Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente su primer combate va a ser el apoyo a la sociedad y en menor medida si es que se pueda dar es ir en una misión al exterior que dificilmente dispare.

APC= Vehículo Blindado Transporte Personal
IFV/VCI= Vehículo de COMBATE de Infantería

VCBR= Vehículo de Combate Blindado a Ruedas. Pero, no todos los ejércitos usan ésta denominación.

Un VCBR puede o no ser un APC o IFV. Son solo blindados a ruedas, con o sin armamento, reemplazando a los camiones y autos blindados.

MRAP es como dice el Tano, una clasificación yankee para proteger a sus hombres con vehículos resistentes a minas y emboscadas.
Concuerdo con el que todo MRAP es técnicamente un VCBR, pero no todo VCBR es un MRAP.

Podríamos argumentar que los MRAP deben estar basados en camiones. Pero hay VCBR que también...
O qué los VCBR tienen escotillas y visores siguiendo el diseño de los tanques, mientras que los MRAP tienen parabrisas y cabina siguiendo el diseño de camiones.

Pero ésto último no tiene ningún asidero.

No diría que estamos condenados en sí, pero va a depender de una buena crisis y shock externo como cachetazo para que nos despertemos de esta pesadilla.
Un pariente mío que estuvo en la FAA comentaba que cuando fue a Brasil (en los '50s?60's?) visitó alguna base aérea y los hangares no tenían piso, era tierra. Lo comentaba por su pobreza y el contraste con nosotros, que estábamos a años luz.

Argentina capituló al podio regional a fines de los '70s, en los '80s los brasileños nos pasaron definitivamente; es casualidad que nosotros justo abandonamos la competencia geopolítica con ellos para volvernos un "socio menor" de Brasil, como advirtió el General Guglialmelli? Me parece que hay razones estructurales para esto así cómo una marcada ausencia de élites con proyecto de país coherente, o bien con intereses cortos y sectorizados... que, yendo al tema en cuestión, es lo que impide el desarrollo de políticas de mediano/largo plazo tales como el mantenimiento de un sector militar industrial en funcionamiento. Toda esa inversión que se hizo en su momento realmente no era imposible mantener andando, con voluntad política y resiliencia económica. Brasil es muestra de ello; incluso, nuestro desarrollo nuclear es muestra de esto. Pero para el resto, ya estaba condenado desde nacimiento debido a las incoherencias y contradicciones de las propias élites gobernantes.

Pero ojo, el progreso no es lineal y somos ejemplo de ello; la estabilidad política la perdimos en el '30 y definitivamente en el '55, pero económicamente seguimos avanzando hasta los '70s cuando empezó la malaria de la que no nos recuperamos hasta hoy (y se vienen negras). Brasil está con niveles de inestabilidad política muy elevados, y a su vez hay tendencias económicas complejas que pueden bajarles el precio como potencia(si bien puede haber etapas de "buenos números macro"), como la progresiva reprimarización de su economía.

Luego Colombia viene tan de atrás que es un espejismo de desarrollo, realmente veo imposible que en 30 años nos superen aún.

No diría que estamos condenados en sí, pero va a depender de una buena crisis y shock externo como cachetazo para que nos despertemos de esta pesadilla.

Lamentablemente va a ser muy tarde, como cunado uno desiste del seguro del auto, total como no tengo siniestros, para que, es un gasto, hasta que ocurre y ahí ya no hay remedio. Si esto se traslada al concepto de FFAA con su equipamiento, puestas al día doctrinas, instrucción y conocimientos de los medios y su empleo, estamos al horno.

No sé solicitaron los CROWS para los Stryker...pensar en una torreta moderna armada con cañón de 30mm queda muy lejos de nuestras posibilidades
En un futuro es una buena posibilidad, es más económico que comprar torretas para todos los vehículos. Con 3 torretas por compañía, se terminarían comprando solo 27 para los tres regimientos. No me parece un gran número y tenes poder de fuego. También el protector puede ser equipado con 30 mm, lo postee anteriormente.

Hoy es dificil de imaginar, pero en un futuro....

¿Por qué no? Incluso se puede pensar en una solución local en lugar del CROWS
Armado con un cañón de 20 mm, de los que hay en buenas cantidades... tanto "Oerlikon" cómo "Rheimetall" (¿¿no absorbió a la Oerlikon?? pregunto nada más, pero quiero remarcar que son cañones diferentes el uno del otro, pero al momento de ser fabricados, décadas atrás; lo aclaro para no generar off-tópic)

No importa lo que tengan, los detenemos con esto.-:(-

joseph

Colaborador
Colaborador
Lo que yo aún no comprendo es que tiene de rápido una fuerza basada en 8x8 como el Stryker. Si alguien lo aclara por favor. Porque hasta donde sé se tienen que llevar en carretones como el TAM o cualquier otro vehículo de combate.