Al final son 130 Captor-E, 110 Alemania y 20 para España, aunque en la nota dan 22.
PARÍS --- El contrato de 1.500 millones de euros recientemente adjudicado a Hensoldt de Alemania para el desarrollo y la producción de un nuevo radar AESA para Eurofighter es una consecuencia directa de la ruptura en 2018 del proyecto original Euroradar en tres programas separados.
En lugar de perseguir el radar Captor-E original que se ajustará a los Eurofighters entregados a Kuwait y Qatar (así como al próximo lote de tifones para Arabia Saudita, si entra en producción), las cuatro naciones asociadas se separaron en dos grupos debido a diferentes requisitos operativos
Alemania y España decidieron financiar conjuntamente el desarrollo y la modernización de un nuevo radar, denominado provisionalmente E-Scan Common Radar System (ECRS) Mk. 1, para sus propios Eurofighters porque sus requisitos operativos difieren de los de Italia y el Reino Unido, los otros dos socios en el consorcio Eurofighter.
Actualización del diseño del Captor-E
Otra razón es que la tecnología del Captor-E básico tiene más de una década y requiere modernización, dijo un portavoz de Hensoldt el 1 de julio.
El sistema de radar ECRS Mk 1 resultante será desarrollado conjuntamente por los sistemas alemanes. Hensoldt y su socio español Indra, y es el objeto del contrato de 1.500 millones de euros anunciado el 1 de julio.
Paralelamente, Italia y el Reino Unido se unen en un proyecto separado, denominado ECRS Mk. 2, administrado por Leonardo Italia y Leonardo Reino Unido, aunque no ha habido ninguna indicación de financiación gubernamental para este esfuerzo. Tanto Italia como el Reino Unido operan aviones Lockheed F-35 junto con sus Eurofighters, y ninguno de los dos ha anunciado planes para adaptar estos últimos con radares AESA.
Tanto el programa Mk 1 como el proyecto Mk 2 se derivan del radar original de la matriz de antenas digital escaneada electrónicamente Captor-E desarrollado bajo un contrato de noviembre de 2014 otorgado por la OTAN Eurofighter y la Agencia de Gestión de Tornado (NETMA) al consorcio Eurofighter. La antena prototipo Captor-E voló por primera vez en
mayo de 2007en Eurofighter Development Aircraft 5, pero tomó siete años para que se adjudicara el contrato de desarrollo a gran escala.
La confusión permite la licencia de comercialización
Si bien se mantiene cierta confusión mediante el uso de diferentes nombres, el hecho es que ahora hay tres radares AESA diferentes para Eurofighter, aunque todos se derivan del mismo radar Captor escaneado mecánicamente (originalmente llamado ECR-90) a todos los Eurofighters.
El Ministerio de Defensa alemán
anunció el 8 de junio que la "Bundeswehr está autorizada a celebrar cuatro contratos con un volumen total de alrededor de 2.800 millones de euros para la nueva tecnología de radar para el Eurofighter".
La declaración agregó que estos fondos pagarán para pagar la adquisición de “los radares escaneados electrónicamente más modernos de AESA, incluidos los receptores multicanal para explotar el potencial de rendimiento de esta tecnología orientada al futuro, se desarrollarán e integrarán en el Eurofighter . "
“La adquisición del hardware de radar ya desarrollado debe ser paralelo al desarrollo del software final. A mediados de la década de 2020, el nuevo sistema de radar debería estar disponible con todas las capacidades ”, dijo el Ministerio de Defensa alemán.
El radar ECRS Mk 1 resultante "tendrá mejores opciones de detección e identificación con una mayor inmunidad a la interferencia ... una contribución importante a las capacidades y la supervivencia del Eurofighter".
Arreglos contractuales complicados
Los arreglos contractuales también son algo confusos, y el uso de múltiples nombres permite a los participantes una libertad considerable para reclamar su participación en el programa de radar EASA.
"Debido a la construcción especial del consorcio Eurofighter, NETMA firmó el contrato con Eurofighter GmbH, que remitió el contrato a Airbus Defence and Space, y Airbus firmó", dijo un portavoz de Airbus el 2 de julio.
"Hensoldt e Indra han cerrado un acuerdo de cooperación para desarrollar y producir conjuntamente el ECRS Mk 1 en un consorcio. El subcontrato pasó de Airbus a Hensoldt como líder del consorcio, y una parte importante pasó directamente a Indra ", que no es un subcontratista sino un socio de pleno derecho, dijo el portavoz de Hensoldt.
Se
anunció el contrato original para 115 radares E-SCANpor Airbus el 25 de junio. Airbus subcontrató este trabajo a Hensoldt, el líder de un consorcio separado con la española Indra.
Eurofighter GmbH, el consorcio de la industria que nominalmente es el principal contratista del programa, anunció el 1 de julio que había firmado el contrato de radar ESCAN con NETMA. En su
comunicado de prensa , el CEO de la compañía, Herman Claesen, dijo "estamos demostrando nuevamente nuestro compromiso colectivo hacia el desarrollo continuo de la capacidad operativa de Eurofighter Typhoon",
lo cual claramente no es el caso, ya que solo Alemania y España están comprando radares AESA.
Además, aunque está ansioso por subirse al tren, el papel de Eurofighter GmbH se limita a gestionar la relación entre las cuatro naciones principales de Eurofighter.
Mejoras tecnológicas
Hensoldt dice que los contratos ECRS Mk 1 recién otorgados cubren un nuevo desarrollo alemán-español de nuevos componentes centrales, que incluyen un receptor digital multicanal y módulos de antena transmisor / receptor, que un portavoz de la compañía dice "hará que el Eurofighter sea mucho más capaz de enfrentando amenazas futuras en las próximas décadas ".
“Esto significa que los pilotos en el Eurofighter estarán en mejores condiciones para detectar y atacar objetivos aire-aire y aire-tierra. Se pueden rastrear y atacar varios objetivos simultáneamente e independientemente uno del otro ”, dijo el Ministerio de Defensa alemán el 8 de junio.
Los contratos de Hensoldt incluyen el equipamiento de unos 130 aviones Eurofighter de los tramos dos y tres. El desarrollo lo lleva a cabo un consorcio industrial español-alemán bajo el liderazgo alemán con el apoyo de las naciones Eurofighter Gran Bretaña e Italia, dijo la compañía en su comunicado de prensa del 1 de julio.
La diferencia entre los 115 radares mencionados por Airbus y los 130 mencionados por Helsoldt se debe a un cambio en el momento de la contratación española.
España ha ordenado hasta ahora los primeros cinco radares Mk 1, y planea ordenar otros 17 en 2021, por un total de 22, dijo un portavoz de Airbus el 2 de julio.
Esta será una actualización esencial para los Eurofighters alemanes y españoles, que son todavía equipado con el radar Captor original que ahora tiene casi 30 años.
https://www.defense-aerospace.com/a...ter-aesa-radar-program-splits-into-three.html