El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Gracias, ahi lo estuve mirando, confieso que entero no lo lei, solo algunas partes. Muy buen analisis. Del tema de los envolventes de los misiles, los radares, etc...no puedo decir nada porque son cosas que desconozco. Si creo que Silva comete un error aferrandose al rumbo 30 porque ese es el rumbo que llevaba el Invincible a las 17Z/14 local. Si lees la bitacora del Invincible dice a las 1450Z "Main body 000", y desde las 837Z tenia ordenado hacer zigzag. En mi opinion, los 000 son el curso base de la navegacion, y los rumbos 20, 330 y 30 de las 15, 16 y 17 son el rumbo de la pierna del zigzag a esa hora, 30° a cada lado del rumbo base. A las 1731Z se ordena rumbo base 60 por el ataque, y a las 18Z tenes 50° por la pierna del zigzag. Si yo pongo lado a lado los rumbos y las posiciones del Invincible y del Avenger, los rumbos son bastante cercanos hasta las 17Z. A las 12Z las distancia entre ambos era de 30 millas, con el Avenger practicamente al W del Invincible. A partir de las 17Z el Avenger toma un rumbo de 282 que lo aleja del nucleo. Desafortunadamente la imagen de la bitacora del Avenger es muy mala.



 
@MPersano
El año pasado , me puse a investigar los satélites que durante 1982 tuvieron órbita polar y recolectaron datos sobre la región de malvinas.
Mas precisamente las misiones LANDSAT.
Utilizando el portal online del U.S Geological Survey , se puede acceder a la herramienta : Earth Explorer https://earthexplorer.usgs.gov/
la cual recopila toda la información de satélites desde 1965 a la fecha.
De la misma he podido bajar las siguientes imágenes que van desde el 21 de abril al 11 de mayo.





11-MAY-82

Imagen tomada por la cámara del LANDSAT 3




Imagen tomada por los sensores espectrales en banda Y del terreno



Posición de la imagen en el mapa





10-MAY-82






09-MAY-82






08-MAY-82






07-MAY-82






23-APR-82






21- ABR -1982



 
Muchas gracias, Mcanabal, es un tema muy interesante, por el tipo de satélite, su misión y órbita, se privilegia el sensor multiespectral por sobre la resolución de las imágenes.
Continúo en el hilo de satélites en Malvinas, en cuanto pueda.
Sdos.
 
Es interesante poner lado a lado las posiciones de los dos barcos con la que esta en el informe de Isaac:

Invincible
04Z 51° 38,8 S 54° 36,8 W
12Z 52° 13 S 54° 30,9 W
20Z 51° 3,4 S 54° 34,6 W

Avenger
12Z 51° 50.8 S 55° 2.5 W
20Z 51° 33 S 55° 51 W

Isaac
1731Z 51° 42 S 55° 30 W

Es mucho mas posible que la posicion de Isaac coincida con el Avenger (o algun otro barco de la cortina) que con el Invincible.
 

Tarkus40

Colaborador
Refieren a la bitácora como si fuese palabra santa, y a la bitácora alguien la escribe, con lo que ello implica en cuanto a su exactitud...
La bitácora, Libro de Puente o Libro de Navegación es un documento público como cualquier otro. Un fallo Judicial, un acta o lo que se te ocurra que tenga tenor legal. Acá, en China y en Marte. lo completa el oficial de guardia de puente y tiene como objetivo poder reconstruir la navegación de un barco, Civil o militar, registrar las condiciones metereológicas del lugar donde se navegue para análisis del sistema metereológico del país que corresponda. lo firma cada oficial de guardia en su turno de guardia lo verifica y firma el jefe de Navegación y lo firma el comandante de la Unidad. El grado de detalle de la información dependerá de lo que exija el Comandante, hay algunos muy detallistas que quieren cada rumbo y distancia navegada a cada arrumbamiento. En se anotan las posiciones por hora y al final de los turnos y todos los datos que hacen a la vida de la unidad distancias navegadas, velocidades. etc... es el documento con el que se lleva la navegación y el posicionamiento depende de lo que allí se ponga y la presición de la ubicación en medio del mar lo es todo para una nave. en 1982 no estaba el GPS, estaba su padre el Navstar que daba según la posición relativa de los satelites cada 4 hs tiempo promedio con un error de 400mts máximo. en el interim la navegación era por Estima que la llevaba el mismo aparato ya que la próxima posición calculada se verificaba contra la estimada y si la direfencia era mayor a 2 millas desechaba el dato satelital y seguía la navegación por estima. se registra la navegación astronomica, se anotan las verificaciones de Girocompas, que un oficial promedio hace una por hora si hay condiciones metereologicas siendo obligatorio una por cuarto de guardia. y si no se hace se anota en el libro.
Te puedo seguir citando más detalles de la trascendencia del libro y su exactitud durante la navegación y su trascendencia legal posterior pero me parece que ya es suficiente.
Si puede tener errores, puede. Que se lo verifica para que no los tenga? se lo verifica, ya que los errores pueden tener consecuencias para las personas, no solo profesionales sino legales por falsear documento público.
Ningunear un libro de navegación es simplemente no tener idea de navegar en el mar.
 

Rena

Colaborador
La bitácora, Libro de Puente o Libro de Navegación es un documento público como cualquier otro. Un fallo Judicial, un acta o lo que se te ocurra que tenga tenor legal. Acá, en China y en Marte. lo completa el oficial de guardia de puente y tiene como objetivo poder reconstruir la navegación de un barco, Civil o militar, registrar las condiciones metereológicas del lugar donde se navegue para análisis del sistema metereológico del país que corresponda. lo firma cada oficial de guardia en su turno de guardia lo verifica y firma el jefe de Navegación y lo firma el comandante de la Unidad. El grado de detalle de la información dependerá de lo que exija el Comandante, hay algunos muy detallistas que quieren cada rumbo y distancia navegada a cada arrumbamiento. En se anotan las posiciones por hora y al final de los turnos y todos los datos que hacen a la vida de la unidad distancias navegadas, velocidades. etc... es el documento con el que se lleva la navegación y el posicionamiento depende de lo que allí se ponga y la presición de la ubicación en medio del mar lo es todo para una nave. en 1982 no estaba el GPS, estaba su padre el Navstar que daba según la posición relativa de los satelites cada 4 hs tiempo promedio con un error de 400mts máximo. en el interim la navegación era por Estima que la llevaba el mismo aparato ya que la próxima posición calculada se verificaba contra la estimada y si la direfencia era mayor a 2 millas desechaba el dato satelital y seguía la navegación por estima. se registra la navegación astronomica, se anotan las verificaciones de Girocompas, que un oficial promedio hace una por hora si hay condiciones metereologicas siendo obligatorio una por cuarto de guardia. y si no se hace se anota en el libro.
Te puedo seguir citando más detalles de la trascendencia del libro y su exactitud durante la navegación y su trascendencia legal posterior pero me parece que ya es suficiente.
Si puede tener errores, puede. Que se lo verifica para que no los tenga? se lo verifica, ya que los errores pueden tener consecuencias para las personas, no solo profesionales sino legales por falsear documento público.
Ningunear un libro de navegación es simplemente no tener idea de navegar en el mar.
No ninguneo un libro de navegación
Refiero a cuestiones de Estado que pueden ser motivadoras de "declarar" en bitácora lo que convenga
Insisto... no es palabra santa aquélla susceptible a ser modificada a tenor de lo que le resulte mejor al "gobierno de su Graciosa Majestad"
No vivimos en un mundo ideal donde lo que se asienta siempre es lo que pasó en realidad, vivimos en un mundo donde los intereses políticos priman sobre la "verdad"
Por lo tanto permítaseme dudar de la veracidad de las bitácoras, máxime en un tiempo donde el prestigio de la Royal Navy estaba siendo puesta a pueba día a día frente a las narices de su potencial enemigo principal por un grupo de valientes que los atacaban con aviones modelo 60 o 70 en el mejor de los casos
La gente que decía que " britannia gobierna las olas" no podía seguir pasando papelones internacionales como fue el de Suez. Y si tiene que alterar un registro para que no se sepa que se atacó al corazón de su flota, se hará sin ningún drama, porque su interés político así lo indica.
Mi historia genética no me permite ser crédulo ante "la corrección" política del gobierno de su majestad, sea en el pasado o en el presente. Seré poco objetivo, lo admito, pero no me creo lo de que el Invencible no estaba alli porque "lo dice la bitácora"...
 

Tarkus40

Colaborador
No ninguneo un libro de navegación
Refiero a cuestiones de Estado que pueden ser motivadoras de "declarar" en bitácora lo que convenga
Insisto... no es palabra santa aquélla susceptible a ser modificada a tenor de lo que le resulte mejor al "gobierno de su Graciosa Majestad"
No vivimos en un mundo ideal donde lo que se asienta siempre es lo que pasó en realidad, vivimos en un mundo donde los intereses políticos priman sobre la "verdad"
Por lo tanto permítaseme dudar de la veracidad de las bitácoras, máxime en un tiempo donde el prestigio de la Royal Navy estaba siendo puesta a pueba día a día frente a las narices de su potencial enemigo principal por un grupo de valientes que los atacaban con aviones modelo 60 o 70 en el mejor de los casos
La gente que decía que " britannia gobierna las olas" no podía seguir pasando papelones internacionales como fue el de Suez. Y si tiene que alterar un registro para que no se sepa que se atacó al corazón de su flota, se hará sin ningún drama, porque su interés político así lo indica.
Mi historia genética no me permite ser crédulo ante "la corrección" política del gobierno de su majestad, sea en el pasado o en el presente. Seré poco objetivo, lo admito, pero no me creo lo de que el Invencible no estaba alli porque "lo dice la bitácora"...
Entonces la premisa para basarnos en los análisis debería ser "Los ingleses siempre mienten, excepto cuando hablan bien de los argentinos".
 
La bitacora es un libro, adulterar una pagina requiere de escribir todo el libro de vuelta. Y no solo ese libro, sino todo el resto de las bitacoras de los barcos que estaban cerca. Que se puede hacer? Se puede. Se hizo? No creo.
 

Rena

Colaborador
Entonces la premisa para basarnos en los análisis debería ser "Los ingleses siempre mienten, excepto cuando hablan bien de los argentinos".
No
El gobierno ingles miente cuando le conviene mentir.
Eso se comprueba simplemente con ver la historia del mundo
Invadieron paises y naciones con cualquier pretexto, y luego se ofendían si los querían echar, porque su objetivo era "darles civilización" a los "pobres salvajes e ignorantes nativos".
A esta altura de los acontecimientos eso no debería sorprender.
Lo hizo y lo seguirá haciendo si es necesario para preservar sus intereses
 
Para los "creyentes" cualquier documento/bitácora/testimonio/fotografía (o decenas de ellos que puedan aparecer que digan lo mismo), seguirán siendo cuestionados sin mayor sustento más que la teoría conspirativa de la falsificación, o ahora la más novedosa, de que se "plantan" documentos solo para que los vean los investigadores argentinos.

Y si éso no es suficiente, se termina recurriendo al infalible "los ingleses mienten".

Poco académico y nada riguroso, pero eficaz.

Saludos,

Alejandro
 
En mi caso, hablo por mi experiencia, en mi vida habré interactuado con unos 40/50 ingleses, de forma laboral y social, tal vez tuve mala suerte, pero siempre mintieron en cosas de carácter profesional/laboral, o para cubrir los errores que cometían, para mejorar su posición dentro de la empresa o simplemente porque no se bancaban a un "argie" dándole ordenes.
Llegaron a "alterar" informes escritos y otras linduras.
Para mi, sera poco académico, pero es vivencia empírica.

Cordialmente
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
convengamos que todo lo que es escrito (sea por quien sea) tranquilamente puede ser falsificado, modificado, coartado, reescrito....o direccionado.
eso corre para cualquiera, para ingleses, argentinos, rusos, cordobeses, melmacianos o quien sea.
eso ocurrio y ocurrira siempre....hasta hace un par de años atras, en la pagina oficial de la raf, figuraba que el somerella habia sido hundido en mayo del 82....de la misma forma que hace unos años atras en la pagina oficial de la FAA figuraba un destructor hundido el dia 1 de mayo.....y los dos en paginas OFICIALES.
eso no significa que tengamos de dejar de lado dichos informes....los mismos son IMPORTANTISIMOS....
Pero a mi modo de ver, mas importante, son los hechos empiricos.
abrazo
 
Tuve la misma experiencia a lo largo de mi carrera laboral como Director de Legales en varias empresas argentinas, con empleados, gerentes, y directores argentinos. Ello, sin contar funcionarios públicos con los que debí interactuar. No por éso me siento en condiciones de generalizar mi experiencia personal y decir que todos los argentinos mienten.

Saludos,

Alejandro
 
Arriba