, las decisiones institucionales no tienen relación con los gustos personales... al menos en instituciones serias. Si el F-16 ganó, fue por la evaluación técnica correspondiente, donde los costos operacionales del M-2000 lo dejaron fuera de carrera.
Acá te dejo un artículo de la época:
https://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20001227212749/pags/20001228014656.html
Dice claramente: "Con el anuncio de ayer, el presidente Lagos ratificó la preferencia del actual alto mando de la FACh, que se inclinaba por la adquisición de esa aeronave, por sobre el Mirage 2000-5 francés, avión que quedó como la segunda opción, y el JAS-39 Gripen sueco."
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
que los valores que se toman, parten de plantillas internacionales y no de referencias firmes....el costo de un f16 varia si es operado por ee.uu. o por chile, donde el valor de hora de vuelo esta en dolares en un pais donde incluye el sueldo de pilotos, mecanicos y la mar en coche, mientra que en el otro esta en pesos con la marcada diferencia de ingreso y conversion.
todo el mundo dice "el fa-50 es mas barato"....los dos tienen componentes electronicos que se amortizan en el valor hora (radar por ejemplo) que en ambos casos, no creo que exista diferencia significativa, en ambos modelos el motor que posee tiene un ciclo de vida similar y capacidades semejantes (incluso el del fa50 es de mayor consumo que el del f16)...entonces...donde esta la diferencia significativa entre las horas de vuelo?...especialmente cuando uno tiene una giganteza y variopinta industria de respaldo logistico como elementos en amarc....mientras que el otro es completamente nuevo?

Gracias por la respuesta Tano. Lamentablemente no puedo ni confirmar ni negar nada de lo que decis. Aunque, no creo en absoluto que el F-16 sea más barato que el FA-50 su hora de vuelo. Ni siquiera iguales... Pero entiendo el punto.

Saludos.-
 
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