Tengo unas dudas:
1- ¿Los Strykers ofrecidos eran 0 km o refurbished de los depositos del US Army?
No se ha informado.
Pero por el precio, puede que sean nuevos.
2- ¿La compra fue desestimada temporal o definitivamente?
La compra no ha sido aún desestimada, ni temporal ni definitivamente.
La autorización estadounidense autoriza avanzar en las gestiones por hasta 27 Stryker. Autorización que establece un marco en el cual continuar con las negociaciones hasta llegar a algún contrato definitivo. el cual puede ser por el total de 27 blindados, por algún número inferior o, incluso, ninguno. La negociación puede incluir algunas variaciones en equipamientos y el valor económico.
Lo que informaron desde el ministerio de defensa es, básicamente, que esta en estudio cómo proseguir en esta nueva instancia.
Luego, si usted prefiere la línea editorial de Clarin y La Nacion, la venta ya estaba hecha y acaba de ser cancelada por el nuevo gobierno. Aunque, si en el futuro se concreta, seguramente dirán que se gastan en armas cuando existen otras prioridades.
La línea editorial de Zona-Militar parece ambivalente entre una primera información que parece copiar y pegar los datos de la primera noticia sobre el tema y otra más reciente alineada a la línea de a Clarin y La Nacion.
Personalmente, lo dejaría con final abierto. Yo preferiría que se desestime esta oferta y retomar el proyecto de producir bajo licencia un 8x8. Pero no tengo claro que haran realmente. Me parece más probable que avancen con ambas líneas de trabajo y más cerca de final de año tomen alguna decisiones más concreta.
Las tomas de decisiones a corto plato parecen estar absorbidas por el tema del coronavirus.
3- ¿El programa VCBR tiene fijado la cantidad y modelos de unidades previstas?
El interés es que la X Brigada “mediana” dependiente de la Fuerza de Despliegue Rápido, esté equipada al completo con VCBR.
por el 2014 o 2015 se planificaban 108 VCBR chinos para equipar a los tiradores de los tres regimientos de infantería que conforman esta brigada. Así que quedaban pendientes los morteros, ambulancias, etc.
Yo desconozco cual es el “ideal” de VCBR en todas sus variantes con el que sueña el Ejército para equipar esta brigada.
Aparentemente, es la única brigada que se pretende equipar con VCBR aunque, seguramente, más de uno lo vería como un sustituto natural de los M-113 en otras brigadas.
4- ¿Los otros modelos vistos / estudiados fueron oficialmente descartados?
No.
Sabido es que nunca se descarta oficialmente nada. Los proyectos quedan en estudio por tiempo indefinido hasta que se conoce el vehículo finalmente seleccionado y, por deducción, uno puede concluir que todos los demás fueron descartados.
hay una excepción conocida. El Guaraní fue descartado.
Existio el interés en adquirir 14 unidades pero parece que a los evaluados del ejército no les convenció y lo terminaron descartando. Condicionaron volver a evaluar la situación a un futuro Guaraní 8x8, pero dicho proyecto fue recientemente suspendido.