Comparto una de las "ramas" que me ha interesado analizar desde hace un tiempo, y que tiene que ver con una tercera alternativa al debate "Invincible" vs "Avenger". Alguna cosa de esto ha mencionado Woodward en sus escritos, en referencia a tratar de usar el casco quemado del HMS "Sheffield" como un señuelo frente a nuevos ataques con Exocet, lo cual me lleva a pensar que en la doctrina de la Royal Navy persistía esta posibilidad, aun en 1982.
Esta es la historia: durante ambas guerras mundiales, la Royal Navy recurrió a operaciones de engaño (deception) mediante la conversión de navíos, generalmente comerciales y con el desplazamiento apropiado, para asemejarlos a navíos de guerra (acorazados y portaviones) conocidos por el enemigo, para de esta manera atraer ataques sobre los mismos, dejando a los buques reales a salvo, o bien para simular un despliegue de medios más poderoso que el real en alguna zona particular del conflicto.
Estos buques, para ocultar su verdadero propósito, eran comisionados bajo la categoría de Buques Auxiliares de la flota (Fleet tender). Los buques eran modificados para llevar falsos cañones o puentes de mando, simulando las características conocidas de otros buques, e inclusive con una pista de madera completa, en el caso del que simulaba a un "portaviones".
El transporte de pasajeros SS "Merion", durante la primera guerra mundial, fue convertido para simular ser el crucero de batalla HMS "Tiger". Ya durante la segunda guerra mundial, el buque mercante SS "Pakeha" fue convertido para simular ser el acorazado HMS "Repulse" y el mercante SS "Waimana" fue convertido para simular ser el acorazado HMS "Resolution". El viejo acorazado HMS "Centurion", ya desactivado, fue convertido para simular ser el más moderno acorazado HMS "Anson". Pero el caso más interesante es el del transporte de pasajeros SS "Mamari".
El SS "Mamari" fue convertido para simular ser el portaviones HMS "Hermes", el cual fuera hundido posteriormente por los japoneses en 1942 en el Oceano Índico. Fue provisto de un falso puente y una pista de madera completa que le daba un aspecto muy parecido al "Hermes" a los ojos de un observador aéreo. Estos trabajos de conversión, eran completados en el término de 2 a 3 semanas, y durante un par de años logró engañar a los aviones de reconocimiento alemanes sobre el Atlántico. Hacia el año 1941, decidieron reconvertirlo nuevamente como barco de pasajeros, finalizando con el "señuelo" (decoy) bien sea porque su misión estaba cumplida o porque como dicen algunas crónicas, un Stuka alemán le puso una bomba en el medio de la pista, la cual al ser examinada resultó ser una falsa bomba de madera, en clara señal que la Luftwaffe ya no compraba el engaño.
¿Habrá habido en 1982 en las aguas del Atlántico Sur algún falso portaviones u operación de engaño al estilo "fleet tender"?
Sdos.
Esta es la historia: durante ambas guerras mundiales, la Royal Navy recurrió a operaciones de engaño (deception) mediante la conversión de navíos, generalmente comerciales y con el desplazamiento apropiado, para asemejarlos a navíos de guerra (acorazados y portaviones) conocidos por el enemigo, para de esta manera atraer ataques sobre los mismos, dejando a los buques reales a salvo, o bien para simular un despliegue de medios más poderoso que el real en alguna zona particular del conflicto.
Estos buques, para ocultar su verdadero propósito, eran comisionados bajo la categoría de Buques Auxiliares de la flota (Fleet tender). Los buques eran modificados para llevar falsos cañones o puentes de mando, simulando las características conocidas de otros buques, e inclusive con una pista de madera completa, en el caso del que simulaba a un "portaviones".
El transporte de pasajeros SS "Merion", durante la primera guerra mundial, fue convertido para simular ser el crucero de batalla HMS "Tiger". Ya durante la segunda guerra mundial, el buque mercante SS "Pakeha" fue convertido para simular ser el acorazado HMS "Repulse" y el mercante SS "Waimana" fue convertido para simular ser el acorazado HMS "Resolution". El viejo acorazado HMS "Centurion", ya desactivado, fue convertido para simular ser el más moderno acorazado HMS "Anson". Pero el caso más interesante es el del transporte de pasajeros SS "Mamari".
El SS "Mamari" fue convertido para simular ser el portaviones HMS "Hermes", el cual fuera hundido posteriormente por los japoneses en 1942 en el Oceano Índico. Fue provisto de un falso puente y una pista de madera completa que le daba un aspecto muy parecido al "Hermes" a los ojos de un observador aéreo. Estos trabajos de conversión, eran completados en el término de 2 a 3 semanas, y durante un par de años logró engañar a los aviones de reconocimiento alemanes sobre el Atlántico. Hacia el año 1941, decidieron reconvertirlo nuevamente como barco de pasajeros, finalizando con el "señuelo" (decoy) bien sea porque su misión estaba cumplida o porque como dicen algunas crónicas, un Stuka alemán le puso una bomba en el medio de la pista, la cual al ser examinada resultó ser una falsa bomba de madera, en clara señal que la Luftwaffe ya no compraba el engaño.
¿Habrá habido en 1982 en las aguas del Atlántico Sur algún falso portaviones u operación de engaño al estilo "fleet tender"?
Sdos.