Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

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110 radares para Alemania y 5 para España. El alemán parece un contrato industrial, el español de evaluación.



Serán de la versión MK-1, mejorado del de exportación a Kuwait, nosotros son 19 para los T3 del Ala 14.

https://www.x.com/es/2019/11/07/noticia-espana-dotara-cazas-eurofighter-radar-escan-partir.html

"Los cazas de combate Eurofighter del Ejército del Aire mejorarán sus capacidades con el nuevo radar E-Scan Mk1. El grupo europeo Airbus confirmó esta semana que el sistema será instalado en 19 Eurofighter de la Tranche 3 de la Fuerza Aérea española a partir del tercer trimestre de 2022.

En un encuentro en Manching (Alemania) con periodistas de defensa, al que asistió x.com, el jefe de Aviones de Combate en la división de Military Aircraft de Airbus DS, Kurt Rossner, dio a conocer el alcance y los detalles de esta actualización, que también alcanzará a los cazas Eurofighter de la Luftwaffe.

En el caso alemán, la modernización afectará a 110 aviones de la Tranche 2 y 3, y comenzará unos meses antes en el segundo trimestre de 2022. El programa E-scan, destaca Airbus, proporciona a Alemania y España soberanía nacional sobre los sistemas y equipos del radar. "

Alemania está desarrollando un Captor muy mejorado, donde Indra puede entrar, que serían para la versión T4/TLE del Tifón, para sustituir a los Tornados y T1, en ese sentido, España podría comprar ¿40? para sustituir a los EF-18M.
 


Serán de la versión MK-1, mejorado del de exportación a Kuwait, nosotros son 19 para los T3 del Ala 14.

https://www.x.com/es/2019/11/07/noticia-espana-dotara-cazas-eurofighter-radar-escan-partir.html

"Los cazas de combate Eurofighter del Ejército del Aire mejorarán sus capacidades con el nuevo radar E-Scan Mk1. El grupo europeo Airbus confirmó esta semana que el sistema será instalado en 19 Eurofighter de la Tranche 3 de la Fuerza Aérea española a partir del tercer trimestre de 2022.

En un encuentro en Manching (Alemania) con periodistas de defensa, al que asistió x.com, el jefe de Aviones de Combate en la división de Military Aircraft de Airbus DS, Kurt Rossner, dio a conocer el alcance y los detalles de esta actualización, que también alcanzará a los cazas Eurofighter de la Luftwaffe.

En el caso alemán, la modernización afectará a 110 aviones de la Tranche 2 y 3, y comenzará unos meses antes en el segundo trimestre de 2022. El programa E-scan, destaca Airbus, proporciona a Alemania y España soberanía nacional sobre los sistemas y equipos del radar. "

Alemania está desarrollando un Captor muy mejorado, donde Indra puede entrar, que serían para la versión T4/TLE del Tifón, para sustituir a los Tornados y T1, en ese sentido, España podría comprar ¿40? para sustituir a los EF-18M.
En su día se hablaba de los t3 pero la noticia mas reciente y que comento habla de 5. Con que lleguen mas tifones soy optimista pero el AESA de momento viene despacio. Al menos esos 5 radares parecen en firme, veremos si llegan otros contratos despues.
 
Hola,
Efectivamente en tiempos Pos-Covid sin presupuesto para nuevas compras, lo mejor que se puede hacer es comprar 20 T1 Alemanes y Actualizarlos a T2 incluyendo el sistema imprescindible IRST PIRATE que creo que esta versión Alemana siguen sin disponer de este sistema a día de hoy básico e imprescindible.
Como decimos en España: BUENO, BONITO y BARATO.
S2
 

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En su día se hablaba de los t3 pero la noticia mas reciente y que comento habla de 5. Con que lleguen mas tifones soy optimista pero el AESA de momento viene despacio. Al menos esos 5 radares parecen en firme, veremos si llegan otros contratos despues.

Llegaran nuevos contratos hasta 19, para los T3, y si se compran nuevos para los Halcones, espero que vengan de serie.
 

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Hola,
Efectivamente en tiempos Pos-Covid sin presupuesto para nuevas compras, lo mejor que se puede hacer es comprar 20 T1 Alemanes y Actualizarlos a T2 incluyendo el sistema imprescindible IRST PIRATE que creo que esta versión Alemana siguen sin disponer de este sistema a día de hoy básico e imprescindible.
Como decimos en España: BUENO, BONITO y BARATO.
S2

Airbus va a echar gente, 900 en España, ya han dicho que o compras más y nuevo o .......... aquí entra en juego el famoso 20+20+20, siendo los primeros para los Halcones.

Por eso veo factible de comprar T3 nuevos para Gando, y luego ya veremos otro lote, España va de la mano de Alemania, incluido el nuevo AESA.
 
No tendría sentido que saliesen Tifones nuevos de fábrica con radar antiguo para Gando para tener posteriormente que cambiarlo y que terminen en la basura (No creo que se les pueda dar algún uso)
 
Hola,
Cuando los Altos Mandos solicitan 40 EF saben que los políticos compraran la mitad de lo que se pida, ya te digo yo que HOY con 20 EF T1 para actualizar a T2 contentos y felices.
Para sustituir al resto de los F-18 el mejor es......Nuestro F-18 con una 2ª MLU incorporando el radar AN/APG-79(V)4 AESA.
S2
 
Hola,
Efectivamente en tiempos Pos-Covid sin presupuesto para nuevas compras, lo mejor que se puede hacer es comprar 20 T1 Alemanes y Actualizarlos a T2 incluyendo el sistema imprescindible IRST PIRATE que creo que esta versión Alemana siguen sin disponer de este sistema a día de hoy básico e imprescindible.
Como decimos en España: BUENO, BONITO y BARATO.
S2
Lo de los t1 de segunda mano se ha comentado en foros, pero no está nada claro que el EdA o el ministerio lo consideren y desde lugo que airbus quiere hacer negocio con aviones nuevos y quizás la parte industrial pese, mi impresión es que caeran algunos nuevos, veremos cuantos.
Llegaran nuevos contratos hasta 19, para los T3, y si se compran nuevos para los Halcones, espero que vengan de serie.
Se supone, pero firman 5 que suena a intentar que se haga algo en Getafe para tener empresas españolas en el lío mientras encuentran presupuesto, y por eso me parece que hay cierto componente de evaluación. En plan si funciona vienen los demás y en funció de como vengan quizás no sean solo 19, por otro lado los T3 con radar mecánico acaban de recibirse, el EdA tiene que ir viendo de que va eso de los AESA, pero parece razonable pensar en esperar a una MLU con AESAs más maduros para completar la actualización.
Si se compran nuevos vendrán de serie lo contrario no tendría sentido, poca duda de eso.

Hola,
Cuando los Altos Mandos solicitan 40 EF saben que los políticos compraran la mitad de lo que se pida, ya te digo yo que HOY con 20 EF T1 para actualizar a T2 contentos y felices.
Para sustituir al resto de los F-18 el mejor es......Nuestro F-18 con una 2ª MLU incorporando el radar AN/APG-79(V)4 AESA.
S2
cubriría las necesidades militares, quizá parte de las industriales, pero no deja de ser curioso plantear comprar nuevos T1 de segunda mano mientras por otro lado se plantea la venta de los que se tienen. Ser es una opción interesante pero luego hay que tener quien los venda, que estén en condiciones, se les puedan aprovechar horas de vuelo y sobre todo, que lo dejen a buen precio, al margen está el tema industrial y la voluntad de mantener la caena de producción abierta. Por esto último creo que una nueva actualización del F18 no se hará, al menos no con inversiones importantes, menos aún si la industria no saca beneficio, la prioridad será actualizar los tifones con participación de la industria nacional, ahí no encaja el f18 con apg-79.
 

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Al final son 130 Captor-E, 110 Alemania y 20 para España, aunque en la nota dan 22.

PARÍS --- El contrato de 1.500 millones de euros recientemente adjudicado a Hensoldt de Alemania para el desarrollo y la producción de un nuevo radar AESA para Eurofighter es una consecuencia directa de la ruptura en 2018 del proyecto original Euroradar en tres programas separados.

En lugar de perseguir el radar Captor-E original que se ajustará a los Eurofighters entregados a Kuwait y Qatar (así como al próximo lote de tifones para Arabia Saudita, si entra en producción), las cuatro naciones asociadas se separaron en dos grupos debido a diferentes requisitos operativos

Alemania y España decidieron financiar conjuntamente el desarrollo y la modernización de un nuevo radar, denominado provisionalmente E-Scan Common Radar System (ECRS) Mk. 1, para sus propios Eurofighters porque sus requisitos operativos difieren de los de Italia y el Reino Unido, los otros dos socios en el consorcio Eurofighter.

Actualización del diseño del Captor-E

Otra razón es que la tecnología del Captor-E básico tiene más de una década y requiere modernización, dijo un portavoz de Hensoldt el 1 de julio. El sistema de radar ECRS Mk 1 resultante será desarrollado conjuntamente por los sistemas alemanes. Hensoldt y su socio español Indra, y es el objeto del contrato de 1.500 millones de euros anunciado el 1 de julio.

Paralelamente, Italia y el Reino Unido se unen en un proyecto separado, denominado ECRS Mk. 2, administrado por Leonardo Italia y Leonardo Reino Unido, aunque no ha habido ninguna indicación de financiación gubernamental para este esfuerzo. Tanto Italia como el Reino Unido operan aviones Lockheed F-35 junto con sus Eurofighters, y ninguno de los dos ha anunciado planes para adaptar estos últimos con radares AESA.

Tanto el programa Mk 1 como el proyecto Mk 2 se derivan del radar original de la matriz de antenas digital escaneada electrónicamente Captor-E desarrollado bajo un contrato de noviembre de 2014 otorgado por la OTAN Eurofighter y la Agencia de Gestión de Tornado (NETMA) al consorcio Eurofighter. La antena prototipo Captor-E voló por primera vez en mayo de 2007en Eurofighter Development Aircraft 5, pero tomó siete años para que se adjudicara el contrato de desarrollo a gran escala.

La confusión permite la licencia de comercialización

Si bien se mantiene cierta confusión mediante el uso de diferentes nombres, el hecho es que ahora hay tres radares AESA diferentes para Eurofighter, aunque todos se derivan del mismo radar Captor escaneado mecánicamente (originalmente llamado ECR-90) a todos los Eurofighters.

El Ministerio de Defensa alemán anunció el 8 de junio que la "Bundeswehr está autorizada a celebrar cuatro contratos con un volumen total de alrededor de 2.800 millones de euros para la nueva tecnología de radar para el Eurofighter".

La declaración agregó que estos fondos pagarán para pagar la adquisición de “los radares escaneados electrónicamente más modernos de AESA, incluidos los receptores multicanal para explotar el potencial de rendimiento de esta tecnología orientada al futuro, se desarrollarán e integrarán en el Eurofighter . "

“La adquisición del hardware de radar ya desarrollado debe ser paralelo al desarrollo del software final. A mediados de la década de 2020, el nuevo sistema de radar debería estar disponible con todas las capacidades ”, dijo el Ministerio de Defensa alemán.

El radar ECRS Mk 1 resultante "tendrá mejores opciones de detección e identificación con una mayor inmunidad a la interferencia ... una contribución importante a las capacidades y la supervivencia del Eurofighter".

Arreglos contractuales complicados

Los arreglos contractuales también son algo confusos, y el uso de múltiples nombres permite a los participantes una libertad considerable para reclamar su participación en el programa de radar EASA.

"Debido a la construcción especial del consorcio Eurofighter, NETMA firmó el contrato con Eurofighter GmbH, que remitió el contrato a Airbus Defence and Space, y Airbus firmó", dijo un portavoz de Airbus el 2 de julio.

"Hensoldt e Indra han cerrado un acuerdo de cooperación para desarrollar y producir conjuntamente el ECRS Mk 1 en un consorcio. El subcontrato pasó de Airbus a Hensoldt como líder del consorcio, y una parte importante pasó directamente a Indra ", que no es un subcontratista sino un socio de pleno derecho, dijo el portavoz de Hensoldt.

Se anunció el contrato original para 115 radares E-SCANpor Airbus el 25 de junio. Airbus subcontrató este trabajo a Hensoldt, el líder de un consorcio separado con la española Indra.

Eurofighter GmbH, el consorcio de la industria que nominalmente es el principal contratista del programa, anunció el 1 de julio que había firmado el contrato de radar ESCAN con NETMA. En su comunicado de prensa , el CEO de la compañía, Herman Claesen, dijo "estamos demostrando nuevamente nuestro compromiso colectivo hacia el desarrollo continuo de la capacidad operativa de Eurofighter Typhoon", lo cual claramente no es el caso, ya que solo Alemania y España están comprando radares AESA.

Además, aunque está ansioso por subirse al tren, el papel de Eurofighter GmbH se limita a gestionar la relación entre las cuatro naciones principales de Eurofighter.

Mejoras tecnológicas

Hensoldt dice que los contratos ECRS Mk 1 recién otorgados cubren un nuevo desarrollo alemán-español de nuevos componentes centrales, que incluyen un receptor digital multicanal y módulos de antena transmisor / receptor, que un portavoz de la compañía dice "hará que el Eurofighter sea mucho más capaz de enfrentando amenazas futuras en las próximas décadas ".

“Esto significa que los pilotos en el Eurofighter estarán en mejores condiciones para detectar y atacar objetivos aire-aire y aire-tierra. Se pueden rastrear y atacar varios objetivos simultáneamente e independientemente uno del otro ”, dijo el Ministerio de Defensa alemán el 8 de junio.

Los contratos de Hensoldt incluyen el equipamiento de unos 130 aviones Eurofighter de los tramos dos y tres. El desarrollo lo lleva a cabo un consorcio industrial español-alemán bajo el liderazgo alemán con el apoyo de las naciones Eurofighter Gran Bretaña e Italia, dijo la compañía en su comunicado de prensa del 1 de julio.

La diferencia entre los 115 radares mencionados por Airbus y los 130 mencionados por Helsoldt se debe a un cambio en el momento de la contratación española. España ha ordenado hasta ahora los primeros cinco radares Mk 1, y planea ordenar otros 17 en 2021, por un total de 22, dijo un portavoz de Airbus el 2 de julio.

Esta será una actualización esencial para los Eurofighters alemanes y españoles, que son todavía equipado con el radar Captor original que ahora tiene casi 30 años.

https://www.defense-aerospace.com/a...ter-aesa-radar-program-splits-into-three.html
 
son vueltas a lo mismo y una forma distinta de contar las cosas.
La realidad es algo distinta, Bae y Leonardo llevan tiempo trabajando en el MK2 para la RAF. De hecho empezaron más o menos al tiempo que se proponía el radar común para la exportación y ya en su momento se dijo que lo que estaban desarrollando para el MK2 era un proyecto más ambicioso, pero claro, leonardo va por libre porque puede y porque mientras los socios dudaban ellos encontraron presupuestos y mientras hensoldt e indra se quedaron con su parte del MK1 cuando por fin se decidió llevar adelante el AESA común. Ahora parece que van a mejorar algo las capacidades del mismo, pero es poco más que un vender la moto, en el corto periodo que se plantea seguramente sea una mejora menor respecto del radar de exportación desarrollado por todos los socios. Logicamente airbus venderá la moto, dirá que es el AESA con contratos en firme, etc. pero el AESA patanegra, el bueno, es el que prepara leonardo para la RAF que ya en su día dijo que quería capacidades bastante ambiciosas (ataque electrónico, etc.) pensando también en Tempest. Otro aspecto importante es el tema FCAS que en cierto modo también obliga a alemanes y españoles a ponerse las pilas, porque su aproximación a eurofighter ha sido muy austera a lo que se añade que a diferencia de Italia y Reino Unido, Alemania y España no han conseguido exportaciones para prolongar la vida de sus cadenas de ensamblaje, lo cual está añadiendo presión industrial a ambos países. Veremos como se va concretando la cosa, de entrada buenas noticias que se vaya confirmando lo del AESA y que haya bastantes rumores que hablan de nuevos aviones (en el caso alemán más que rumores) pero no exageremos los optimismos.
 

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Ese gris se aplicará progresivamente a toda la flota de aviones y helicópteros del EdA?

Es el mismo que el de los A-400M, la flota de NH-90 lo llevan de serie, a los C-295 cuando pasen la MLU (en estudio) deberia salir con él, a mí me gusta más que el gris claro.

Por cierto, la flota de CN-235 van a recibir una modernización de avionica, incluidos los D 4.

 
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